FANDOM

1.150 Páginas

Mapa | Nivel
The Ultimate Doom
1-Knee-Deep in the Dead

M1 M2 M3 M4 M5 M6 M7 M8 M9 M10

2-The Shores of Hell

M1 M2 M3 M4 M5 M6 M7 M8 M9

3-Inferno

M1 M2 M3 M4 M5 M6 M7 M8 M9

4-Thy Flesh Consumed
Este nivel ocupa la ranura de mapas E4M6.

E4M6: Against Thee Wickedly es el sexto mapa de Thy Flesh Consumed en The Ultimate Doom. Fue diseñado por John Romero y utiliza la pista de música "They're Going To Get You".

El título del mapa proviene de Salmos 139:20: "Porque hablan contra ti perversamente (against thee wickedly), y tus enemigos toman tu nombre en vano".

Este mapa tiene algunas semejanzas con el segundo nivel, E4M2: Perfect Hatred, como tener que luchar y resolver puzzles en las plataformas por encima y alrededor de un enorme pozo de lava, con restringido espacio de maniobra; así como el tener que lidiar con un Cyberdemon al final. Además, estos dos niveles son los únicos diseñados por John Romero en Ultimate Doom después de haber hecho el episodio shareware.

Mapa

E4M6 map

Estrategia rápida

Este es uno de los niveles difíciles, ya que tienes que completar la primera parte con bastante rapidez.

Comienzas el nivel en un pequeño laberinto excavado en la roca, que tiene una escopeta adelante y termina en la explanada frente a un castillo. Limpia este laberinto inicial hasta llegar a la explanada (A), luego termina con los monstruos visibles en ese sector y salta al foso de lava en el medio para equiparte con un traje de radiación. Entra al castillo siguiendo el foso por cualquiera de los dos brazos y déjate caer en la enorme fosa de lava.

En el centro de la fosa encontrarás un teletransportador múltiple (B), ubicado en la cima de una columna de hierro oxidado, que te lleva a un destino distinto según la dirección desde la cual entras en él: por ejemplo, si entras desde el sur sales en la plataforma que bordea la fosa en el lado sur. Cada uno de los lados de la columna de hierro es un ascensor que te lleva hasta el teletransportador.

Ve hasta el lado oeste de la columna (el más cercano a ti) y entra por allí al telepuerto, para aparecer en la saliente donde hay una ametralladora. Salta adelante hacia el sector enrejado (C), sube las escaleras del fondo y recoge la llave cráneo azul junto con las municiones y salud que necesites.

Vuelve atrás, lánzate de nuevo en la fosa central y entra ahora en la columna por el lado norte, saliendo a una especie de balcón alargado (D), de donde sale una escalinata hasta el mirador que alberga la llave cráneo amarilla sobre una plataforma. El acceso a la llave se encuentra bloqueado por gruesas barras de hierro, que bajan al pulsar el interruptor que se encuentra al este (requiere tener la llave azul). Al oeste hay otro interruptor para bajar la plataforma de la llave, ubicado dentro de un cuarto que se abre cuando subes los peldaños, liberando un Barón del infierno al mismo tiempo.

A esta altura del juego seguramente el efecto del traje de radiación se estará acabando, así que puedes tomar uno nuevo que se encuentra en el lado este de la fosa de lava (E).

Sube por tercera vez a la columna central y entra por el lado este para ser transportado a un pequeño cuarto cuadrado con antorchas azules (F), que da a un balcón sobre la fosa de lava central, en el nordeste. Ve hacia el balcón y da vuelta en "U" para acceder a un área más amplia con vista a otra pileta de lava. El paso hacia la pileta está bloqueado por unos cubos con calaveras, a la derecha son rojos y a la izquierda, amarillos. Cuando te acercas a los cubos se abre una compuerta en el muro sur revelando un teletransportador (G).

Entra allí para ser llevado a la la pileta de lava, sobre un pedestal que se encuentra en el extremo norte. Salta abajo y dirígete a la construcción más cercana, cuya puerta requiere la llave amarilla para abrirse. Pulsa el interruptor de adentro, vuelve a salir a la pileta y usa el cercano teletransportador (H) que se encuentra algo más al sur.

Vuelves ahora a la zona de los cubos con calaveras, pero ahora encontrarás que los cubos amarillos han bajado, dejando lugar para que saltes desde el borde hacia el teletransportador que se ve enfrente.

Apareces en el balcón contigüo (I), ubicado más al sur del que usaste para llegar al área, que resulta inaccesible de otra forma. La llave cráneo roja se encuentra al final del corredor en "U" que está adentro de la construcción. Cuando la obtienes, se levantarán unos "puentes" que permiten cruzar la fosa central de lava de manera más fácil, pero el peldaño anterior también abre una compuerta en el balcón sur, liberando al Cyberdemon.

Vuelve atrás lo más rápido posible, utiliza el "puente" para volver al sector de los cubos y lánzate de nuevo a la pileta de lava. Ve ahora a la otra construcción ubicada al sur (J), cuya puerta requiere la llave roja, entra y pulsa el interruptor del fondo.

Regresa al área de los cubos como antes, luego salta a la fosa central y entra a la columna por el lado oeste. En la pared sur de ese sector hay un pasadizo con un río de lava, siguelo hasta salir al aire libre. Abajo consigues una mochila y una esfera de invulnerabilidad (K).

Dirígete ahora por última vez a la zona de los cubos y ve donde estaban los cubos rojas al sur. Desde allí puedes saltar a la cornisa (L) para conseguir la BFG 9000 y el paquete de locura. Sigue adelante y salta a través del teletransportador a la zona final.

Utiliza la BFG para terminar con el Cyberdemon, y una vez que éste muere, bajarán las barras (M) que bloquean el paso a la salida.

Otros lugares de interés

Es posible apropiarse de la llave cráneo roja a través de la pared de la habitación de al lado, usando Alta velocidad (straferunning) en la pared.

Con un poco de práctica, es posible saltar directamente desde el balcón del oeste hacia la columna central, cayendo en el teletransportador del lado que te devuelve a ese sector, para alcanzar la llave azul. Desde esta forma te ahorras caer en la fosa y luego subir por el ascensor lateral de la columna.

La pileta de lava situada en el lado este cuenta con dos trajes de radiación en sus extremos norte y sur.

Secretos

  1. Al principio del nivel, una vez que llegas a la explanada del "castillo", sigue bordeando la pared rocosa blanca por el norte. Cerca del borde nordeste y a la izquierda del árbol retorcido, avanza en línea recta a través de la pared falsa del fondo para acceder a un túnel secreto que contiene un Fusil de plasma, celdas de energía y una armadura.
  2. Déjate caer caer en el foso de lava, recoge el traje de radiación y ve por el lado sur entrando a la construcción principal. Hay una pequeña plataforma de mármol verde con una antorcha, a mitad de camino antes de la enorme fosa de lava central. Abre la pared posterior de esta plataforma para obtener una esfera de invisibilidad, y sube en el ascensor hasta la esfera alma que se veía en las almenas del castillo.
  3. Desde el mirador enrejado donde está la llave cráneo amarilla, es posible pasar a través de los barrotes de la ventana del lado este y caer en la pileta de lava. Corre hasta el otro extremo y abre la pared entre las decoraciones de cráneos flotando para entrar a un área secreta. Un camino alternativo es similar al del secreto #2, yendo por el lado norte del foso de lava frente al castillo y abriendo la pared posterior de la plataforma de mármol entre la caja de balas y la antorcha. Baja las escaleras y avanza hasta llegar al sector secreto.

Cosas según nivel de dificultad

Monstruos ITYTD y HNTR HMP UV y NM
Sargento 28 28 28
Cyberdemon 1 1 1
Espectro 0 10 12
Diablillo 20 31 31
Demonio 0 2 2
Barón del infierno 1 3 3
Cacodemon 1 10 20
Alma perdida 0 7 7
Potenciadores
Mochila 1 1 1
Botiquín 21 21 19
Esfera alma 1 1 1
Armadura 1 1 0
Megaarmadura 1 1 0
Esfera de invulnerabilidad 2 1 1
Paquete de locura 1 1 1
Esfera de invisibilidad 1 1 1
Traje de radiación 7 7 6
Armas
Escopeta 1 0 0
Ametralladora 1 1 1
Lanzacohetes 1 1 1
Fusil de plasma 1 1 1
BFG 9000 1 1 1
Munición
Paquete de celdas de energía 12 8 8
Cartuchos 4 4 4
Cohetes 3 3 3
Caja de cohetes 12 12 12
Celdas de energía 5 5 5
Caja de balas 6 6 6
Caja de cartuchos 11 10 10
Llaves
Llave cráneo roja 1 1 1
Llave cráneo amarilla 1 1 1
Llave cráneo azul 1 1 1