Este nivel ocupa la ranura de mapas E4M1.
Para otros mapas que ocupan esa misma ranura, consulte Categoría:E4M1.

E4M1: Catafalque es el primer nivel del cuarto episodio, The Ossuary, incluído en la expansión Shadow of the Serpent Riders de Heretic. Es posible que el "catafalco" al que hace referencia el nombre del mapa en cuestión pertenezca a D'Sparil, teniendo en cuenta que fue muerto por el jugador en el episodio anterior.

Mapa

E4M1 heretic

Estrategia

Este nivel es uno de los más difíciles del episodio, si no de todo el juego, debido a que está bastante escaso de munición, por lo que se puede usar el modo de combate cuerpo a cuerpo como una forma de ahorrar algo. Jugar en el nivel de dificultad 5-Black plague possesses thee, posiblemente podría ser más fácil para algunos jugadores que el nivel 4-Thou art a smite-meister, ya que el primero añade 1,5 veces la munición, pero no aumenta la salud de los enemigos. Sin embargo, esto no es posible sin tener la suficiente habilidad, ya que los enemigos necesitan ser despachados con mayor rapidez, lo que hace menos factible el uso de la trituradora central. De igual manera, es escasa la presencia de elementos para reponer la salud.

Existe un procedimiento algo tedioso de ahorrar munición, que se basa en el uso intensivo de la trituradora central, pero requiere tiempo, ya que puede ser difícil "convencer" a los enemigos a pasar por debajo de ella, debido al componente de "camino aleatorio" de su movimiento. Para el uso adecuado de la trituradora es importante comprender algunos aspectos de la IA de los monstruos.

Un monstruo que ha sido despertado se moverá generalmente hacia el jugador, pero hay agregado un componente de "camino aleatorio", añadido al movimiento directo. Diferentes ponderaciones de velocidad se pueden aplicar a los dos componentes para los distintos monstruos. Por ejemplo, los Garra de sable tienen un camino muy aleatorio / muy rápido, lo que dificulta lograr que pasen por un lugar determinado.

Los enemigos pasan bajo la trituradora con más frecuencia, y mueren antes, si usas la forma más directa de cruzar la habitación y cuanto más te acerques a la trituradora. Por lo tanto, correr bajo la trituradora en realidad puede llevar a un menor riesgo en el largo plazo, que evitarla. Correr rápidamente por todo el borde de la habitación, girando para comprobar la posición del monstruo, dará lugar generalmente a la necesidad de correr mucho más allá de lo previsto para ubicarse a sí mismo diametralmente opuesto a ellos.

Paso a paso

Comienzas el nivel en una pequeña cámara con paredes de piedra grises, conectada a los lados con dos cortos pasillos donde hay Gárgolas. Al frente, a lo lejos, puede verse la llave verde sobre un pedestal. Ve corriendo rápidamente en dirección a la llave y recoge la Ballesta etérea y algunas Flechas en el camino, pero debes hacerlo sin detenerte porque la losa roja del techo se va a transformar en una trituradora cuando pases debajo. Recoge todos los suministros que hay en la sala y luego pulsa el interruptor del rincón sudeste.

Esto baja ligeramente el parapeto del balcón (A), permitiéndote saltar sobre él y llegar al patio exterior donde se encuentra la llave amarilla. En el patio, además de unos cuantos Garra de sable, está un Maulotauro al que debes evitar enfrentar por ahora. Realiza una rápida carrera hacia la izquierda, toma la llave y sigue corriendo en derredor de la construcción central hasta una pequeña caverna (B) cerca del balcón de donde caíste, que es la única salida del patio. Procura que la carrera te sirva también para recoger municiones.

Dentro hay un teletransportador que te lleva al interior de la construcción central del patio, donde hay algunas Gárgolas. Abrir cualquiera de las puertas de los muros exteriores (marcadas con estandartes) hará que las cuatro se abran a la vez, permitiendo el ingreso de Ophidians y gárgolas juntas. Al salir a la cornisa exterior, la columna central de esa sala revela un nuevo teletransportador que te devuelve al balcón. Ya puedes pasar la puerta amarilla, a una sala (D) con dos escaleras que bordean las paredes, que alberga más Gárgolas y Garras de sable. Sigue adelante por la puerta de madera y pulsa el interruptor de adentro (E), para abrir dos puertas en el tope de cada escalera:

  • Ve primero por la escalera del norte, enfrenta a los Discípulos o atráelos a la trituradora y luego pulsa el interruptor (F) del otro lado de la pared. Pasa por el hueco que se abre, recoge algunos artículos útiles como Frascos de cuarzo y Bombas de tiempo y vuelve a pasar por la puerta de madera.
  • La puerta de la escalera sur no es esencial para completar el nivel, pero da acceso a algunos suministros interesantes (ver abajo)
  • En la cima de la escalera norte ahora se ha revelado un interruptor (G), que a su vez habilita el acceso a un  teletransportador (H) en la escalera sur.

Apareces en una oscura caverna inundada, al norte del patio exterior, donde hay varias Ophidians. Avanza hacia el oeste hasta el área iluminada. El pilar de hierro remachado bajará, llevando una Garra de dragón; sube allí y el elevador te llevará sobre la llave verde. En ese momento, los pilares en forma de cruz de la sala enfrente bajarán revelando más monstruos y algunos objetos.

Ya puedes ir hasta la puerta verde (J) y pasar al otro lado, para encontrar una sala alargada con más Gárgolas y un Bastón del infierno al fondo. A los costados hay tres nichos de cada lado con relieves de iconos de Korax. Pulsa sobre el que está al medio en el lado sur, para que se abra liberando unos Garra de sable. Pulsa el interruptor de adentro para abrir la puerta a la última sala del nivel.

Ahora también tienes dos teletransportadores disponibles: uno detrás del relieve medio de la pared norte, para regresar al punto de inicio mientras que el otro, en la esquina noreste (K) , te lleva a la planta superior de la última sala para cobrar el secreto #3.

Tan pronto como pisas el interior del borde rojo en el cuarto final, la plataforma central undida comenzará a subir y tendrás que enfrentarte a algunos Liches de hierro. Cuando tengas el sector liberado, pisa sobre la plataforma centrla que subió para revelar una serie de tres interruptores: el primero en la pared sur, que habilita el de la pared norte, que a su vez habilita el de la pared este. Finalmente el último interruptor abre la columna roja central, dejando al descubierto la salida.

Secretos

  1. Luego de recoger los Guanteletes, una abertura se revela en el lado oeste de la sala que libera algunos Discípulos de D'Sparil. Esta abertura tiene una puerta secreta al fondo, que libera más Discípulos y da acceso a un pasaje que contiene una Runa mayor y algunos Garras de sable. El pasaje conduce de nuevo a la sala de inicio.
  2. La oscura caverna inundada del norte tiene dos aberturas intransitables, con vista al patio. Al este de estas aberturas, entre dos cráneos colgantes, hay una puerta secreta que conduce a un telepuerto. El telepuerto te lleva a una alta cornisa con un Dispositivo del caos y algo de munición, desde donde puedes saltar de nuevo al balcón cerca del inicio.
  3. Después de presionar el interruptor que abre la sala final, busca el nicho nordeste con un Anillo de invencibilidad y un teletransportador, que te lleva a la planta superior de la sala final. La primera jaula se computa como un secreto. Siguiendo los telepuertos se puede recorrer toda la planta superior para terminar con las Ophidians y volver.

Otros lugares de interés

En los pasillos a los costados de la cámara del comienzo puedes recoger un Tomo del Poder y un Escudo de plata, mientras que en la sala donde se ve la llave verde hay un Frasco de cuarzo. Dado que el escudo es el único que aparece en el nivel, debes elegir cuidadosamente cuándo recogerlo.

Si se recorre la cornisa exterior de la construccióon del patio, en las esquinas puedes encontrarte con tres Frascos de cuarzo y un Morph Ovum, que podría ahorrar una gran cantidad de munición si se utiliza bien. Al tope de la escalera sur está el acceso a una sala que no es esencial para llegar a la salida. Salta abajo, termina con los Garra de sable y pulsa el interruptor (L) en la pared norte. Esto forma un tramo de escalera al norte de la sala; otros dos interruptores van formando sucesivamente los otros dos tramos al este y al sur para alcanzar los Guanteletes del Nigromante (Heretic). Al recogerlos se desata una emboscada. Al llegar al tramo final de la escalera, la plataforma por donde llegaste va a bajar, permitiendo que vuelvas atrás. También desata otra emboscada desde la pared oeste, que libera unos Discípulos y da acceso al secreto #1.

Mauloturo

Enfrentarse al Maulotauro cuando buscas la llave amarilla no es para nada recomendable, porque en ese momento no tienes suficientes armas ni municiones. En cambio, es posible dispararle desde la caverna inundada a través de las  aberturas (aunque requiere mucha munición), ya que allí estás bastante a cubierto de sus embestidas y del ataque con los martillos.

Otra forma es activando un Tomo del Poder junto con el uso de los Guanteletes. Tendrás un tiempo muy corto, después de activar el Tomo, para localizar y atacar al Maulotauro. Vas a utilizar casi exactamente todo el Tomo en el tiempo que se necesita para matarlo, durante el cual vas a ser atacado por los otros enemigos que se encuentren en el patio. Sin embargo, la combinación de Tomo y Guanteletes te mantendrá prácticamente invulnerable.

Cosas según nivel de dificultad

Monstruos TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Gárgola 18 25 33
Gárgola de fuego 8 13 14
Discípulo de D'Sparil 6 9 10
Liche de hierro 3 4 5
Garra de sable 19 23 28
Ophidian 11 21 26
Maulotauro 1 1 1
Cristal de vara 17 15 10
Cristal geoda 1 1 1
Flechas etéreas 25 17 12
Carcaj de flechas etéreas 1 1 1
Orbe Garra 14 8 8
Orbe de energía 1 1 1
Runas menores 13 13 9
Runas mayores 1 1 1
Objetos TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Ampolla de cristal 51 41 30
Frasco de cuarzo 8 7 6
Escudo de plata 1 1 1
Rollo de mapas 1 1 1
Bolsa de acarreo 1 1 1
Anillo de invencibilidad 1 1 1
Antorcha 1 1 0
Bomba de tiempo de los Ancestros 6 6 6
Tomos del Poder 2 2 1