Este nivel ocupa la ranura de mapas E3M4.
Para otros mapas que ocupan esa misma ranura, consulte Categoría:E3M4.

E3M4: The Azure Fortress es el cuarto nivel en el episodio The Dome of D'Sparil, el tercero de Heretic. Contiene la salida al nivel secreto E3M9: The Aquifer.

Mapa

E3M4 heretic

Paso a paso

Comienzas el nivel en una amplia sala iluminada, que al fondo tiene una Garra de dragón en una especie de pórtico oscuro. Al avanzar hacia el arma, serás atacado por los Discípulos de D'Sparil de dos salas laterales que tienen paredes y pisos cubiertos por el agua. Estas salas están aisladas por las ventanas, por lo que los enemigos no pueden entrar a donde estás.

Una vez que entras en el cuarto oscuro que se encuentra al fondo, una pared subirá detrás de ti, dejándote encerrado. Pulsa el interruptor del rincón para activar el cuarto como un ascensor, que te lleva al nivel inferior donde se desarrolla el resto del mapa. Cuando el suelo está a punto de llegar a la parte inferior, serás emboscado por una bandada de Gárgolas desde el oeste. Sofoca el ataque y entra por la puerta que los monstruos estaban vigilando.

Adentro se encuentra la sala (A) que es el eje de comunicación entre los distintos sectores del nivel, donde están a los costados tanto la puerta amarilla  como la verde. La puerta de madera al norte es la única que está desbloqueada, así que debes ir por allí.

Detrás de esa puerta, hay una sala alargada poblada por Gárgolas, con una pileta recubierta de azulejos al centro. Sobre la pared del este hay tres puertas: la del centro es la puerta de salida que está cerrada por ahora, el objetivo del nivel es encontrar el interruptor que la abre. Las dos puertas de madera a los lados llevan a otra sala (B) que tiene una textura raíces en sus paredes. Te enfrentarás a dos tipos de peligro allí:

  • El primero de ellos es que hay Guerreros no-muertos en tres oscuras jaulas separadas.
  • El segundo es que hay una ventana al sur que da a una escalera de caracol con Ophidians que te disparan

La puerta del norte te llevará a un corredor en cruz (C) con varios tipos de peligros y enemigos. Primero debes cuidarte de los Nitrogolems que pueden dispararte a través de una falsa ventana elevada al sur. En el punto donde se cruzan las dos ramas de la cruz verás una estructura metálica en el techo, que es una trampa trituradora, que se activará tan pronto como entres debajo de ella. Puedes ahorrar algo de munición atrayendo a los enemigos a ese lugar. Con cuidado, ve hacia el oeste por un corredor con paredes decoradas. Al abrir la puerta del fondo, ya podrás observar la llave amarilla en la distancia. Además de los Golems que se ven en la cámara de piedra verde, también tendrás que tener cuidado con los Nitrogolems que, una vez más, disparan desde detrás de una ventana falsa. Es conveniente entonces pasar primero por el secreto #5.

Una vez que tienes la llave amarilla, regresa a la sala (A) y pasa por la puerta amarilla (D), para acceder a la escalera de caracol que pudiste entrever antes. La llave verde que necesitas se encuentra en el centro de la espiral, por lo que debes bajar las escaleras hasta llegar a ella luego de enfrentarte a las Gárgolas de costumbre. Una vez que tienes la llave y retornas arriba, encontrarás que una nueva sección de escalera se ha abierto; esa zona es opcional y se considera un secreto. Al final, hay escondido un Bastón del infierno, que se puede obtener más fácilmente si se utiliza la antorcha que se encuentra en la ventana a la izquierda.

Cuando tengas la llave verde, vuelve a la sala (A) y pasa por la puerta verde (E). Más allá de la puerta verde, hay un pasaje con dos largas jaulas con Weredragónes. Es recomendable que los mates ahora, cuando están atrapados en las jaulas, ya que se liberarán más tarde y tienes que pasar por las jaulas de nuevo hacia la puerta de salida. Si tienes un Dispositivo del caos o encuentras otra salida, esto se puede evitar naturalmente.

En el extremo del pasaje, se encuentra una zona de agua similar a la que viste en el principio del nivel, con Liches de hierro encerrados allí. Hacia el sur hay un pasillo con columnas que debes necesariamente visitar, al final del cual verás una Barra fénix (F). Al acercarte al arma, ten cuidado con los Weredragones que pueden dispararte desde sus escondites a ambos lados. Al cruzar el último par de columnas, una puerta se abrirá a la mitad del pasillo, sobre la pared norte. Entra por esa puerta para encontrar el interruptor que has estado buscando. Por el momento, tienes dos opciones: puedes volver a la sala de la piscina alargada para usar la salida normal o puedes optar por la salida secreta que se ha abierto cerca (ver secreto #13). Cualquiera sea la opción que elijas, todavía puedes visitar las jaulas weredragon que son accesibles ahora y almacenan un Escudo encantado y una Urna mística.

Secretos

  1. El teletransportador que se encuentra en la sala (A) te devuelve al punto de partida, para encontrar que las ventanas han descendido permitiendo el ingreso a las habitaciones de agua laterales. Entra en la del oeste para recoger algunas Ampollas de cristal y las Alas de ira.
  2. Entra en la del este de para obtener más Ampollas de cristal y un Tomo del Poder.
  3. El vitral que se encuentra al fondo de la sala alargada de azulejos se abre cuando cruzas el último peldaño de la escalera que baja a la pileta. Detrás del vitral, hay una cámara secreta con una Esfera de sombra y una Ophidian.
  4. Al este de la sala de de la piscina hay una habitación con tres jaulas oscuras. Pasa por la puerta sur y ve por la escalera hasta el segundo recodo, en donde hay una puerta secreta al norte entre las antorchas. En el interior encontrarás un poco de salud y munición.
  5. Al oeste del límite máximo de trituración es un pasillo que se estrecha en dos puntos. En el segundo estrechamiento es una puerta secreta hacia el sur, marcada con un símbolo amarillo. Abrirlo para revelar una habitación con munición, una antorcha, y un tomo.
  6. Luego de obtener la llave verde, se habilita un nuevo sector de escaleras hacia el norte. El final del nuevo sector es considerado un secreto, y podrás recoger un Dispositivo del caos, así como un Bastón del infierno en su propia plataforma.
  7. Desde el secreto #6, justo detrás del Bastón del infierno hay una puerta secreta a una zona con muchas Bombas de tiempo y algunos Garra de sable.
  8. Al abrir la puerta del secreto #7, otra zona secreta se abre al este de la zona oscura. La puerta revelará más Garras de sable y un teletransportador.
  9. Entra en el teletransportador del secreto #8 para llegar a una nueva zona con un Escudo Encantado.
  10. Entra en el teletransportador del secreto #9 para llegar a una zona con un Morph Ovum y una puerta secreta que conduce a la sala de la pileta alargada.
  11. Cuando hayas recogido la Barra fénix, podrás entrar en el escondite de weredragones al norte a través de una puerta secreta, situada entre las dos antorchas decorativas situadas más al norte. Adentro podrás obtener un Tomo del Poder en los dos niveles de dificultad más fáciles y algunos artículos de salud y municiones en los niveles más altos.
  12. Al escondite sur se puede ingresar de manera similar. Contiene una Bolsa de acarreo en los tres niveles de dificultad más fáciles y algo de salud y municiones en las más difíciles.
  13. Salida secreta: Cuando hayas pulsado el interruptor para abrir la puerta de salida, vuelve al lugar donde se encuentra la Barra fénix y verás que una puerta se ha abierto detrás. Un pasaje secreto te llevará hasta un teletransportador de la salida secreta.

Otros lugares de interés

Durante el lento descenso del ascensor, inmediatamente después de la sala inicial, estará disponible temporalmente una repisa en el norte, en donde podrás obtener un Anillo de invencibilidad y uno o dos Frascos de cuarzo. Desde allí te resultará más facil terminar con las Gárgolas que vienen por el pasillo, aunque alguna puede quedar en el recodo.

Luego de pasar por el secreto #4, puedes seguir subiendo por las escaleras para sorprender a los Nitrogolems de la falsa ventana y obtener también un Morph Ovum. Luego puedes saltar abajo y continuar en busca de la llave amarilla. La rama de la derecha del corredor en cruz (donde está la trituradora) contiene una Urna mística además de bastante salud y algunas municiones. La rama que va hacia el norte tiene una pequeña estructura central donde se albergan los Guanteletes del Nigromante, que al recogerlos dispara una emboscada desde la pared del fondo.

Al norte de la zona de agua con los Liches de hierro, nace un largo pasillo descendente opcional que conduce de nuevo a la sala donde estaba la llave amarilla. Una vez que hayas llegado al final del pasillo, vas a liberar un grupo de Garras de sable, pero también una gran cantidad de artículos para reaprovisionarte, entre ellos un Rollo de mapas.

Cosas según nivel de dificultad

Monstruos TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Gárgola 17 31 39
Gárgola de fuego 5 12 16
Golem 4 9 13
Nitrogolem 4 6 7
Guerrero no-muerto 7 12 16
Discípulo de D'Sparil 7 11 15
Liche de hierro 1 2 3
Garra de sable 12 20 24
Weredragón 7 10 14
Ophidian 4 8 12
Cristal de vara 29 23 27
Cristal geoda 1 1 1
Flechas etéreas 29 22 23
Carcaj de flechas etéreas 3 3 3
Orbe Garra 30 24 24
Orbe de energía 4 4 3
Runas menores 13 10 15
Runas mayores 2 2 2
Orbe Llama 9 6 8
Orbe Inferno 2 2 2
Objetos TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Ampolla de cristal 121 94 59
Frasco de cuarzo 23 15 10
Urna mística 2 2 2
Escudo de plata 2 2 2
Escudo encantado 2 2 2
Rollo de mapas 1 1 1
Bolsa de acarreo 2 2 1
Alas de ira 1 1 1
Anillo de invencibilidad 1 1 1
Antorcha 3 3 3
Bomba de tiempo de los Ancestros 8 6 4
Dispositivo del caos 1 1 1
Esfera de sombra 1 1 1
Morph Ovum 2 2 2
Tomos del Poder 3 2 2