1.116 Páginas

Este artículo trata sobre el monstruo que aparece en Doom. Para los otros juegos, consulta: Alma perdida (Doom 3), Alma perdida (Doom4).
Alma perdida
AlmaPerdida
Salud:
100
Formas de ataque:
Probabilidad de dolor:
256
Puntos de daño:
3-24
Aparece en:

El Alma perdida (lost soul) (o Alma en pena) es un cráneo llameante con cuernos que vuela, que fue introducido por primera vez en el segundo episodio de Doom, The Shores of Hell. Las Almas perdidas se utilizan a sí mismos como armas, cargando contra el jugador con las fauces abiertas.

En Doom II se hizo un uso adicional del Alma perdida mediante su utilización como proyectil de ataque lanzado por el nuevo monstruo, el Dolor elemental.

Características de combate

Podría decirse que es uno de los enemigos más frustrantes en los juegos de Doom, las Almas perdidas flotan silenciosamente a un ritmo pausado hasta que decidan atacar, momento en el que se lanzan hacia el jugador a alta velocidad con un sonido de respiración sibilante, a menudo la primera señal acústica de su presencia. Si yerran el ataque, van a seguir a toda velocidad a través del aire hasta que lleguen a una pared u otro objeto.

Dada su tendencia a cargar de repente, su rapidez para tomar represalias al ser atacado y su capacidad para multitud del jugador, un Alma perdida puede ser una molestia considerable.

Es raro encontrar un Alma perdida en solitario, ya que normalmente se presentan en grupos numerosos.

El Alma perdida es el único monstruo en Doom que no hace ningún sonido cuando se alerta, los jugadores descuidados a veces son sorprendidos debido a esto.

Análisis táctico

El jugador puede detener la carga de un Alma perdida disparándole mientras está atacando. Debido a su umbral de dolor del 100%, a menudo es más seguro utilizar la pistola contra ellos, en lugar del más lento fuego de la escopeta, por lo que el Alma perdida no tendrá tiempo suficiente de tomar represalias. Del mismo modo, una ametralladora podrá ser ser de utilidad contra una carga de Almas perdidas, sobre todo debido al efecto de retroceso que produce contra su ataque: si se le dispara durante la carga, un Alma perdida se queda esencialmente indefensa hasta que choca con algo.

También, las Almas perdidas se detendrán cuando se encuentren con un objeto en su camino, tales como una escopeta o un botiquín, lo que produce un efecto como si los objetos fueran una pared.

El uso de cohetes contra los grupos de Almas perdidas no se recomienda en absoluto, ya que hay una posibilidad considerable de que un Alma perdida de repente vuele hacia el jugador, haciendo que los cohetes exploten demasiado cerca, lo que resulta en graves daños por la explosión para el mismo jugador. Lo mejor es no utilizar el lanzacohetes en absoluto en las zonas donde las Almas perdidas están presentes.

Un aspecto interesante de este tipo de monstruo es que después del ataque no retienen su objetivo y en su lugar vuelven a la búsqueda del jugador. Esto hace que las Almas perdidas no sean fiables para provocar e intentar sostener unas luchas entre monstruos. Sin embargo, la alta probabilidad de dolor de un Alma perdida y el comportamiento de venganza hace que las luchas internas entre las Almas perdidas tenga más probabilidades de sostenerse a sí misma, con las dos Almas atacándose repetidamente entre sí, mientras suben más hacia el techo.

Tipo de cosa3006 (decimal), BBE (hex)
Puntos de daño100
Velocidad normal 8 unidades de mapa por cuadro
(46,7 unidades por segundo)
Velocidad de ataque 20 unidades de mapa por cuadro
(175 unidades por segundo)
Ancho32
Alto56
Tiempo de reacción8
Probabilidad de dolor256 (100%)
Tiempo de dolor6 tics
Masa50
Sprites y Sonidos
Nombre de spriteSKUL
Sonido de alertaninguno
Sonido de acciónDSDMACT
Sonido de dolorDSDMPAIN
Sonido de muerte DSFIRXPL

Ataque

Ataque cuerpo a cuerpo
Daño 3-24
Sonido DSSKLATK

Revisión de Doom II

Los gráficos del sprite para el Alma perdida se revisaron entre la v1.2 y Doom II, con cambios significativos en la estructura del cráneo, especialmente alrededor de los ojos. De acuerdo con John Romero , estos cambios fueron hechos por Adrian Carmack por razones puramente estéticas. La portaciones en función de la versión de Atari Jaguar mantuvieron los sprites antiguos, hasta incluirlos en los juegos de Sony PlayStation.

Los gráficos antiguos también se siguen mostrando en las versiones modernas de Doom II, en la cubierta posterior de los envases minoristas.

Otros juegos

Doom 64

D64 Alma perdida

Estas variaciones de las Almas perdidas que aparecen en Doom 64 tienen un aspecto algo diferente: son un poco transparentes y hay fuego solamente en la parte superior de su cráneo (el fuego también es semi transparente).

Además son mucho más agresivos que sus homólogos de PC, con ataques más rápidos y más repetidos. Esto hace que el Alma perdida sea una amenaza de mayor nivel. Para compensar esto, sin embargo, son físicamente más débiles que sus homólogos de PC y pueden ser derribadas con un solo disparo de escopeta.

Doom RPG

DoomRPG Phantom

En Doom RPG, el Alma perdida aparece como una clase de monstruo.

Hay tres variaciones, identificados por el color:

  • Fantasma (verde)
  • Alma perdida (colores normales)
  • Pesadilla (azul)

Las Almas perdidas pueden mover tres paneles en un solo turno en lugar de uno, y atacarán automáticamente una vez que están en un panel adyacente al jugador, incluso si ya se ha movido. Ataca tres veces consecutivas y puede ser dañado por el Extintor de incendios.