Doom Wiki
3 - Inferno
4 - Thy Flesh Consumed
5 - Sigil
Este nivel ocupa la ranura de mapas E1M4. Para otros mapas de esa ranura, consulte Categoría:E1M4.

E1M4: Command Control es el cuarto mapa de Knee-Deep in the Dead de Doom. Fue iniciado por Tom Hall y terminado por John Romero, y utiliza la pista de música "Kitchen Ace (And Taking Names)". El tiempo par es de 1:30.

Se puede acceder a él tanto desde E1M3: Toxin Refinery como desde el nivel secreto E1M9: Military Base.

Mapa

E1M4dots

Las letras entre paréntesis en el texto se refieren a los puntos marcados en el mapa.

Estrategia rápida

El nivel comienza en un pasillo corto frente a una puerta. Detrás de la puerta se encuentra un amplio platio rectangular de paredes verdes con tres corredores y dos ventanas en el lado oeste, más una tercera ventana al sur.

Ve por el pasillo central (A) y luego corre para alcanzar el ascensor (B) que baja al entrar en la habitación de al lado, con alfombras azules y computadoras a cada lado. Si no lo alcanzas, el interruptor de la pared oeste lo vuelve a bajar.

Cuando el ascensor llegue arriba, sal hacia la derecha entrando a una gran sala circular (C). La estructura en el centro, que se abre cuando te aproximas a ella, contiene la llave azul y una ametralladora . (Si las puertas se cierran mientras estás adentro, pasa sobre el pequeño cuadrado iluminado dónde estaba la llave).

Después de recoger la llave azul debes salir de la sala circular hacia el oeste y en la bifurcación (D) tomar hacia la izquierda, entrando a una sala con paredes verde oscuro y una estructura elevada central. Yendo por la derecha hay una puerta que requiere la llave azul (E).

Detrás de la puerta azul hay un laberinto con paredes de color gris. Para cruzar el laberinto rápidamente, toma la primera salida a la derecha y luego ligeramente a la izquierda para ir por un largo pasillo en dirección norte. Al final del largo pasillo, dobla a la derecha, luego a la izquierda y a continuación, de nuevo a la izquierda (notarás un cambio en la textura de la pared en el pasillo delante). El paso se ensancha en una habitación que contiene una armadura verde y la llave amarilla.

Una vez que consigues la tarjeta llave amarilla sigue por la escalera del norte que conduce a una puerta que requiere la llave amarilla (F). Antes de pasar, activa el interruptor situado junto a la puerta (esto eleva el puente que conduce a la puerta de salida), y luego pasa a través de ella.

Dobla a la derecha y llega hasta la puerta gris, pero entonces da la vuelta a la izquierda y verás la puerta de salida (G) en la cima de las escaleras hacia el oeste. Pasa a través de la puerta de salida y pulsa el interruptor.

Otros lugares de interés

Si sales del patio rectangular verde a través del corredor de la derecha, llegas a una habitación con una amplia cornisa que contiene una megaarmadura (H). Para subir a esa cornisa debes utilizar el ascensor de color marrón en el extremo este de la sala, que empieza a subir ni bien lo pisas (el ascensor sólo sube una vez, por lo que si te caes no podrás volver). Al salir del ascensor, una trampa se abre a tus espaldas (I), revelando un sargento o más enemigos dependiendo del nivel de dificultad.

Dos ventanas (J y K), que contienen barriles y Zombis, dan al gran patio rectangular verde (en medio de los tres corredores del lado oeste). Estas son accesibles saliendo de la gran sala circular por el norte y por el sudeste.

Después de la primera vuelta a la derecha en el laberinto, si se desvía un poco a la derecha en vez de ligeramente a la izquierda, se entra en un pasillo en zig-zag que contiene una caja de balas (L).

Al este de la escalera de salida hay una sala con suelo azul (M) y un bloque central de computadoras. Esta habitación contiene dos cajas de cohetes, pero cuando camines alrededor del bloque central vas a desencadenar una trampa que baja los equipos en el suelo, dejando al descubierto un sargento y un Diablillo (HMP), o dos sargentos y un diablillo (UV y NM).

Es posible saltar a través de la piscina de ácido próxima al final, desde el lado oriental hasta la cornisa estrecha que se ve en el sur y en el oeste (N). Esto permite llegar directamente a la llave amarilla, sin pasar por la llave azul y el laberinto.

Secretos

1. En el corto pasillo del principio hay una puerta secreta sobre la pared sur, visible por un cambio de color en la textura. Revela una pequeña habitación que contiene una mochila, un botiquín y una caja de balas.
  2. Desde el patio rectangular verde del comienzo, yendo por el tercer pasillo hacia la izquierda se sale a una sala que contiene un río de ácido. Busca un traje protector en la sala circular, déjate caer en el río de ácido y ve hacia la izquierda. Se llega a una habitación que contiene un lanzacohetes, bonus de armadura y otros objetos.
  3. La pared en el extremo norte del secreto #2 es realmente un ascensor: el interruptor a la izquierda hará que se eleve, haciendo accesible la esfera del alma que se veía desde el patio verde (con mucho cuidado, es posible accionar el intrerruptor y saltar al ascensor). El ascensor sólo sube una vez, así que si te lo pierdes, tienes que caminar hasta el otro extremo del río de ácido y tomar el ascensor hacia fuera (O).

Inspiración y desarrollo

E1M4 desarrollo

Estas imágenes muestran cómo evolucionó el nivel.

E1M4 fue iniciado por Tom Hall y terminado por John Romero. Versiones primitivas aparecieron como E1M7 de Doom 0.4 y E1M7 de Doom 0.5. Puede que se haya basado en los "Enlisted Quarters" del episodio uno de la Biblia de Doom, ya que las primeras versiones del mapa en Doom v0.4 contienen vestuarios y duchas vestuarios.

La versión de E1M4 en Doom 1.0 contenía una estructura en forma de esvástica (ver el mapa a la derecha), inserta en homenaje a Wolfenstein 3D. El símbolo se cambió a una forma que se asemeja sólo vagamente a una esvástica en la versión 1.4, como John Romero ha comentado:

"Sí, [en Commander Keen 5] hay una esvástica en uno de los niveles, uno de mis niveles para ser exactos, pero la quité poco después de que el juego fue lanzado porque la gente estaba molesta de que un símbolo del mal estuviese en un lindo juego para niños (la versión modificada se encuentra en la captura de pantalla). Era una premonición de lo que vendría, es decir, Wolfenstein 3D. Yo también puse una esvástica en E1M4 de Doom como referencia a Wolf3D, pero se cambió más tarde exáctamente por la misma' razón".

Trivia

• La primera novela de Doom hace referencia a la estructura en forma de esvástica, cuando Fly descubre "varias computadoras Cray-9000" que habían sido colocadas juntas para crear "una  maldita esvástica". No estaba seguro de si fue creado por los invasores alienígenas como táctica de miedo o como una broma por algunos trabajadores de UAC.

Cosas según nivel de dificultad