Este nivel ocupa la ranura de mapas E3M8.
Para otros mapas que ocupan esa misma ranura, consulte Categoría:E3M8.

E3M8: Dis es el mapa final de Inferno en Doom. Cuenta con un jefe de batalla que es la araña Spiderdemon. Utiliza la pista de música "Facing The Spider".

Con este nivel termina la versión original de Doom. La secuencia continúa con Thy Flesh Consumed, el episodio agregado para el lanzamiento de The Ultimate Doom.

Mapa

E3M8 map

Estrategia rápida

Para completar este nivel, el jugador debe necesariamente matar al Spiderdemon, que es el Jefe del episodio. La araña aparece en la parte inferior derecha de la "hoja de trébol" del mapa (A), con un Barón del infierno (en el más duro nivel de dificultad) en la parte superior izquierda de la hoja y dos cacodemons que ocupan las otras dos esquinas de la arena.

Como apenas hay refugio para protegerse de las balas de la araña, excepto los delgados pilares de la sala circular, moverse rápidamente es clave para la supervivencia.

Una estrategia eficaz es causar que los otros monstruos ataquen al spiderdemon. El spiderdemon entonces tendrá que preocuparse de la lucha interna con los otros monstruos y no hará caso del fuego del jugador hasta que mate a los monstruos que lo atacan.

El nivel es muy fácil si se ha acumulado un arsenal en los niveles anteriores de Inferno; sólo la escopeta tendrá poca utilidad debido a su corto alcance. Si tiene un BFG9000 y suficientes celdas de energía  de los niveles anteriores, dispare el BFG contra el spiderdemon a quemarropa antes de que tenga la oportunidad de tomar represalias, y lo matará de un solo tiro. Necesita asegurarse de que el fuego de la BFG explote inmediatamente al lado del monstruo, o de lo contrario es posible que necesite más disparos.

Otros lugares de interés

Casi toda la munición disponible está sobre la pasarela elevada por encima de la arena principal, que contiene cohetes individuales y algunas celdas de energía (B), a excepción de un Fusil de plasma que se encuentra en una pequeña habitación en el centro de la arena (C).

La única forma de volver a subir a la pasarela es por una amplia escalinata al norte del edificio central. Esta falta de munición ofrece un desafío extra y te hace vulnerable a los ataques de la araña.

No hay objetos para reponer salud en este nivel, así que debes ser cuidadoso con ella. La pequeña sala circular en el centro de la arena contiene un fusil de plasma y una armadura azul. Debes tener en cuenta que una vez que entras en esta habitación, las otras puertas que no has abierto manualmente se abrirán de forma automática, dejándolas abiertas al jefe y no se volverán a cerrar.

Secretos

No hay secretos oficiales en este mapa.

Trivia

  • Dis es el nombre de la ciudad que comprende los círculos más bajos del Infierno del Dante en el poema de la Divina Comedia.
  • También era un antiguo dios del inframundo.
  • Mucha gente en diversos foros de Doom en Internet han afirmado que Dis es su menos favorito o el peor nivel en Doom, debido a la simplicidad en comparación con los niveles anteriores de Inferno.
  • La música de este nivel está inspirado en la pista Sargent D and the S.O.D. del grupo norteamericano de música trash Stormtroopers of Death (SOD).

Errores

  • Diecinueve cohetes (cosas 35-53) no tienen banderas establecidas para ninguno de los niveles de dificultad, por lo que en realidad no aparecen en el mapa.
  • El sector 1 no está cerrado, ya que el sidedef delantero de la linedef 21 y el sidedef trasero de la linedef 57 hacen referencia a su propio sector (sector 2) en lugar de al sector 1.