Este nivel ocupa la ranura de mapas E1M5.
Para otros mapas que ocupan esa misma ranura, consulte Categoría:E1M5.

E1M5: Phobos Lab es el quinto mapa de Knee-Deep in the Dead de Doom. Fue diseñado por John Romero y utiliza la pista de música "Suspense".

El tiempo par es 2:45.

Mapa

E1M5dots

Estrategia rápida

Al inicio, el jugador se encuentra frente a un río de ácido sin otra posibilidad que cruzarlo (hay que hacerlo rapidamente, para minimizar el daño).

Una vez del otro lado, toma el pasillo de la derecha hasta el final y luego pasa al balcón (A) con vistas a otra piscina de ácido. Al hacer esto se elevará una pasarela (B) en el lado opuesto de la piscina. Para acceder a ella debes ir de nuevo al el pasillo y subir por la escalera a la derecha (C). Camina por la pasarela hacia el este, gira a la izquierda en el pasillo oscuro y toma la llave amarilla que está en el extremo.

Vuelve atrás y baja las escaleras cerca del punto de inicio; ahora ve a través de la puerta que se ve a la izquierda de las escaleras (D). Sigue el camino bordeando esta otra piscina y verás una puerta amarilla (E) a la izquierda. Entra, toma el ascensor hacia abajo y luego baja por la escalera gris. Al llegar a la parte inferior, dos trampas se abrirán: una detrás tuyo y otra en la escalera equivalente al otro lado de la estructura (F, G).

Continúa siguiendo este corredor curvado hasta llegar a una nueva pileta de ácido con dos grandes columnas en la misma. Corre por el ácido entre las columnas y presiona el interruptor que se ve en la pequeña plataforma de hormigón (H); esto abre una puerta al otro lado de la piscina enfrente de la puerta amarilla. En el momento en que subes a esta plataforma, las dos columnas descenderán, revelando distintos enemigos según el nivel de dificultad seleccionado.

Vuelve por la puerta amarilla y corre directamente a través del ácido al pasaje de reciente apertura (I). Sube las escaleras, gira a la izquierda y sigue el pasillo hasta una sala de computadorass (J). Al hacer clic en el interruptor de la esquina derecha de esta habitación, se que abre una puerta a un pasillo oscuro. Sigue este pasillo hasta una habitación gris donde se encuentra la tarjeta llave azul.

Coge la llave azul y baja por las escaleras hacia el norte. En la parte inferior, se encuentra una puerta azul (K) que da acceso a una gran sala oscura con paredes de piedra, donde se encuentra la puerta de salida (L).

Pasa a través de la puerta de salida y pulsa el interruptor para terminar el nivel.

Otros puntos de interés

Al encontrar la llave amarilla, a algunos jugadores les resulta útil disparar a través de la ventana matando tantos monstruos como sea posible, desde una posición donde sus ataques son menos eficaces (demonios, en particular). La habitación más allá de esta ventana es la que está al final de la escalera, en el camino a la sala de computadoras.

Después de bajar las dos columnas verdes en la pileta de ácido, puede hacer que suban caminando sobre alguna de ellas. Esto te permite saltar a dos plataformas altas en los rincones de la pileta, que contienen una megaarmadura la del norte y una caja de balas la del sur. (Si todavía estás en la columna cuando se detenga el movimiento, no serás atrapado: presionando el botón en la pared este baja ambas columnas de nuevo).

El interruptor que está detrás de la llave azul abre una puerta oculta en la pequeña sala en la parte inferior de la escalera próxima, al frente de la puerta azul. Esto proporciona un acceso directo de nuevo al principio del nivel (no es necesario para conseguir el 100% de secretos).

La gran sala oscura antes de la salida contiene una gran pared en forma herradura en el centro. La sección más al norte de esta pared (M) es una puerta secreta (tampoco es necesaria para el 100% de secretos).

Secretos

  1. En la parte superior de la escalera (C), antes de ir por la pasarela, verás dos barriles a la derecha. Detrás de los barriles hay una puerta secreta, indicada por una pared de textura color verdoso, que oculta una escopeta.
  2. Después de recoger la llave amarilla, vuelve a la pasarela sobre la piscina de ácido. Justo delante, en la esquina sudeste de la piscina, hay una puerta secreta que se indica por una textura de pared de color marrón. Salta al ácido y pasa por esa puerta para encontrar un lanzacohetes y una megaarmadura. Sales de la habitación por el pasillo del sudoeste.
  3. Justo después de pasar por la puerta amarilla por primera vez y bajar el ascensor, dos Diablillos le disparan desde plataformas elevadas al norte y al sur (N, O). Estas plataformas bajarán si se presiona en las paredes debajo de ellos (o si camina hasta el último escalón de la escalera gris pasando cualquiera de los dos). Suba en la plataforma norte (N) y abra la pared a la derecha (este) para revelar un compartimento secreto con una caja de cartuchos. La pared trasera de este compartimento se abre a una habitación con una esfera de invisibilidad, dos botiquines y un teletransportador con forma de estrella de cinco puntas (P), que te lleva cerca del punto de inicio. También hay una pared de textura de metal al este que da al pasillo exterior de la puerta amarilla.
  4. En el borde oeste del mapa, frente a la piscina de ácido que contiene las dos grandes columnas, hay un pequeño hueco que contiene un botiquín. En la pared del fondo hay una puerta secreta con un traje de radiación.
  5. La pared al sur del secreto #4 es otra puerta secreta que contiene una motosierra.
  6. La pared al sur del secreto #5 es otra puerta secreta que conduce a un patio con medikits adicionales y una esfera alma.
  7. En la sala de computadoras, hay una puerta secreta sobre la pared sur al oeste del interruptor de la esquina (en el otro lado del pilar que sobresale). Pasa por esta puerta secreta para recoger un mapa computarizado, una mochila y una ametralladora.
  8. Después de pasar por la puerta azul, en la sala oscura dobla a la izquierda inmediatamente en un pasillo que hace un cambio de sentido. Al final hay un cuarto secreto con un botiquín y un visor amplificador de luz .
  9. Una segunda puerta azul conecta la sala del teletransportador estrella (ver secreto #3) con la gran sala oscura antes de la salida. Tienes que pasar a través de esta puerta azul para obtener reconocimiento por el secreto.

Trivias

  • Un episodio de Padre de familia usa imágenes del juego desde este nivel, con Stewie montado en su triciclo superpuesto sobre el HUD, en una parodia de la secuencia de introducción a la película La Pistola Desnuda.
  • La sala del pentáculo teletransportador no aparecía en Doom 1.0. Esta es la primera aparición de un teletransportador utilizable en Doom (sin contar la trampa teletransportadora en E1M9).
  • En algunos ports comerciales específicos de Doom, como la edición de PlayStation, las texturas asignadas a las paredes se han cambiado significativamente, haciendo que el nivel se parezaca más a un castillo que a un laboratorio. Algunas texturas de Doom 2 y "Registered Doom" se utilizan en este caso.

Cosas según nivel de dificultad

Monstruos ITYTD y HNTR HMP UV y NM
Demonio 2 4 12
Diablillo 7 26 31
Sargento 0 24 46
Espectro 0 9 14
Zombi 15 28 28
Potenciadores
Bonus de armadura 14 14 14
Mochila 1 1 1
Megaarmadura 2 2 2
Esfera de invisibilidad 1 1 1
Mapa informático 1 1 1
Armadura 2 2 2
Bonus de salud 11 11 11
Visor amplificador de luz 1 1 1
Botiquín 12 12 13
Traje de radiación 1 1 1
Esfera alma 1 1 1
Paquete de salud 14 14 14
Armas
Motosierra 1 1 1
Escopeta 3 1 1
Clip de balas 2 2 2
Caja de balas 2 2 2
Cartuchos 17 16 16
Caja de cartuchos 2 2 2
Cohetes 3 3 3
Caja de cohetes 1 1 1
Llaves
Tarjeta azul 1 1 1
Tarjeta amarilla 1 1 1
Barriles
Barriles explosivos 28 28 28