FANDOM

1.040 Páginas

El Archivo de configuración de Doom es un archivo de texto que contiene la configuración establecida por el programa de instalación setup.exe o desde el interior del juego y sus menús.

El archivo se denomina normalmente default.cfg, pero se puede utilizar el parámetro de línea de comandos "-config" para especificar el uso de un archivo alternativo. El archivo toma el formato de una lista de valores de configuración, con cada línea de la forma:

<nombre> <valor>

Ajustes

Pantalla

Parámetro Descripción
screenblocks Controla el tamaño de la pantalla, yendo desde 3 a11. Un valor de 10 da una ventana de pantalla completa con la barra de estado, mientras que el 11 da pantalla completa sin barra de estado. El valor por defecto es 9.
detaillevel Valor booleano que controla la resolución de la pantalla. La lógica aquí se invierte: 0 es alta resolución, mientras que 1 es baja resolución.
usegamma Ajuste de corrección de gama. Esto va desde 0 a 4, donde 0 representa ninguna corrección de gama, mientras que el 4 ofrece la máxima corrección de gama. El valor por defecto es 0.

Joystick

Parámetro Descripción
use_joystick Valor booleano usado para controlar si el joystick está habilitado. El valor por defecto es 0 (apagado).
joyb_fire Botón del mando utilizado para hacer quer el jugador ataque o dispare.
joyb_use Botón del mando utilizado para hacer que el jugador "use" (activar interruptores, abrir puertas, etc.).
joyb_speed Botón del mando utilizado para hacer que el jugador corra. También se puede utilizar para activar "siempre correr".
joyb_strafe Botón del mando utilizado para hacer que el jugador se desplace lateralmente.

Teclado

Parámetro Descripción
key_right Código de exploración de teclado correspondiente a la tecla utilizada para que el jugador gire a la derecha.
key_left Código de exploración de teclado correspondiente a la tecla utilizada para que el jugador gire a la izquierda.
key_up Código de exploración de teclado correspondiente a la tecla utilizada para que el jugador avance.
key_down Código de exploración de teclado correspondiente a la tecla utilizada para que el jugador retroceda.
key_strafeleft Código de exploración de teclado correspondiente a la tecla utilizada para que el jugador se desplace a la izquierda.
key_straferight Código de exploración de teclado correspondiente a la tecla utilizada para que el jugador se desplace a la derecha.
key_fire Código de exploración de teclado correspondiente a la tecla utilizada para que el jugador ataque.
key_use Código de exploración de teclado correspondiente a la tecla "usar" (activar interruptores, abrir puertas, etc.).
key_strafe Código de exploración de teclado correspondiente a la tecla utilizada para que el jugador se desplace en lugar de doblar.
key_speed Código de exploración de teclado correspondiente a la tecla utilizada para que el jugador corra.

Mouse

Parámetro Descripción
use_mouse Valor booleano usado para controlar si el mouse está habilitado. El valor por defecto es "1" (encendido).
mouseb_fire Botón del mouse utilizado para hacer que el jugador ataque o dispare.
mouseb_strafe Botón del mouse utilizado para hacer que el jugador se desplace lateralmente.
mouseb_forward Botón del mouse utilizado para hacer que el jugador avance.
mouse_sensitivity Valor numérico que almacena el valor de la sensibilidad del ratón. El valor por defecto es "5".

Sonido

Parámetro Descripción
sfx_volume El volumen de los efectos de sonido, que van desde 0-15. El valor por defecto es 8.
music_volume El volumen de la música de fondo, que van desde 0-15. El valor por defecto es 8.
snd_channels El número de canales de sonido a usar. El valor por defecto es 3.
snd_musicdevice Valor numérico que indica qué tipo de tarjeta de sonido se encuentra instalada.
snd_sfxdevice Valor numérico que indica el tipo de tarjeta a utilizar para efectos de sonido.
snd_sbport Puerto E/S a utilizar para acceder a la tarjeta Sound Blaster.
snd_sbirq IRQ a utilizar para acceder a la tarjeta Sound Blaster.
snd_sbdma Canal DMA para acceder a la tarjeta de sonido Sound Blaster.
snd_mport Puerto E/S a utilizar para acceder a la tarjeta de música.

Otros

Parámetro Descripción
show_messages Valor booleano que controla si se muestran los mensajes en el panel de avisos de la pantalla. El valor por defecto es "1" (encendido).
chatmacro0 Macro de chat o "cadena chat" multijugador enviado cuando se presiona alt + 0.
chatmacro1 Macro de chat multijugador enviado cuando se presiona alt + 1.

Ajustes adicionales

El ajuste joyb_speed se puede configurar con el valor 29, para hacer que el jugador siempre corra en la mayoría de las versiones de Doom y otros juegos del motor de Doom. Originalmente se descubrió que establecer el valor en 31 produciría el efecto, pero ese valor no funciona en los motores de algunos juegos, tal como Final Doom y Heretic.

El archivo de configuración se puede usar para ajustar la sensibilidad del ratón por encima de la máxima regular de 9, sin embargo, observe que establecer un valor superior a 30 hará que el juego termine al entrar en el menú de opciones. El archivo de configuración se puede reorganizar y añadirle comentarios; sin embargo, el juego sobreescribe cualquier cambio a la salida. El archivo puede hacerse de sólo lectura para evitar este problema.

También en FANDOM

Wiki al azar