1.066 Páginas

Doom
Doom4 cover
Desarrollado por:
id Software
Publicado por:
Bethesda Softworks
Lanzamiento:
13 de mayo de 2016
Plataforma/s:
Windows, PS4, Xbox One
Motor:
Género:
FPS
Juego anterior:
Juego posterior:
- o -

Doom (anteriormente conocido como Doom 4) es un videojuego FPS (First Person Shooter o disparos en primera persona), que constituye un reinicio de la serie de Doom.

El juego está disponible actualmente para Windows, PS4 y Xbox One.

Información general

Es el siguiente juego en la serie de Doom publicado por Bethesda Softworks, luego de que la empresa dueña de Bethesda, ZeniMax Media, comprase a id Software en 2009. Es el tercer mayor juego después de Rage y Doom 3: BFG Edition.

El nuevo Doom se ha construido sobre un sucesor del motor id Tech 5 de Id Software, denominado id Tech 6. En cuanto a su jugabilidad, el juego se asemeja más a la naturaleza orientada a la acción de los juegos clásicos de Doom que al estilo de horror de Doom 3, con un fuerte énfasis en las armas poderosas, el movimiento del jugador rápido y ágil, y un ritmo rápido de enfrentamiento con grandes grupos de enemigos.

Desde un punto de vista gráfico y arquitectónico, sus diseños avanzados están estéticamente más cercanos a Doom 3 en algunos aspectos, en particular con respecto a los nuevos diseños de enemigos.

Argumento

Advertencia: Detalles de la trama

El relanzamiento ha sido fijado como una historia del origen.

El juego está ambientado en el planeta Marte, en una instalación de la Union Aerospace Corporation (UAC) que está siendo invadida por las fuerzas del Infierno. Los demonios se han generado a través de experimentos corruptos de la misma UAC. El juego comienza cuando un hombre desconocido, el protagonista, despierta en un sótano encadenado a un sarcófago,  en la base UAC y se da cuenta de que algo anda mal; escapa de la prisión y obtiene su Traje Pretor.

Haciendo su camino a través de la superficie de Marte, él entra en un edificio industrial que alberga un satélite. Después de volver a alinear el plato desplegable, espera aprender el origen de la invasión demoníaca y se prepara a sí mismo para detenerla.

La Dra. Olivia Pierce es el antagonista del juego, al parecer la responsable de permitir la invasión del infierno.

Detalles de la trama finalizados

Jugabilidad

El juego es de ritmo rápido, con carreras de velocidad y doble salto. El protagonista es más rápido que casi todos los demonios en el juego, y se pretende que el movimiento sea la clave tanto para ataque como para defensa.

No existe la mecánica de recarga de las armas (aunque hay suministros de munición, sin embargo), la salud no se regenera (existen paquetes de salud, junto con la armadura que reduce el daño). En la campaña, los jugadores no están limitados a un número de armas en especifico que pueden llevar, mientras que SnapMap tiene un límite de dos armas. Las armas se muestran en una rueda de armas, que ralentiza significativamente el tiempo mientras se la usa. Las armas pueden ser modificadas, así como el Traje Pretor que lleva el protagonista.

El modo de juego está destinado a revivir los juegos clásicos de la serie. Se ofrece un "sistema de karate", en el cual el jugador puede enfrentar a los demonios en combates cuerpo a cuerpo. Las muertes producidas de esa forma, también conocidas como "Glory Kills", tienen una característica similar a las de Brutal Doom, identificando al enemigo de color azul brillante cuando esté disponible para hacerlo, y naranja cuando se encuentra lo suficientemente cerca para llevarlo a cabo.

Nuevamente aparecen las Tarjetas llave, que se utilizan para abrir o desbloquear puertas.

Todo ello, unido a un modo multijugador muy directo y con la posibilidad de convertirnos en demonio, augura diversión sin límite para los fanáticos de la saga.

Modo multijugador

Doom Snapmap

Los jugadores del nuevo 'Doom' podrán, en todas las plataformas, diseñar sus propios entornos de juego gracias al Doom SnapMap, un potente editor que permitirá a los jugadores disputar partidas en entornos creados directamente por ellos.

Enemigos

Los enemigos pueden ser desmembrados por el protagonista y también pueden ser inducidos a pelearse entre ellos. El juego incluye monstruos clásicos ya conocidos y algunos otros nuevos:

Antiguos humanos

Demonios (Estándar)

Demonios (Cybrid)

Armas

Las armas son una mezcla de armamento futurista y convencional.

Armas jugador único

  • Pistola - Un arma de mano de energía dirigida, que es el arma más débil en el juego. Tiene munición ilimitada y solamente está disponible en modo campaña.
  • Motosierra - Una sangrienta arma de muerte instantánea para los enemigos más pequeños, que genera municiones después de matar en el modo multijugador.
  • Escopeta de combate - Un arma de corta distancia que dispara de forma relativamente lenta. También cuenta con un accesorio adicional que dispara 3 cartuchos en rápida sucesión.
  • Super escopeta - Una versión más potente de la escopeta, que requiere una recarga después de cada disparo.
  • Fusil Gauss - Un arma que acelera flechitas de acero de gran calibre a velocidades increíbles, a través de una cámara magnética, que produce una precisión y potencia extremas. Disponible como un arma de energía en modo multijugador.
  • Fusil de plasma - Un arma automática que dispara una corriente de energía azul concentrada.
  • Fusil de asalto pesado - Un arma automática que cuenta con una extensión que la convierte en semi-automática. También cuenta con un modo disparo alternativo de 'mini-cohetes', el cual limita el alcance, pero a su vez permite que el jugador dispare un aluvión de cohetes de forma rápida.
  • Cañon de cadena - Un arma con un muy rápido ritmo de fuego, pero que tien una ligera demora antes de comenzar a disparar.
  • Lanzacohetes - Una de las armas con la tasa de fuego más lenta, dispara cohetes para causar daños masivos a quienes impacta y también causa daño por explosión.
  • BFG9000 - Una de las armas más emblemáticos de la franquicia, que parece ser muy similar a su homónima de Doom 3, ya que se puede recargar.

Armas objeto

Armas multijugador

  • Arma de rayos - Arma de energía de corto alcance que dispara un flujo constante de electricidad.
  • Cañón de estática - Arma que se recarga hasta hacer más daño cuando el jugador se mueve.
  • Disparo infernal - Un arma infernal semiautomática de energía.
  • Fusil de vórtices - Un fusil de francotirador de haz de energía que puede cargarse cuando se acerca.
  • Fusil ráfaga - Fusil de repetición que dispara ráfagas de tres rodas de disparos

Modificaciones

Existe un sistema de modificaciones de las armas en el juego que permite al jugador personalizarlas. Por ejemplo, el lanzacohetes puede ser equipado con un detonador remoto que permite desencadenar la explosión del cohete a voluntad o "enganchar" un objetivo y disparar tres ráfaga cortas hacia él.

Lugares y misiones

Nivel Misión
The UAC Misión 01: Rip & Tear
Resource Operations Misión 02: Know Your Enemy
Foundry Misión 03: Meltdown
Argent Facility Misión 04: Beginning of the End
Argent Energy Tower Misión 05: Argent Tower
Kadingir Sanctum Misión 06: Into the Fire
Argent Facility (Destruida) Misión 07: Hell on Mars
Advanced Research Complex Misión 08: A Brighter Tomorrow
Lazarus Labs Misión 09: Lazarus
Titan's Realm Misión 10: Titan's Realm
The Necropolis Misión 11: The Crucible
VEGA Central Procesing Misión 12: I Am VEGA
Argent D'Nur Misión 13: The Well

Cada uno de los niveles contiene una palanca oculta, que habilita el acceso a una zona secreta y desbloquea un "nivel clásico" jugable en el menú principal.

Opiniones

Sitio oficial

Videos en YouTube