Este nivel ocupa la ranura de mapas E5M4.
Para otros mapas que ocupan esa misma ranura, consulte Categoría:E5M4.

E5M4: Courtyard es el cuarto nivel del quinto episodio, The Stagnant Demesne, incluído en la expansión Shadow of the Serpent Riders de Heretic.

Mapa

E5M4 heretic

Paso a paso

StrategyWiki Icon
Este artículo conteniene aportes adaptados de un artículo similar de StrategyWiki (CC BY-SA 3.0).

Comienzas el nivel en una angosta cámara cuya única abertura da a una sala más grande, donde está la puerta azul. En esa sala hay un grupo numeroso de Golems (en todas sus variantes) en el piso, a los costados y en un balcón adelante. Termina con los monstruos y luego sal hacia el lado izquierdo, donde hay una segunda puerta de madera (A).

Pasando esa puerta, a uno y otro lado hay túneles oscuros inundados de limo y bloqueados por barras, las del norte marcadas con los Key gizmos amarillos. Pasa por la puerta que se ve directamente adelante, a una sala con una fuente de agua con la forma del tridente, que tiene dos angostas puertas de madera a los lados. Las dos puertas conectan a una segunda sala arriba: la de la derecha (B) es un ascensor, mientras que la otra es la ruta de regreso.

La sala de arriba es simétrica: adelante del ascensor hay un pedestal con un teletransportador y del otro lado el pedestal es rojo, pero es solamente el lugar de llegada de otro telepuerto. Pasa por el teletransportador para aparecer en una oscura caverna de piedra (C), con el suelo inudado de limo y la llave amarilla sobre una columna al centro. Este lugar es el que se ve desde el secreto #1, detrás del lugar de inicio.

Estás en una plataforma elevada en un extremo de la sala, sin otro camino que saltar abajo. Hazlo y corre al otro extremo; cuando estés llegando, la plataforma de ese lado bajará como un ascensor y al llegar arriba, avanza para que se forme una cornisa a lo largo de las paredes de la sala. Salta a esa cornisa y recórrela hasta el final, hasta llegar frente a la ventana con rejas. En ese momento la columna con la llave bajará, permitiendo que la tomes.

Salta abajo nuevamente y recoge la llave, lo que hará bajar las barras que bloqueaban el túnel de salida pero también disparará dos emboscadas: una en esta sala (ver secreto #2) y la otra en la sala de arriba de la fuente de agua. El túnel te lleva de nuevo frente a la puerta de madera (A) y cerca de las barras con los Gizmos amarillos.

Ve ahora por el túnel (D) hacia el norte, pasa frente a otras barras marcadas con los Gizmos verdes y entra en un pasaje con grandes relieves en sus paredes, que conduce a una gran sala al norte del mapa con seis vitrales a nivel del suelo, cuatro pequeños balcones, una especie de trono en un extremo y un par de escaleras curvas que conducen a puertas en el otro extremo. El vitral por el que entras es una pared falsa.

Una vez que terminas con todos los enemigos en esta sala, incluyendo los del secreto #4, puede elegir seguir adelante y recoger directamente la llave verde en la siguiente sala o enfrentarte antes al Maulotauro y conseguir el 100% de los logros al finalizar el nivel. En este caso, ve hasta el trono (E) del extremo oeste de la sala y sube sobre él, haciendo que en el extremo opuesto baje algo la pared metálica remachada, liberando al Maulotauro. Una forma de enfrentarlo, es acercarse a él (para que use su ataque cuerpo a cuerpo, que es menos dañino que sus ataques a distancia) usando los Guanteletes del Nigromante potenciados hasta que el Tomo del Poder se agote; en ese momento, debes retirarte de forma rápida y acabar a la bestia en sólo unos pocos tiros de Ballesta etérea. La capacidad de los Guanteletes potenciados de drenar la salud del oponente, van a compensar el daño recibido por los golpes del Maulotauro.

Una vez terminado con el Maulotauro, ve por cualquiera de las puertas de lado este y sigue las escaleras curvadas hasta llegar a otra puerta (F), que da acceso a una pequeña y alta sala. La entrada quedará sellada por una sección de cornisa igual a las contiguas, cuando te acerques al interruptor de la pared del fondo; púlsalo para bajar un par de ascensores a cada lado, en uno de los cuales estará la llave verde. Cuando subas a cualquier ascensor, se abrirán dos cámaras arriba: tendrás que pulsar el interruptor (G) que se ve al norte para volver a liberar la puerta.

Ahora puedes volver atrás, pasar por la puerta verde (H) y subir en el ascensor que se encuentra detrás. La sala azul de arriba está justo enfrente del lugar de inicio del nivel, donde encontrarás unas Alas de ira. Entra en la fuente de agua donde está la Barra fénix, para que se desate una emboscada con Discípulos. Cuando entres a cualquiera de las cámaras de donde salieron, se abrirá una quinta cámara con un Liche de hierro adentro y un interruptor (I). Al pulsarlo, la columna cerca de donde estaban las Alas revelará la llave azul.

Toma la llave azul y salta abajo para abrir la puerta azul (J) que da a una plaza exterior, donde hay una gran horda de Golems fantasmas además de una fuerte corriente de viento que cruza el área, interfiriendo con tus armas. Cuando entres al centro de la plaza, donde está el Escudo encantado, o en la fuente del otro extremo se abrirán dos áreas más, liberando Golems adicionales. Al sudoeste encontrarás un interruptor (K) para desbloquear el paso hacia el área final. Sube por alguna de las largas escaleras laterales, pasa al otro lado y busca el último interruptor (L) para saltar del otro lado y llegar a la salida.

Secretos

  1. Justo detrás del lugar del inicio hay una puerta a un ascensor, que conduce a una pequeña celda secreta con una Bolsa de acarreo y un Morph Ovum. Puedes dejar este secreto para más adelante, ya que cuando vuelvas abajo los Golems habrán entrado en la cámara de inicio y te resultará más dificil enfrentarlos.
  2. Al obtener la llave amarilla, dos cámaras secretas se abrirán hacia el oeste y el sur, liberando algunos Discípulos de D'Sparil.
  3. Ver el secreto #2
  4. Detrás de pasar la puerta amarilla llegas a una gran sala con vitrales y un interruptor al nordeste. Al pulsarlo, el vitral del noroeste se transformará también en una pared falsa. Adentro hay una cámara secreta con Golems, cuatro teletransportadores y un Rollo de mapas. Los teletransportadores te llevan a los pequeños balcones con Frascos de cuarzo entre los vitrales (ver más abajo).

Otros lugares de interés

El túnel de salida luego de obtener la llave amarilla, tiene un recodo a la izquierda con un teletransportador que te devuelve a la sala por encima de la fuente. Allí encontrarás que se han abierto tres cámaras, liberando más monstruos. Si vuelves a bajar a la sala con la fuente del tridente por la otra puerta, el vitral que estaba detrás habrá desaparecido, revelando una Esfera de sombra en una pequeña cámara. Al entrar en ella, se abrirán dos cámaras más, al norte y al sur de la sala, liberando algunos Golems. Es conveniente que limpies todos estos enemigos antes de seguir adelante, para evitar que se interpongan en tu camino después.

Además de esto, en la zona de inicio también se han abierto nuevas áreas a ambos lados de la cámara de inicio, con grupos de Gárgolas. Si entras en cualquiera de esas áreas, las paredes posteriores de ambas se abrirán, liberando Gárgolas adicionales. Pero también hay más elementos disponibles para recoger.

En la sala con vitrales del secreto #4, entra en la cámara secreta pero vuelve a salir inmediatamente para enfrentar a los enemigos que han aparecido en la sala, saliendo desde los cuatro pequeños balcones que hay en las paredes norte y sur entre los vitrales. Termina con ellos para poder recoger los elementos de los balcones con tranquilidad.

En la misma gran sala con vitrales del secreto #4, abre la pared detrás del trono para encontrar un pasadizo oculto con un Escudo de plata y un teletransportador que te lleva al lugar donde apareció el Maulotauro donde puedes obtener un Anillo de invencibilidad, una Urna mística y algo de salud. Debes tener en cuenta que esto va a liberar necesariamente al Maulotauro, si no lo hiciste antes. Al bajar la columna que contenía la llave azul, al mismo tiempo bajarán otras dos columnas que estaban enfrente, en el lugar donde comenzaste el nivel, liberando más Discipulos y una Runa mayor

Cosas según nivel de dificultad

Monstruos TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Gárgola 15 21 21
Gárgola de fuego 9 13 13
Golem 17 28 31
Golem fantasma 3 5 5
Nitrogolem 4 8 8
Nitrogolem fantasma 14 24 26
Guerrero no-muerto 10 13 14
Guerrero no-muerto fantasma 1 1 1
Discípulo de D'Sparil 13 16 17
Liche de hierro 1 1 1
Maulotauro 1 1 1
Cristal de vara 26 26 24
Cristal geoda 1 1 0
Flechas etéreas 45 39 25
Carcaj de flechas etéreas 1 1 1
Orbe Garra 30 25 18
Orbe de energía 1 1 1
Runas menores 41 35 24
Runas mayores 1 1 1
Orbe Llama 22 19 14
Orbe Inferno 1 1 1
Esfera maza 6 6 6
Pila de Esfera maza 1 1 1
Objetos TNAWN - YRU BTO TAASM - BPPT
Ampolla de cristal 77 64 39
Frasco de cuarzo 18 15 10
Urna mística 1 1 1
Escudo de plata 2 2 1
Escudo encantado 1 1 1
Rollo de mapas 1 1 1
Bolsa de acarreo 3 3 2
Bomba de tiempo de los Ancestros 10 8 5
Tomos del Poder 3 2 2