Este nivel ocupa la ranura de mapas E5M3.
Para otros mapas que ocupan esa misma ranura, consulte Categoría:E5M3.

E5M3: Quay es el tercer nivel del quinto episodio, The Stagnant Demesne, incluído en la expansión Shadow of the Serpent Riders de Heretic. Contiene la salida al nivel secreto E5M9: Skein of D'Sparil.

Mapa

E5M3 heretic

Paso a paso

Comienzas el nivel en un diminuto laberinto, cuya única salida es la abertura que tienes al frente. Sigue por allí hasta salir al exterior en una terraza (A) desde la que se domina un gran patio inunadado, con una estructura del otro lado. Termina con las Gárgolas del lugar, sin exponerte demasiado, porque del otro lado, en el balcón con columnas hay un Liche de hierro que puede dispararte. Algunos disparos con la Barra fénix bastan para acabar con él.

Cuando tengas el sector libre, salta abajo a la explanada (B) para que se abra la pared, liberando un grupo de Garras de sable. Ten cuidado porque otro grupo va a atacarte desde el otro lado, saliendo de la escalera de ingreso a la estructura que se ha abierto también. Entra a la caverna que se ha revelado y sube por la escalera, enfrentando más Garras de sable, para encontrar arriba la llave amarilla. Detrás de la llave se abrió un paso hacia la terraza.

Vuelve abajo y ve por la escalera (C) para entrar en la edificación del otro lado del patio. Llegas a una enorme sala inundada y cruzada por pasarelas de madera que conducen a las puertas amarrillas, verdes y azul. Previo a adentrarte en el lugar, debes enfrentar a una bandada de Gárgolas, algunos Garra de sable y especialmente a un grupo numeroso de Ophidians encerrados en una torre al norte de la entrada.

Cuando hayas acabado con todos los monstruos a la vista, ve hasta el fondo de la sala al nordeste donde están las dos puertas amarillas (D). La llave verde se encuentra en la cima de una columna sobre un foso de lava, pero es inalcanzable. Primero hay que pulsar el interruptor (E), para formar una escalera desde el sur que permite saltar hasta la llave y pasar al balcón norte. Sin embargo, al pulsar el interruptor se libera otro Liche de hierrro desde el norte, aunque por sus lentos movimientos es posible volver a la entrada sin quedar encerrado. Ve entonces por la otra puerta amarilla, salta abajo, corre por las escaleras y sin detenerte recoge la llave.

Cuando tengas la llave, vuelve a la enorme sala inundada donde están las dos puertas amarillas en el sudeste. En primer lugar pasa por la puerta del lado este (F) y sube las escaleras. Además de algunos Garra de sable, habrás despertado al Maulotauro que se encuentra allí. Trata de atrerlo a la sala inundada para que te sea más fácil enfrentarte a él.

Cuando tengas el camino despejado, vuelve arriba nuevamente. El primer estandarte rojo que cuelga en la pared oeste, oculta la puerta de una oscura sala alargada con varios Ophidians adentro. Al fondo está el interruptor (G) que debes pulsar para que se muestre la llave azul en la siguiente sala. Retorna al pasillo, pasa frente a un balcón a la derecha y abre el estandarte rojo al fondo (H) para ir a una sala simétrica a la anterior donde está la llave azul al fondo. Al obtenerla se dispara una emboscada. Cuando tengas la llave regresa al pasillo y entra al balcón. Al hacerlo, la baranda va a bajar permitiendo saltar abajo. Cruza la sala hasta el otro lado y ve por el pasillo central hasta salir por la otra puerta verde de nuevo a la enorme sala inundada.

Dirígete ahora a la puerta azul (I), sube la escalera y dobla a la derecha para salir al balcón con columnas que veías con el Liche de hierro a poco de iniciar el nivel. Pulsa el interruptor (J) al sur para abrir el acceso a la salida y desanda el camino hasta llegar de nuevo a la sala de los barriles.

Usa ahora el corredor que se ve más al sur, y síguelo hasta el final, pasa por la abertura de una puerta y ve hacia la izquierda. Al fondo verás un interruptor (K), pulsalo y vuelve atrás para encontrar que se ha abierto una cámara con un escudo, liberando Gárgolas de fuego. Al entrar en esa cámara se revela el teletransportador de la salida normal.

Secretos

  1. Una vez que alcanzas la terraza del inicio, vuelve a bajar para descubrir que el diminuto laberinto ahora se ha transformado en una sala secreta con Ophidians. Allí podrás encontrar una Bolsa de acarreo y un algo de municiones importantes.
  2. Después de obtener la llave amarilla, mira hacia el este, al otro lado del patio inundado; allí habrán aparecido uno o dos Liche de hierro, según el Nivel de dificultad que estés jugando. La sala secreta de la que salieron contiene municiones y un Anillo de invencibilidad.
  3. Cuando se baja la baranda del balcón, ve hacia la parte norte del mismo, para caer sobre una hilera de barriles que bordea la sala. Caminando sobre ellos, llegarás a una abertura que conduce a una cámara secreta con un Escudo encantado. Haz lo mismo sobre la hilera barriles al sur, para obtener una Urna mística.
  4. Salida secreta: Apenas después de entrar en la sala de salida, regresa a la enorme sala inundada. En un recodo de la pared sur detrás de una Esfera de sombra, entre la puerta azul y la verde, verás que se ha abierto un breve pasaje a un teletransportador, que te lleva a la parte superior de la torre de Ophidians. Pulsa el interruptor allí, salta abajo y ve a la sala hacia el oeste. El lado sur de esta sala tiene una pared falsa que te lleva a la salida secreta.

Otros lugares de interés

Desde el patio inundado del principio no encontrarás acceso a nada hasta que no pises en la explanada que tiene los candelabros. Antes de abrir, recorre la galería completa de columnas para recoger todas las Bombas de tiempo de los Ancestros que hay en los recodos. Detrás de la columna sobre la que está la llave verde, en el foso de lava, podrás encontrar una Bolsa de acarreo escondida.

En la gran sala en penumbras detrás de la puerta verde, al pasar por el pentágono con el Tomo del Poder al centro o al saltar abajo desde el balcón superior hará que las paredes de las dos salas alargadas de arriba se abran, permitiéndo que las Ophidians de allí te disparen. Como están en un lugar a oscuras te será muy difícil impactarles. Por esta razón es conveniente ir primero a estas salas y, recién cuando estén libres, saltar a la sala de abajo.

Detrás de la puerta azul hay una escalera que sube al balcón con columnas, donde había un Liche de hierro al comienzo. En la cima de esa escalera verás un estandarte rojo a la izquierda, que oculta una angosta escalera detrás. Por allí puedes bajar hasta una sala en "U", que rodea una pequeña cámara con otro Liche de hierro encerrado. Es más fácil enfrentarlo desde allí que desde el otro lado, ya que tiene hay columna al medio para guarecerte.

El balcón con columnas, al comienzo del nivel, tiene una saliente al oeste. Pero cuando entras viniendo desde la puerta azul cruzas una Linedef de paso que la hace bajar. Esto da acceso a un ascensor, marcado por dos estandartes colgados, que permite subir a la cornisa intermedia con la Barra fénix, un Rollo de mapas, un Dispositivo del caos y municiones. También puedes llegar allí saltando abajo desde el balcón con columnas y volver a subir por un segundo ascensor que rodea el sector de las columnas.

Maza de fuego

En caso de que la Maza de fuego haya aparecido en el inicio del nivel, se la puede encontrar en uno de seis lugares diferentes. En orden de aparición, los lugares son:

  • En el foso de lava, frente al teletransportador del lado oeste
  • En el foso de lava, frente al teletransportador del lado este
  • En el medio de la sala alargada del norte con Ophidians, tras la puerta verde
  • En el medio de la sala alargada del sur con Ophidians y la llave azul
  • En la sala de la salida normal, frente a la ventana
  • Delante del teletransportador que lleva a al torre de las Ophidians

En caso de que no haya aparecido el arma, la próxima oportunidad para conseguirla es en E5M5: Hydratyr.

Cosas según nivel de dificultad

Monstruos TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Gárgola 17 21 25
Gárgola de fuego 14 20 22
Liche de hierro 4 7 9
Garra de sable 29 41 46
Ophidian 16 28 29
Maulotauro 1 1 1
Peligros TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Volcanes 4 4 4
Maza de fuego 6? 6? 6?
Munición TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Cristal de vara 30 30 21
Cristal geoda 1 1 1
Flechas etéreas 27 24 21
Carcaj de flechas etéreas 1 1 1
Orbe Garra 24 20 15
Orbe de energía 1 1 1
Runas menores 23 18 15
Runas mayores 2 2 1
Orbe Llama 16 15 15
Orbe Inferno 1 1 1
Esfera maza 7 7 7
Pila de Esfera maza 1 1 1
Objetos TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Ampolla de cristal 67 58 50
Frasco de cuarzo 17 13 12
Urna mística 1 1 1
Escudo de plata 2 1 1
Escudo encantado 1 1 1
Rollo de mapas 1 1 1
Bolsa de acarreo 2 2 2
Bomba de tiempo de los Ancestros 9 7 5
Tomos del Poder 3 3 2