Este nivel ocupa la ranura de mapas E4M5.
Para otros mapas que ocupan esa misma ranura, consulte Categoría:E4M5.

E4M5: Great Stair es el quinto nivel del cuarto episodio, The Ossuary, incluído en la expansión Shadow of the Serpent Riders de Heretic.

Mapa

E4M5 heretic

Paso a paso

Comienzas el nivel encerrado en una sala cuadrada que aparentemente no tiene ninguna salida visible, con una estructura central. Busca en la pared sur de esa estructura, un panel que se diferencia del resto, ya que está rodeado por paneles metálicos pequeños. Pulsa la pared allí para encontrar una cámara oculta en el interior de la estructura central. Cuando estás a punto de tomar la Ballesta etérea, tres secciones descenderán en la cámara, liberando una Gárgola de fuego cada una. Además, algunos Weredragones serán liberados en las esquinas del cuadrado exterior (en los tres niveles de dificultad más altos). Cuando entras en cualquiera de las áreas de las gárgola, se abrirá una puerta en el lado sur del cuadrado.

Ve a la zona que se ha habilitado ahora, una sala que consta de tres plataformas diferentes y poblada por más Weredragones. Los dos niveles más altos de la sala se visitarán más adelante en el mapa, por ahora, solo tienes que pulsar el interruptor (A) sobre la pared norte, para abrir una puerta (B) en el lado este de la sala de inicio. Desde ese lugar comienzan dos largos pasajes que terminan en sendas plataformas inaccesibles en los extremos, con más Weredragones. Termina primero con las Gárgolas y luego pulsa el interruptor en frente, cerca de los estandartes, para formar unos escalones en el pasaje sur.

Una pequeña escalera conecta esa plataforma y la zona central de la sala de tres niveles. Cuidando que no haya weredragones en la zona, continúa hasta el otro extremo, donde hay una nueva escalera (C). En la base, se encuentra una sala rectangular que tiene una pileta de lava en el centro, con una estructura de mármol gris. Además, cada esquina tiene una estación en la que se encuentra un weredragon y hay una galería superior con Ophidians. Al fondo, al la derecha hay una sala contigua que tiene la llave amarilla, inalcanzable sobre un pilar.

Busca el relieve de calavera con ojos rojos en la estructura de mármol gris, salta abajo y pulsa en ella para abrirla y tener acceso a un teletransportador y un Anillo de invencibilidad en el interior. Después de pisar el teletransportador, llegarás a la parte superior del pilar de la llave. Al saltar abajo, un área grande descenderá hacia la izquierda liberando tres Liches de hierro, al mismo tiempo que se abre una conexión con la sala inicial.

Regresa hasta donde estaba la puerta amarilla (D) y entra en ella para encontrarte en una bifurcación. En lugar de abrir la puerta de madera, sigue adelante y activa el ascensor de metal frente a ti. Cuando sube prepárate para una emboscada de dos Gárgolas a la izquierda. Repite el proceso con el siguiente ascensor y luego sigue por el corredor hasta encontrar el camino bloqueado por un vitral.

Adelante tienes cinco cámaras en fila, cada una de los cuales está rodeada por paneles cubiertos de vitrales. Al golpear el panel con cualquier arma, se abrirá de forma permanente revelando una Ophidian y una Bomba de tiempo de los Ancestros. Si quieres ir a lo seguro, debes abrir un panel y atraer a la Ophidian lejos, a una posición en la que no impactes accidentalmente la puerta siguiente. Si bien este método es lento, tiene la ventaja de hacer frente a un solo monstruo a la vez. Sin embargo, si quieres ahorrar tiempo, ataca a los enemigos a medida que se revelan, teniendo en cuenta que hay más enemigos detrás del último panel.

Cuando hayas liberado la zona, sigue adelante y pulsa el interruptor (E) detrás del recodo, que bajará más adelante una plataforma que te permite alcanzar la llave verde. Sigue por el otro corredor, baja por la larga escalera hasta encontrar esa plataforma (F). Cuando tengas la llave verde, salta abajo (es la plataforma superior en la sala de tres niveles) y retorna a la galería de columnas (B). Encontrarás que ahora se han formado los escalones en el pasaje norte.

Sube hasta arriba y pulsa en cualquiera de los estandartes a los lados, para abrir el paso a la puerta verde (G). Del otro lado de la puerta se encuentra la parte inferior de una sala alargada que consta de cinco niveles, vinculados por grupos de escaleras. Debes llegar hasta arriba y pulsar el interruptor (H) ahí, para que la llave azul quede a la vista. Hay diez Garras de sable y muchas Gárgolas de fuego pululando en la sala, que debes terminar antes de enfrentarte con el guardián del último nivel: un Liche de hierro en los dos niveles de dificultad menores o un Maulotauro en los otros.

Luego de pulsar el interruptor baja de nuevo las escaleras, pasa por la puerta verde y ve hasta cerca de la sala de inicio para recoger la llave. Luego sube nuevamante para abrir las puertas azules y terminar el nivel.

Secretos

Oficiales

  1. Cuando recoges la llave azul también se abre la pared con insignia de águila cerca del lugar en el que estaba el Bastón del infierno. Vuelve allí para encontrar una nueva área con una Urna mística, un Tomo del Poder, un frasco de cuarzo y unas Runas mayores en el interior. Al entrar en el teletransportador, vas a terminar en el cuarto nivel de la sala de la escalera, lo que te permite llegar a las puertas azules sin hacer frente a ningún tipo de oposición.

No oficiales

  1. El vestíbulo frente a la puerta amarilla tiene el rincón noroeste que está ligeramente más oscuro que el resto. Cuando se pulsa sobre el estandarte de la pared norte, el piso descenderá como un ascensor. El sótano de abajo tiene un Weredragón, un frasco de cuarzo, un Orbe Inferno y un Morph Ovum. Usa el teletransportador para volver arriba.

Otros lugares de interés

Al principio de este nivel puedes encontrar la Ballesta y abundate cantidad de flechas, lo que facilita un Inicio con pistola. Además, en el rincón nordeste de la sala de las tres plataformas podrás encontrar un Carcaj de flechas etéreas.

Antes de abandonar la sala de las tres plataformas, se puede visitar la escalera que se encuentra hacia el oeste del interruptor y enfrentarse a la Ophidian que se encuentra arriba, custodiando un Escudo de plata. Desde la ventana se puede aprovechar para disparar sobre los enemigos de la sala de abajo. En la sala con la pileta rectangular de lava en el centro, ten en cuenta que cuando la disposición de cinco pequeños pilares se interpone, las bolas de fuego de los weredragones mo pueden alcanzarte. A la inversa, también dificulta algo tus disparos. En el lado oeste de la estructura central puedes recoger los Guanteletes del Nigromante si los necesitas.

El lugar antes de encontrar la llave verde, es la galería desde donde te disparaban las Ophidians cuando entras en la sala de la pileta de lava. A lo largo de esta galería vas a encontrar un Bastón del infierno, las Alas de ira y una pila de Esferas maza. Al final podrás ver sobre la pared un emblema de águila, que marca el secreto #1. Debes tener presente que cuando tomas la llave azul, las paredes al sur de las seis estructuras entre las escaleras se abrirán, revelando unas agostas cámaras que albergan Discípulos. De hecho, si disparas en ese momento, los Discípulos ya estarán alertados en el norte y van a empezar a acercarse. Por lo tanto, si no hay monstruos que queden en el camino hacia la puerta verde, podrás pasar más allá de los Discípulos antes de que empiecen a salir de las cámaras. Alternativamente, se puede luchar contra los Discípulos para obtener el contenido de las cámaras:

Maza de fuego

Si ha aparecido una Maza de fuego en el inicio del nivel, se la puede encontrar en uno de cinco lugares diferentes. En orden de aparición, los lugares son:

  • en el único secreto no oficial.
  • en la esquina nordeste de la sala de la llave amarilla.
  • en frente del interruptor que controla la plataforma de la llave verde.
  • en el lado sur de la puerta verde.
  • en la cámara de salida.

En caso de que no haya aparecido el arma, la próxima oportunidad para conseguirla es en E4M7.

Cosas según nivel de dificultad

Monstruos TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Gárgola de fuego 18 28 31
Discípulo de D'Sparil 6 12 14
Liche de hierro 4 3 3
Garra de sable 10 10 10
Weredragón 15 21 27
Ophidian 12 15 18
Maulotauro 0 1 1
Maza de fuego 5? 5? 5?
Munición TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Cristal de vara 21 21 21
Cristal geoda 1 1 1
Flechas etéreas 32 23 19
Carcaj de flechas etéreas 1 1 1
Orbe Garra 26 17 17
Orbe de energía 1 1 1
Runas menores 21 18 18
Runas mayores 3 3 3
Orbe Llama 6 6 5
Orbe Inferno 1 1 1
Esfera maza 4 4 4
Pila de Esfera maza 1 1 1
Objetos TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Ampolla de cristal 62 58 42
Frasco de cuarzo 19 14 12
Urna mística 2 2 2
Escudo encantado 1 1 1
Rollo de mapas 1 1 1
Bolsa de acarreo 2 2 2
Bomba de tiempo de los Ancestros 13 9 5
Tomos del Poder 3 3 3