FANDOM

1.062 Páginas

Efecto Tutti-frutti

El efecto Tutti-frutti por encima de una puerta en DETHROOM.WAD

El efecto tutti-frutti es un efecto de la textura que puede aparecer en las paredes. La textura se vuelve distorsionada y con frecuencia hay colores dibujados que no forman parte de la textura original. Estos colores son la razón detrás del nombre del efecto.

El efecto Tutti-frutti se puede producir de varias maneras:

  • Si la pared es más alta que su textura, la textura es estirada verticalmente. Pero el motor de renderizado de Doom inicia nuevos azulejos sólo a alturas de 128, 256, 384, etc. Si la textura es de menos de 128 unidades de altura, algunas bandas horizontales se quedarán sin definir.
  • Si una textura con áreas transparentes se utiliza como una textura superior o inferior en una pared de dos caras, el contenido de las áreas transparentes resulta indefinido. (Por definición, el jugador puede ver el sector detrás de una pared sólo a través del medio.)
  • Si una textura con áreas transparentes se utiliza como la textura en una pared de un solo lado, el contenido de las áreas transparentes queda indefinido.

El efecto tutti-frutti no está presente en el port de Atari Jaguar para Doom, debido al uso de un formato de textura diferente y los cambios realizados en su proceso de renderizado.

Casos

En E2M2: Containment Area hay una puerta particular, con una textura de cables tecnologicos, que cuenta con una franja verde horizontal supuestamente para marcarla. Esa raya es causada por el efecto tutti frutti.

También E2M7: Spawning Vats contiene un ejemplo del efecto tutti-frutti. Un área contiene una puerta que consta de dos sectores; mediante el bloqueo de un sector de la clausura, es posible revelar una textura no estirada que desencadena el efecto (ver demostración más abajo).

Archivos de demostración

Fuentes

También en FANDOM

Wiki al azar