Este nivel ocupa la ranura de mapas E4M4.
Para otros mapas que ocupan esa misma ranura, consulte Categoría:E4M4.

E4M4: Sepulcher es el cuarto nivel del cuarto episodio, The Ossuary, incluído en la expansión Shadow of the Serpent Riders de Heretic.

Este nivel es único en cuanto a su progresión de avance no lineal. Mientras que la gran mayoría de los niveles siguen la fórmula de encontrar las llaves en un orden regular (amarillo, verde, azul) E4M4 está desprovisto de llaves. En este nivel específico, tienes que acudir a dos secciones separadas del edificio. Las áreas esconden factores desencadenantes, por cuyo efecto combinado se abrirá el teletransportador de salida en la sala central. Tú puedes elegir el orden de las misiones.

El mapa también se destaca por tener una gran cantidad de áreas opcionales. La tercera sección del edificio es la más grande, pero ir allí sólo es necesario si tu objetivo es conseguir un resultado de 100% o alcanzar el Nivel secreto.

Mapa

E4M4 heretic

Paso a paso

Comienzas el nivel en el patio exterior de una construcción, teniendo al frente un grupo de Gárgolas que no te perciben hasta que comiences a dispararles. Una vez que hayas entrado por la puerta de la edificación, ya no podrás regresar de la misma manera. Puesto que no encontrarás mucha munición en el principio, es posible que desees explorar las esquinas para recoger todas las Bombas de tiempo. Cuando estés listo, camina cerca de las barras de la entrada (A) y se abrirán brevemente.

La sala central del edificio tiene dos puertas grises a los costados, que conducen a las secciones este y oeste. Al centro hay una estructura negra, que contiene la salida normal del nivel y por el momento está cerrada. Al norte, hay una cornisa elevada, que tiene la pared posterior decorada con relieves.

Ahora puedes elegir qué sección visitar en primer lugar. Camina cerca de una de las puertas grises para abrirla durante unos segundos. Ya sea que vayas al este o al oeste, cuando cruces al otro lado de la puerta, 16 Golems fantasmas se liberarán desde cuatro cámaras ubicadas a los lados de ambas puertas. Los monstruos no pueden abrir las puertas grises, pero las puertas se abrirán cada vez que pases cerca. Se puede luchar contra los Golems con las Bombas de tiempo.

Si has comenzado el nivel desde un inicio con pistola, es recomendable elegir la sección del este en primer lugar. Si bien es el camino más largo de los dos, esta área tiene una Ballesta etérea y una cantidad considerable de flechas, que posteriormente te ayudarán en la sección oeste. La parte obligatoria del lado oeste es más corta pero tiene muchos Guerreros no-muertos y pocas municiones.

Sección este

Detrás de la puerta (B), hay una sala circular con cuatro amplios desniveles. Termina con las Gárgolas y camina sobre la plataforma de la parte superior, la que descenderá revelando un pasaje al sepulcro, que es un salón con nueve ataúdes. Al fondo, a los costados del ataúd principal, hay dos celdas con Guerreros no-muertos. Cuando pasas sobre el ataúd del fondo (C), las paredes de color rojo detrás de los otros ataúdes se abrirán, liberando un grupo de Golems. Cuando entres en una de estas salas expuestas, se desbloquea la parte interna del teletransportador de la salida normal en la sala central.

Para salir de allí, vuelve al pasillo de entrada al sepulcro y pulsa sobre el interruptor que se ha revelado. Esto revela el siguiente interruptor de una serie de cuatro; cada vez que pulsas uno, bajará uno de los cuatro desniveles en la sala circular. Al pulsar el último podrás retornar a la sala de inicio, a la vez que disparas una emboscada con tres Discípulos de D'Sparil.

Sección oeste

La puerta hacia el lado oeste (D) oculta un largo corredor, que desemboca en una sala con una plataforma circular de piedra en el centro. Debes tener cuidado con los Nitrogolems que pueden dispararte a través de las ventanas a nivel del piso en el lado sur. Rodea la plataforma hasta el otro lado y pulsa sobre el emblema de águila (F), para hacerla bajar. Al pasar sobre esa plataforma en cualquier otro punto, harás bajar también la estructura central, revelando una columna oscura. En el lado este hay un interruptor que abre la parte externa del teletransportador de la salida normal.

Solo queda volver a la sala central y terminar, aunque de esta forma dejas vastas zonas sin explorar, y no obtendrás el 100% de los logros.

Salida secreta

La salida secreta se encuentra en la sección norte, que se abre pulsando un interruptor resguardado detrás de dos puertas (G) al noroeste del patio. Desbloquear esa puerta implica descubrir los secretos #2 al #6, para lo cual hay que explorar el resto del mapa.

Cuando baja la parte central de la plataforma de piedra en la sección oeste, al mismo tiempo baja una pared detrás, que revela un interruptor para seguir avanzando en esa sección. La acción abrirá la ruta hacia el sinuoso corredor desde donde los Nitrogolems podían dispararte. Ten en cuenta que cuando alcances la parte inferior del primer grupo de escalones, una cámara con gárgolas se abrirá en el pasillo detrás. Además, cuatro paredes (H) cerca de la puerta gris se abrirán, liberando más Nitrogolems.

Una vez que llegues al extremo sur del corredor (I), se llega a una sala con una plataforma ornamental que tiene tres columnas triangulares de cada lado. El resto del camino se describe en los respectivos secretos más abajo.

Secretos

  1. Cuando pulsas los cuatro interruptores en el sepulcro, una pared también descenderá en la sala de los golems  del este. El corredor secreto que se revela da acceso a las celdas desde donde te disparaban los Guerreros no-muertos, en donde podrás encontrar un Escudo de plata y una Antorcha.
  2. Los mismos interruptores bajan otra pared en la sala del oeste, que tiene un Escudo encantado pero a la vez abre un pasaje de vuelta al patio del comienzo. Cuando ingresas nuevamente al patio, se abre el ángulo nordeste al que debes ingresar necesariamente para abrir una de las dos puertas de acceso en (G).
  3. En la sala con la plataforma ornamental, hay una escalera que te permite subir a ella por la parte posterior. El escalón más alto es en realidad un ascensor, que se activa pulsando el interruptor en su pared este. En la parte inferior hay un corredor subterráneo secreto que alberga una Barra fénix. Sigue por allí hasta la escalera para llegar a una cámara que está vigilada por un Liche de hierro. Cuando entras en la cámara una pared descenderá habriendo el paso hacia el patio. La pared sudeste del patio se ha abierto también, revelando un nuevo compartimento. Como en el secreto anterior, ve allí para que se abra la segunda puerta (G) en el otro lado del patio. Habiendo entrado a los dos compartimientos puedes ir a pulsar el interruptor se encuentra allí para habilitar el acceso a la sección norte.
  4. Luego de pulsar el interruptor, ingresa nuevamente al edificio y baja las escaleras donde estaba anteriormente la plataforma, para acceder al secreto. Termina con los Discípulos que guardan la entrada y avanza hasta la bifurcación. Al norte hay un patio con una estructura central en forma de "U" que esconde más discípulos y un cuerpo colgando detrás. Después de sofocar el ataque, camina hasta la columna situada más al norte y pulsa el interruptor detrás (J). Tres escaleras se formarán entonces: una en medio de la estructura con forma de "U" y las dos restantes en los pasillos laterales, al este y al oeste.
  5. En el pasillo lateral al este hay un Liche de hierro patrullando. Cerca de donde se encuentra, hay una pared falsa que oculta el acceso a una cámara secreta con un Anillo de invencibilidad. Al entrar allí se habilitan dos sectores en el lado oeste.
  6. Luego de pasar por el secreto anterior, en el lado oeste se ha liberado el acceso a dos sectores laterales que estaban ocultos. Uno de ellos contiene unas Alas de ira mientras el otro tiene una Bolsa de acarreo. En este último está la salida secreta a E4M9: Mausoleum.

Otros lugares de interés

Las cámaras desde donde aparecen los Golems fantasma al comienzo del nivel, contienen una Antorcha, un Dispositivo del caos, un Orbe Inferno y una Bolsa de acarreo. Si estos suministros no valen la munición perdida, puedes dejar que los monstruos se queden detrás de las puertas cerradas y enfrentarlos más tarde con un mejor equipamiento.

El área por debajo de la plataforma ornamental tiene un Tomo del Poder, un carcaj de flechas etéreas y un orbe de energía. Hay una escalera en la pared sur que te permite subir a la plataforma, para recoger una Garra de Dragón y las seis Bombas de tiempo a los costados. Una vez que alcanzas el secreto #4 y te encuentras en la bifurcación, a los costados tienes dos sectores al aire libre con el suelo inundado de limo y con algunas Vainas que dificultan el acceso. En el centro de ambos se encuentra un arma, pero cuando te acercas a ella se dispara una emboscada con ocho Gárgolas de fuego, que se liberan de cuatro cámaras que se abren en las paredes. En esas cámaras puedes recoger varios Orbe Llama. Las armas en el centro son un Bastón del infierno en el oeste y una Ballesta etérea al este.

Los corredores laterales en torno al patio de la sección norte, luego de pulsar el interruptor de la columna, permiten acceder a las cornisas de ambos lados del patio. En el lado oeste se puede conseguir un Tomo del Poder mientras que en el lado este hay un Morph Ovum. La estructura central del patio tiene otra Barra Fénix.

Maza de fuego

Si ha aparecido una Maza de fuego en el inicio del nivel, se la puede encontrar en uno de cinco lugares diferentes. En orden de aparición, los lugares son:

  • en la sala circular al este
  • en la cámara de los Guerreros no-muertos fantasmas
  • en frente del interruptor en la sala con la plataforma ornamental
  • en la cornisa oeste del patio de la sección norte
  • en la cornisa este del patio de la sección norte

En caso de que no haya aparecido el arma, la próxima oportunidad para conseguirla es en el nivel secreto E4M9 o en E4M5.

Cosas según nivel de dificultad

Monstruos TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Gárgola 30 34 36
Gárgola de fuego 25 25 25
Golem 18 18 18
Golem fantasma 16 16 16
Nitrogolem 22 22 22
Guerrero no-muerto 13 13 13
Guerrero no-muerto fantasma 4 4 4
Discípulo de D'Sparil 10 10 10
Liche de hierro 2 2 2
Peligros TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Vainas 26 26 26
Armas TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Ballesta etérea 2 2 2
Garra de dragón 2 2 2
Bastón del infierno 1 1 1
Barra fénix 2 2 2
Maza de fuego 5? 5? 5?
Munición TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Cristal de vara 19 19 19
Flechas etéreas 20 20 20
Carcaj de flechas etéreas 2 2 2
Orbe Garra 6 6 6
Orbe de energía 2 2 2
Runas menores 4 4 4
Runas mayores 1 1 1
Orbe Llama 10 10 10
Orbe Inferno 1 1 1
Esfera maza 8 8 8
Pila de Esfera maza 2 2 2
Objetos TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Ampolla de cristal 48 48 48
Frasco de cuarzo 7 7 7
Urna mística 1 1 1
Escudo de plata 2 2 2
Escudo encantado 1 1 1
Bolsa de acarreo 2 2 2
Alas de ira 1 1 1
Anillo de invencibilidad 1 1 1
Antorcha 2 2 2
Bomba de tiempo de los Ancestros 14 14 14
Tomos del Poder 2 2 2