Este nivel ocupa la ranura de mapas E3M9.
Para otros mapas que ocupan esa misma ranura, consulte Categoría:E3M9.

E3M9: The Aquifer es el nivel secreto en el episodio The Dome of D'Sparil, el tercero de Heretic, al cual se llega luego de encontrar el secreto en E3M4: The Azure Fortress y tiene salida a E3M5: The Ophidian Lair, para retomar la secuencia normal del episodio.

Mapa

E3M9 heretic

Paso a paso

Comienzas el nivel en una gran sala con paredes de piedra, enfrente de dos gruesas columnas cuadradas, con una larga ventana al frente. A tu izquierda hay una especie de pórtico con más columnas, donde hay unas  Ophidians que te dan la espalda. No van a notar tu presencia hasta que comiences a disparar, momento en el que van a aparecer algunas Gárgolas también.

Puedes refugiarte en la escalera que hay detrás, que tiene columnas para ocultarte, pero debes mantenerte alejado de la ventana, ya que del otro lado hay muchas Gárgolas de fuego. Una vez que tengas liberada la zona, ve hacia el pequeño templete con una Ballesta etérea a la derecha (A). Cuando subas a él, se abrirán las paredes de atrás, liberando algunos Golems y revelando la llave amarilla.

Sube ahora por las escaleras del sudoeste, y pasa por la puerta amarilla (B). Detrás hay un largo corredor recto, con tramos oscuros, que dobla a la izquierda. Sigue hasta el final y pasa por la puerta de madera (C).

Adentro hay una enorme sala con varias columnas verdes enmarcando una escalera alformbrada, con dos tronos arriba. A la izquierda hay otra ventana alargada con vista a la misma zona que la de la sala inicial. Desde allí te disparaban unos Guerreros no-muertos cuando te acercabas a la otra. Sube por la escalera alfombrada, recoge la Bolsa de acarreo y la puerta detrás se abrirá, revelando la llave verde y algunos Discípulos de D'Sparil. Recoge la llave y otro cuarto oculto (no secreto) se abrirá con muchas Esferas maza.

Ya con la llave verde en tu poder puedes pasar por la puerta de ese color (D), que se encuentra del otro lado de esta sala. Adentro hay una escalera que baja a una sala con cuatro columnas de marmol y cuatro pedestales rojos, dobla a la derecha y continúa por el siguiente tramo de escaleras hasta llegar a una bifurcación (E). Ambos lados llevan a la siguiente sala, donde está la llave azul. Después de que el área esté despejada, recoge la llave azul y pasa por el portal del otro extremo de la sala (unos Discípulos te van a atacar tan pronto como recojas la llave). Apareces ahora en la construcción al medio de la superficie de agua (F), que has visto desde las tres salas anteriores. Ingresa al círculo interior de las paredes con enredaderas y localiza la puerta azul (G). Después de ingresar por la puerta, dos Liches de hierro (uno, en los dos niveles de dificultad menores) te van a atacar en la sala final.

Secretos

  1. En el pasillo detrás de la puerta amarilla, avanza hasta llegar a un tramo oscuro, con luz parpadeante. La pared norte tiene una máscara decorativa en su parte superior. Pulsa sobre esa pared para revelar una sala secreta con un Dispositivo del caos y una cantidad variable de Frascos de cuarzo.
  2. Más adelante, luego del recodo, hay otro tramo similar. Abre la pared oeste para revelar una sala secreta con un anillo de invencibilidad y municiones diversas. En ambas habitaciones secretas también hay Ophidians así que ten cuidado.
  3. En la primera sala detrás de la puerta verde, pasa sobre cualquiera de los pedestales de color rojo para hacer accesible temporalmente el cuarto con la Garra de dragón.
  4. En la siguiente bifurcación verás una pared con el símbolo del tridente en ella. Presione la pared para obtener los Guanteletes del Nigromante.
  5. En la edificación central de la pileta, utiliza el teletransportador (H) con las Alas de ira para llegar a la pileta de agua que la rodea, para recoger municiones y otros objetos. Cuando hayas terminado, la única forma de salir es mediante una puerta camuflada en el extermo noreste, que conduce a una habitación con un Escudo encantado y un teletransportador que te lleva  de nuevo al comienzo del mapa.
  6. Cuando llegas del secreto #5, puedes observar que la puerta de enfrente se ha abierto, revelando un cuarto secreto con un Orbe Inferno y una urna mística.
  7. Cuando subes al pedestal de la Urna mística, un cuarto secreto se abrirá detrás.

Otros lugares de interés

Luego de terminar con los monstruos de la sala inicial, puedes acercarte a la ventana y tratar de eliminar desde allí al Liche de hierro que se ve en la pileta de abajo y a las Gárgolas de fuego en la edificación central de enfrente. Para eso es conveniente usar la Ballesta etérea, ya que su dispersión permite impactar simultáneamente a varios al mismo tiempo. Además, la puntería se hace difícil a través de las rejas de la ventana.

El área que se revela junto con la llave amarilla contiene algunos objetos interesantes para recolectar, como un Tomo del Poder, algunos Frascos de cuarzo y un Escudo de plata.

Si necesitas munición para la Barra fénix o la propia arma, luego de entrar a la sala de los dos tronos dobla a la izquierda hacia la ventana. Sobre la pared sur verás una pequeña puerta empotrada (I). Ve por ese pasillo hasta el final, matando los Weredragones, hasta llegar a una pileta de lava. En el interior, se encuentra la Barra fénix y varios Orbe Llama.

En la sala de la llave azul puedes recoger un Bastón del infierno, pero debes tener cuidado porque el bloque que tiene encima es una Trituradora, que se dispara al pasar por debajo. Al recoger la llave, se abren dos sectores a ambos lados del teletransportador con un Morph Ovum de un lado y un Rollo de mapas del otro.

Maza de fuego

Si ha aparecido una Maza de fuego en el inicio del nivel, se la puede encontrar en uno de cuatro lugares diferentes. En orden de aparición, los lugares son:

  • en el secreto #1
  • en la cámara del Discípulo, en la esquina noroeste de la sala con la llave azul
  • en el círculo central de la edificación en la pileta
  • en el secreto #7

En caso de que no haya aparecido el arma, la próxima oportunidad para conseguirla es en E3M6.

Cosas según nivel de dificultad

Monstruos TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Gárgola de fuego 15 22 28
Golem 0 2 2
Nitrogolem 3 9 9
Nitrogolem fantasma 0 0 2
Guerrero no-muerto 6 9 15
Discípulo de D'Sparil 10 11 15
Liche de hierro 2 5 6
Weredragón 3 3 5
Ophidian 5 7 9
Maza de fuego 4? 4? 4?
Munición TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Cristal de vara 20 18 14
Cristal geoda 2 2 2
Flechas etéreas 33 27 28
Carcaj de flechas etéreas 3 3 3
Orbe Garra 28 24 25
Runas menores 22 17 22
Orbe Llama 12 9 9
Orbe Inferno 1 1 1
Esfera maza 8 6 4
Pila de Esfera maza 2 2 2
Objetos TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Ampolla de cristal 88 63 38
Frasco de cuarzo 7 5 3
Urna mística 1 1 1
Escudo de plata 2 2 2
Escudo encantado 1 1 1
Rollo de mapas 1 1 1
Bolsa de acarreo 1 1 1
Tomos del Poder 2 2 2