E4M8: Unto the Cruel (Doom)

Este nivel ocupa la ranura de mapas E4M8.
Para otros mapas que ocupan esa misma ranura, consulte Categoría:E4M8.

E4M8: Unto the Cruel es el mapa final de Thy Flesh Consumed en Doom. Fue diseñado por Shawn Green y utiliza la pista de música "Demons on the Prey".

El título proviene de Proverbios 5: 9: "No sea que des tu vigor a otros, y tus años al cruel (unto the cruel);".

Al igual que en Knee-Deep in the Dead, y a diferencia de The Shores of Hell e Inferno, este nivel no termina automáticamente después de la muerte del jefe. A su muerte, sin embargo, va a descender el centro del área por la que se puede caminar en ella para salir. Se puede optar, en cambio, por matar a los otros monstruos si lo deseas.

Mapa

E4M8 map.png

Estrategia rápida

El mapa es relativamente fácil en comparación con el resto de los niveles del episodio y se puede completar sin demasiada dificultad en UV, incluso comenzando solamente con la pistola. Después de matar a los cuatro diablillos, ve a la puerta al final de la escalera y ábrela, pero no pases ya que no se puede abrir desde el otro lado. En su lugar, debes hacer un sonido de disparo (por ejemplo, golpeando con el puño) para alertar a los enemigos y luego retirarte. Abre la puerta de vez en cuando con el fin de escoger a los Zombis que avancen y apoderarte de su munición. La parte difícil es cuando vas a través del teletransportador. La nueva zona es bastante abierta, exponiéndote a un fuego considerable, por lo que se aconseja ir adentro lo más rápido posible.

El nivel comienza en un patio circular de mármol verde rodeado de antorchas azules, con una escalera al frente. Termina con todos los diablillos, recoge las armas y munición que necesites y baja las escaleras hasta llegar a la puerta con cara de alien. Pulse el interruptor de cráneo cercano para abrir la puerta y pasar a un segundo patio semicircular (A) con un foso de lava, una galería perimetral y la "columna central verde".

Mata a todos los enemigos en este patio, teniendo cuidado con su cantidad (en función del nivel de dificultad que estés jugando), porque en su mayoría son enemigos con armas hitscan como Zombis y Sargentos. Luego, ve por la galería norte hasta una puerta de mármol con cara demonio y recoge la llave cráneo rojo de adentro.

Ve ahora a la "columna central", abre su cara norte (B), mata al monstruo y pulsa el interruptor. Esto hará que se eleve un puente que cruza el foso de lava hacia el oeste, pero el paso a continuación está bloqueado.

Sigue por la galería sur hasta el otro extremo (C), abre la puerta y toma el teletransportador. Apareces en una amplia zona al aire libre con troncos retorcidos y un río de sangre. Allí hay varios monstruos, así que debes ponerte rápidamente a cubierto del fuego enemigo.  Corre a las escaleras (D) que suben a la "jaula abierta" más cercana. Puedes tomar primero el Fusil de plasma cerca de la base de la otra "jaula" antes de subir las escaleras.

Cruza el puente que conecta las dos "jaulas abiertas" hacia el norte, baja por la otra escalera y pulsa el interruptor de cráneo para bajar a una zona con paredes de madera. Al fondo del pasillo está la llave cráneo amarilla. Sube por las escaleras y luego bajar por la otra para llegar a una sala (E) que contiene una esfera alma cerca de otro teletransportador. Pasa a través de él y vuelves frente a la "columna central".

Esta vez abre su cara sur, acaba con el monstruo que se esconde en el interior y pulsa el otro interruptor de cráneo. Al hacerlo, se formará un conjunto de escaleras (F) al otro lado del puente para acceder a la puerta decorada con calaveras del área final. Ahora te encuentras en la zona final del nivel (y del juego también). Los pilares verdes en este patio contienen otra esfera alma y una megaarmadura. Estos pueden ser necesarios para luchar contra la segunda Spiderdemon escondida detrás del gran pilar de madera que se ve adelante. Una vez que la matas, ese gran pilar de madera bajará, revelando el portal que te lleva a la Tierra.

A diferencia de los episodios 2 y 3, el nivel no terminará automáticamente una vez que hayas derrotado al jefe del episodio, así que puedes optar por entrar en las habitaciones superiores y acabar con los últimos enemigos que aparecerán. Una vez que hayas terminado de matar a todos los enemigos y recoger todos los elementos que deseas, pasa a través del gran portal para terminar el nivel.

¡Felicidades por terminar el juego! ¡Ahora simplemente relájate y disfruta viendo la secuencia final!

Otros lugares de interés

Si caes en el foso de lava, trata de recoger rápidamente algún traje de radiación disponible y mata cualquier los demonios y / o espectros que están al acecho alrededor. Luego, utiliza cualquiera de los paneles de hierro norte o sur como un ascensor, para subir de nuevo a la planta superior.

Las caras este y oeste de la "columna central", son en realidad dos escondrijos que contienen cada uno un botiquín, protegido por Sargentos en los niveles de dificultad 1 y 2, Cacodemons en 3 o Barones del Infierno en 4 y 5.

Al sur de la "jaula abierta" hay una hondonada de piedras, con el piso cubierto de agua inofensiva y varios altos pilares que contienen objetos útiles. Sólo tienes que pulsar en la base de cada pilar, para bajarlo y tomar los objetos.

En el área con paredes de madera donde está la llave cráneo amarilla, pulse la pared directamente detrás de ella para revelar un teletransportador (G) que te lleva a la cornisa en forma de "C" en el extremo este del mapa, justo al este del puente que conecta las "jaulas abiertas".

En el último patio, donde te enfrentas a la Spiderdemon, justo al sur de la entrada verás una parte separada de la pared: oculta un teletransportador que te lleva de nuevo al área con paredes de madera - precisamente donde se encuentra una esfera alma, justo luego de la obtener la llave cráneo amarilla.

También en el último patio, justo detrás del punto de partida la Spiderdemon hay un armario secreto en la pared (H) que esconde una BFG 9000 y dos paquetes de celdas de energía, que pueden ser muy útiles cuando te enfrentas al jefe y sus hordas de demonios.

Secretos

  1. El área donde comienzas el nivel tiene seis nichos a lo largo de la pared exterior, con cadáveres torturados en ellos. Pulsa la tecla usar en el nicho del sudeste para abrir un escondite secreto con municiones y salud.

Cosas según nivel de dificultad

Monstruos ITYTD y HNTR HMP UV y NM
Spiderdemon 1 1 1
Sargento 17 34 48
Espectro 0 0 7
Diablillo 6 11 13
Demonio 2 6 7
Barón del infierno 2 4 11
Zombi 21 16 14
Cacodemon 2 7 5
Alma perdida 2 8 14
Potenciadores
Mochila 1 1 1
Paquete de salud 12 12 12
Botiquín 11 11 11
Esfera alma 3 3 3
Megaarmadura 2 2 2
Paquete de locura 1 1 1
Esfera de invisibilidad 1 1 1
Traje de radiación 0 2 2
Visor de luz 1 1 1
Lanzacohetes 2 2 2
Fusil de plasma 2 2 2
BFG 9000 1 1 1
Munición
Paquete de celdas de energía 9 9 9
Cartuchos 14 14 14
Cohetes 9 9 9
Caja de balas 11 11 11
Caja de cartuchos 2 2 2
Llaves
Llave cráneo roja 1 1 1
Llave cráneo amarilla 1 1 1