Este nivel ocupa la ranura de mapas E2M4.
Para otros mapas que ocupan esa misma ranura, consulte Categoría:E2M4.

E2M4: The Ice Grotto es el cuarto nivel del segundo episodio, Hell's Maw, de Heretic. Contiene la salida al nivel secreto E2M9: The Glacier.

Mapa

E2M4 heretic

Paso a paso

El nivel se divide en dos tramos, uno al este en una zona con el suelo cubierto casi en su totalidad por hielo y otro al oeste que se desarrolla en un poblado. Están separados entre sí por una muralla de piedra y un foso con lava.

Inicias el nivel en una pequeña caverna abierta, al norte del mapa. Sin salir de ella, termina con las bestias de esa zona y luego baja al hielo y ve hacia la izquierda (A), donde se abre el campo de hielo hacia el sur. Tendrás que explorar el laberinto de rocas hasta que encuentres la llave amarilla, escondidada en un recodo al sudeste.

Una vez que la tengas, ve al edificio del sur y entra por la puerta de los gizmos amarillos (B). Dentro del edificio, hay nichos de Gárgolas y una Barra fénix sobre un pedestal al fondo. Termina con las Gárgolas, recoge el arma y luego cambia a un arma de más corto rango. Al hacerlo, se abren unas compuertas a ambos lados liberando más Gárgolas. La puerta del fondo se encuentra bloqueada y por el momento es inaccesible.

Desde arriba de las escaleras verás un teletransportador que se ha abierto en un lado de la puerta. Úsalo para ir a una de las torres exteriores del edificio, y espera ser emboscado por un Discípulo de D'Sparil, a menos que le produzcas un telefrag. Recoge el Tomo del Poder, salta abajo y vuelve al interior del edificio para encontrar que un segundo teletransportador se ha abierto en el otro lado de la puerta. Este te lleva a la otra torre, donde también hay un Discípulo esperando y donde encontrarás la llave verde.

Cuando tengas la llave vuelve a cruzar el campo de hielo hacia el norte, hasta la puerta verde que estaba cerca del lugar de inicio del nivel. Termina con los monstruos dentro de la habitación detrás de la puerta y pasa por el teletransportador (C).

Apareces en el extremo sur de la muralla de piedra (D). A menos que hayas decidido matar antes desde abajo a los enemigos que patrullan la muralla, debes estar rodeado. Ahora decides si acabas con ellos para que no te molesten de nuevo o simplemente saltas hacia abajo a la zona del pueblo. Explora los edificios de la zona del pueblo en donde puedes entrar, al tiempo que acabas con los enemigos que van apareciendo. Fíjate por las ventanas para tratar de acabar con las bestias que veas en el interior de los edificios también.

El edificio más importante para entrar en un primer momento es la gran construcción al oeste, que tiene una antorcha cerca de la entrada principal y una piscina de lava en la sala central. Sube por las escaleras (E) al sur de la sala central, en el pasillo de arriba dobla a la izquierda y nuevamente a la izquierda al final. Entra por la única puerta que se ve donde termina el corredor y pulsa el interruptor (F) de adentro, para abrir el edificio que contiene la llave azul.

Vuelve a salir al exterior y entra al siguiente edificio por la puerta (G) para recoger la llave azul ubicada en el centro a simple vista. Cuando la tengas ve a la puerta azul (H), pasa adentro y sigue el corredor hasta el final. La sala del final es un lugar aproximadamente circular, con una larga repisa en todo su contorno cuya iluminación parpadea ocultando las Gárgolas. En esa sala también encontrarás un Liche de hierro, así que termina primero con las bestias menores antes de adentrarte allí.

Toma el pasillo a la izquierda (I) hasta el final, abre la puerta y acaba con el Discípulo de adentro. Esta es la salida normal del nivel al siguiente mapa de la secuencia, pero si quieres pasar por el nivel secreto, consulta el secreto #2 más abajo.

Secretos

  1. Aproximadamente al medio del campo de hielo hay una pequeña cueva con una Ballesta etérea. Al entrar a recogerla, se abrirá una puerta secreta más al norte, que alberga un Tomo del Poder.
  2. Salida secreta: Después de acabar con todos los enemigos y llegar a la sala final, no pases por el portal de salida. Utiliza el Dispositivo del caos para llegar de nuevo al comienzo del nivel y vuelve a cruzar el campo de hielo hacia el sur. En el edificio de la puerta amarilla encontrarás que la puerta del fondo ahora está abierta. Entra al pasillo para activar el secreto. Al final de ese pasillo se encuentra otro portal de salida que te lleva al nivel secreto E2M9: The Glacier.

Otros lugares de interés

En el campo de hielo podrás encontrar un Escudo de plata más bien al norte, una Bolsa de acarreo cerca de la la llave amarilla y una Esfera de sombra al sur junto a los Guanteletes del Nigromante.

El edificio ubicado al sur en el campo de hielo tiene dos torres exteriores, accesibles a través de sendos teletransportadores desde el interior. Desde esas torres puede verse que en el borde de las ventanas con vitrales hay unas Runas mayores en una y un Orbe Inferno en la otra. Trata de calcular cuidadosamente el salto para caer en el antepecho y poder recoger esas importantes municiones.

En el cuarto contiguo al del interruptor que da acceso a la llave azul, hacia el oeste, al final de una especie de laberinto se encuentra el Dispositivo del caos (J). También hay un Escudo encantado más al norte y un Rollo de mapas al oeste.

El edificio pequeño del poblado permanece con la puerta bloqueada hasta que entras al edificio donde está la llave azul y te acercas a ella. En la parte superior de las escaleras de adentro, podrás recoger unas Alas de ira.

Cuando recoges la llave azul, se abre un cuarto contiguo con un teletransportador que te lleva al mismo punto (D) al que llegaste en la muralla de piedra. Esta es una forma alternativa de volver al campo de hielo sin usar el Dispositivo del caos, ya que puedes saltar al otro lado cruzando el foso.

Cosas según nivel de dificultad

Monstruos TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Gárgola 38 42 53
Gárgola de fuego 7 9 10
Discípulo de D'Sparil 7 9 12
Liche de hierro 1 1 1
Garra de sable 10 10 11
Weredragón 11 13 24
Cristal de vara 26 22 16
Cristal geoda 1 1 1
Flechas etéreas 39 31 30
Orbe Garra 34 25 29
Orbe de energía 2 1 1
Runas menores 18 16 19
Runas mayores 1 1 0
Orbe Llama 9 6 5
Orbe Inferno 3 2 2
Objetos TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Ampolla de cristal 61 49 32
Frasco de cuarzo 5 3 3
Bolsa de acarreo 2 2 2
Alas de ira 1 1 1
Antorcha 1 1 1
Bomba de tiempo de los Ancestros 8 6 3
Dispositivo del caos 1 1 1
Esfera de sombra 2 2 1
Morph Ovum 1 1 1
Tomos del Poder 3 3 3