FANDOM

1.062 Páginas

Infierno

Mientras que todos los principales juegos de Doom representan el Infierno, el tema cambia ligeramente entre cada uno de ellos.

Las variaciones entre Doom y Doom II se basan principalmente en los niveles creados por diferentes diseñadores. La atmósfera infernal de Doom 3, en cambio, se muestra con más fuerza que en los juegos originales.

Doom

En el desarrollo de la historia de Doom, se llevan a cabo experimentos militares entre los portales de las instalaciones de la Union Aerospace Corporation (UAC) ubicados en las lunas marcianas Phobos y Deimos.

Deimos flotando

Deimos flota por encima del Infierno en el Doom original.

Algo sale mal y "poco después, Deimos simplemente desaparece del cielo ". En el original Doom, Deimos proporciona el primer enlace entre nuestro universo y el Infierno. Se hace referencia a la misteriosa ausencia de Deimos en el texto final de Knee-Deep in the Dead, después que el jugador pasa a través de la puerta de entrada al final de E1M8: Phobos Anomaly: "Se ... se parece a la perdida base Deimos".

Más tarde se revela al final del segundo episodio, The Shores of Hell, que toda la luna de alguna manera ha sido transportada al infierno, y ahora está flotando en el aire por encima de él, lo que no tiene en cuenta la complejidad de ser aparentemente deformado y transportado por medios demoníacos; más que las instalaciones de Phobos. Las puertas de enlace, que todavía funcionan entre Phobos y Deimos, proporcionaron la primera entrada al infierno.

El tercer episodio del Doom original, Inferno, se desarrolla en su totalidad en el mismo Infierno, donde se lo describe como predominantemente cubierto de azufre con un cielo de fuego, completado con una catedral demoníaca y charcos de sangre.  Las paredes y los suelos aparecen ocasionalmente hechos con partes corporales, incluyendo cráneos humanos, intestinos, vértebras y piel.

En la versión de PlayStation del juego, el cielo del infierno está lleno de llamas, mientras que las versiones de Sega Saturn tienen escenarios con un perfil de ciudad.

El diseño de la caja del juego, la pantalla final para The Shores of Hell y la pantalla intermedia de Inferno representan paisajes rocosos y estériles. No está claro si el original infierno de Doom es subterráneo, en este contexto, como podría ser por ejemplo en un planeta abrasadoramente caliente parecido a Venus (aunque con una atmósfera y temperaturas aún tolerables para los seres humanos). El último episosio, Thy Flesh Consumed, tiene lugar en la Tierra inmediatamente después que el marine vuelve del infierno, posiblemente en una base UAC modificada por los demonios, como lo demuestra el texto al final del juego y la semejanza del episodio con la secuencia final del Infierno.

Doom II

Los niveles del infierno en Doom II comienzan solamente después de que el marine pasa por la puerta de entrada principal de MAP20: Gotcha!.

Estos niveles son a menudo más cercanos a edificios humanos subvertidos, lo que implica que algunas partes de la Tierra pueden haber sido transformadas demoníacamente, al igual que algunas partes de la base Deimos. La excepción son los últimos tres niveles, que parecen desarrollarse totalmente en el infierno.

El cielo en estos niveles, en donde hay alguno, contribuye en gran medida a la atmósfera infernal. Cabe destacar que, a diferencia del original Doom, el cielo del infierno en Doom II parece definitivamente estar ubicado bajo tierra, representado por una profunda pared de cueva roja en el horizonte, más allá de las escarpadas montañas de color marrón.

De acuerdo con la historia, el infierno quedó en ruinas después de la muerte del Icono del pecado (aunque esto parece más como una hipérbole que una descripción real, ya que el infierno y sus demonios siguen existiendo y realizan nuevas invasiones a lo largo del resto de la serie).

Final Doom

En Final Doom la representación del Infierno no se desvía mucho de las representaciones anteriores, y parece ser una combinación entre las zonas cavernosas del original Doom y etapas plagadas de construcciones de Doom II.

Los niveles del Infierno tienen dos horizontes diferentes: un cielo rojo de "pesadilla" en TNT: Evilution y un cielo carmesí que se parece a un músculo estirado y sangriento en The Plutonia Experiment (que también se asemeja un poco al horizonte de de Doom II).

El infierno en TNT tiene una sensación subterránea, y muchos niveles tienen lugar en cavernas subterráneas. Sin embargo, algunos niveles tienen un estilo TechBase, como MAP22: Habitat.

Doom 64

Los niveles infernales de Doom 64 adoptan un enfoque oscuro, cavernoso y aterrador. Hay dos tipos diferentes de ambientes del infierno:

  • zonas rocosas, volcánicas con un cielo rojo ardiente
  • montañas, áreas montañosas o con temas similares, con nubes de tormenta de color azul oscuro completadas con truenos y relámpagos.
D64 MAP27-inicio
La arquitectura que se encuentra en la mayoría de los niveles se asemeja a castillos, catedrales o templos, repleta de simbología satánica y horrible, incluyendo abundantes estrellas de cinco puntas, cruces invertidas y altares blasfemos. Ilustraciones que representan diversas figuras demoníacas / monstruosas también adornan las paredes de las áreas.

Varios restos humanos están esparcidos sobre estos niveles, incluyendo cabezas clavadas, cadáveres descuartizados en ganchos de carne y cadáveres salpicados por el suelo. Los niveles más avanzados poseen un horizonte rojo ardiente o de fuego verde contra un cielo muerto, negro.

Doom 3

En Doom 3, el Marine se aventura en el infierno para obtener el Cubo de las almas. El infierno es en gran medida una masa de tierra claustrofóbica y cavernosa que flota en el vacío con restos de rocas esparcidas junto a otras formaciones rocosas distantes. Hasta cierto punto, se asemeja a una toma demoníaca en el espacio exterior. Los interiores son oscuros y ardientes, aunque sí aparecen algunas secciones "exteriores". Sobre todo, el infierno se lleva a cabo en una amplia zona como de calabozos, terminado con enormes ladrillos de piedra, puertas de células rotas, brillantes glifos satánicos y pentagramas, y enormes océanos de magma.

D3-Infierno

Con frecuencia se violan las reglas convencionales de la física, como por ejemplo, con trozos de roca que flotan en el aire.

A diferencia del clásico Doom, el ambiente de este infierno es casi constantemente ruidoso, típicamente con el llanto y gemidos de las almas condenadas, además del chisporrotear extremo y el burbujeo del magma caliente.

Las personas que entran en el Infierno tienden a experimentar una oleada de energía física muy parecida a la de un subidón de adrenalina: aparentemente capaces de continuar ejercitándose a sí mismos sin cansarse. Denominado como el Complejo de Hércules por los investigadores, este efecto se observa en el juego porque el jugador tiene un medidor de resistencia infinita (con llamas disparando a través de él) mientras permanece en el Infierno. Este complejo de Hércules también se produce al enfrentarse al Cyberdemon en el agujero del infierno.

Resurrection of Evil

En Resurrection of Evil, el marine ingeniero de combate hace un viaje al infierno después de activar el portal de los laboratorios Phobos, lo que le lleva al viejo Complejo Delta de Doom 3. Como los Lab. Delta y otras áreas de la base de Marte parecen estar dominados por un vórtice demoníaco en el portal principal, el marine gana el acceso al infierno para retornar el Artefacto y detener la invasión.

El entorno del Infierno ha cambiado desde los acontecimientos de Doom 3, tales como el lugar donde el marine lucha contra el Maledict, que está erosionado e inundado por un magma que chisporrotea, y en realidad se parece más al primer lugar donde el marine de Doom 3 fue teletransportado.

A diferencia de la versión anterior del Infierno, que se presenta como una mezcla de un complejo tumba sulfuroso y de una caverna laberíntica, el infierno de RoE parece estar dividido en unas cuantas secciones más, tales como la isla llena de demonios, y toda la zona parece haber sido diseñada en una escala más grande.

De alguna manera, al igual que en Doom II y Final Doom, cuando el protagonista entra en el Infierno, se las arregla para mantener al entrar su inventario con todas las armas. Sin embargo, su destino es desconocido ya que el dispositivo de teletransporte humano ya no existe en Marte, lo cual hace que sea incapaz de volver. Esto podría indicar que murió en la última batalla, o simplemente permanece allí indefinidamente.

Novelas Doom 3

En las novelas de Doom 3, el Infierno se mantiene y la historia es en gran medida congruente con la del juego, por lo que es uno de los pocos productos derivados en mantener esta trama dinámica.

El ambiente de este Infierno es muy similar al del juego, con secciones claustrofóbicas y los planos cavernosos. Pero hay más almas condenadas y cuerpos humanos poseídos que en el juego. El lugar donde se guardaba el Cubo de las almas se cambia a un enorme trono, que posiblemente perteneció al Cyberdemon. El Guardián del Infierno también está ausente, reemplazado por una enorme horda de demonios.

La fuga de John Kane del Infierno es también más largo, difícil y peligrosa de lo que aparece en juego.

Véase también

También en FANDOM

Wiki al azar