FANDOM

1.057 Páginas

Monstruos Doom

Los monstruos de Doom.

Un Monstruo es cualquier cosa artificialmente inteligente, que no va a ser generados si se está utilizando el parámetros de línea de comandos -nomonsters. En los modos de juego de un solo jugador y cooperativo, gran parte del tiempo de juego de un usuario se gasta en el combate contra los monstruos enemigos. 

Los monstruos aparecen ya sea colocados en un nivel durante su diseño, creados por otro monstruo (en particular, los Dolor elemental que engendran almas perdidas) o bien son engendrados por el jefe final.

Cualquier monstruo colocado en un nivel o creado por el jefe final estará inicialmente en estado latente y se activa sólamente cuando ve a un jugador, cuando recibe un ataque que le produce daño o cuando oye un ataque del jugador, incluso si es con el puño. Cuando se activa, un monstruo avanzará hacia su objetivo y ataca, detectando la ubicación, incluso si está fuera de la vista, y avanza hacia ese lugar, aunque sea en el otro lado del nivel.

Lista de monstruos

Monstruos de Doom / Ultimate Doom
Alma perdidaCacodemonDemonioDiablilloEspectroSargentoZombi
Jefes : Baron del infiernoCyberdemonSpiderdemon
Monstruos de Doom RPG y Doom II RPG
Alma perdidaArchi-vilBaronBot centinelaCacodemonCommandoImpDolor elementalHellhoundMancubusPinkyRevenantSawcubusVigilanteZombiZombi civil
Jefes - (I) CyberdemonKronosSpiderdemon - (II) PinkynatorVIOS
Monstruos de Doom 64
Alma perdidaArachnotronBaron del infiernoCaballero del infiernoCacodemonCyberdemonDemonioDiablilloDiablo PesadillaDolor elementalEspectroMancubusSargentoZombi
Jefes : Madre Demonio
Monstruos de Doom 3
Alma perdidaArchi-vilCaballero del infiernoCacodemonCommandoDemonioDiablilloFantasmaGarrapataMaggotMancubusRevenantQuerubinTriteZ-SecZombi
Jefes : VagaryGuardian del infiernoSabaothCyberdemon
Monstruos de Doom 3: Resurrection of Evil
De Doom 3 : Archi-vilCaballero del infiernoCacodemonCommandoDemonioDiablilloFantasmaGarrapataMaggotMancubusRevenantQuerubinTriteZ-SecZombi
Nuevos : MatonOlvidadoVulgarZombi Bio-Suit
Nuevos jefes : Cazador invulnerableCazador locuraCazador helltimeMaledict

Doom I / The Ultimate Doom

(Los monstruos con un asterisco no aparecen en la versión shareware.)

Véase también Comparativa de los monstruos Doom
  • Zombi (Zombieman): Lento, débil y armado con un fusil de asalto. Este sujeto solía ser un camarada tuyo pero los espíritus malignos poseyeron a este otrora marine de la UAC para convertirlo en un zombi, que deambula por ahí en busca de carne fresca. Ataque: 10 Resistencia: 20
  • Sargento (Shotgun guy): Al igual que el Zombi, solía estar de tu lado, pero ahora ha sido corrompido por las fuerzas del Infierno y anda en busca de tu cabeza. A diferencia del anterior enemigo, este va bien armado con una escopeta por lo cual es considerado como más peligroso; será una de las más grandes molestias en todo tu camino. Ataque:4 (por perdigon) Resistencia: 30
  • Diablillo (Imp): Una de las muchas criaturas infernales del juego. Este engendro humanoide es el demonio más debil que te encontrarás, está equipado con bolas de fuego las cuales lanza a distancia con su mano, no supondrá mucho trabajo para el jugador esquivarlas debido a su baja velocidad; puede realizar un ataque cuerpo a cuerpo con sus garras filosas. Este enemigo es el más común de todo el juego y no suele salir solo, normalmente en grupos de 3 o más. Ataque:15 Resistencia: 60
  • Demonio (Demon): De aspecto muscular y robusto, este demonio tiene un porte más atemorizante que los enemigos anteriores; a pesar de su físico, es rápido y muy resistente, su único ataque consiste una gran mordedura que suele ser muy dañina. Al igual que al Diablillo, no lo encontrarás solo. Ataque: 30 Resistencia: 150
  • Espectro (Spectre): Deriva del enemigo anterior, mismas características físicas, ofensiva y resistencia solo que con un agregado: una especie de "invisibilidad" con la cual se puede camuflar en muchos entornos. Suele ser especialmente peligroso en lugares con poca iluminación. Ataque: 30 Resistencia: 150
  • Cacodemon (*): Poderoso y con buena resistencia, es una de las dos criaturas voladoras del juego. Ataca de manera idéntica al Diablillo o al Barón del infierno lanzando bolas de energía (esta vez desde su boca) y en el cuerpo a cuerpo tira mordiscos devastadores. Se aturde fácilmente ante el fuego de armas de tasa rápida como la ametralladora. Ataque: 40 Resistencia: 400
  • Alma perdida (Lost soul) (*): Otra criatura voladora, débil y suceptible al fuego rápìdo. Ataca lanzandose hacia su objetivo a gran velocidad; este demonio es respaldado por grandes grupos de su propia especie. Ataque: 20 Resistencia: 100

Jefes

  • Barón del infierno (Baron of hell): El primer jefe del juego, encontraremos a 2 de ellos en el E1M8: Phobos Anomaly. Este macho cabrío ostenta una resistencia enorme y una ofensiva devastadora que consiste en ataques a distancia con proyectiles de energía muy dificiles de esquivar que emanan de sus manos y en el cuerpo a cuerpo hará rodajas a sus enemigos con terribles zarpazos. Es uno de los enemigos mas peligrosos y no debe ser tomado a la ligera. Ataque: 70 Resistencia: 1000
  • Cyberdemon (*): Es el segundo jefe y el demonio más poderoso del juego. Aparece en el nivel E2M8: Tower of Babel siendo el jefe del segundo episodio "The shores of hell"; es el más resistente de todos los demonios y cuenta con una potencia de fuego aterradora ya que en su brazo derecho lleva implantado un lanzacohetes el cual dispara en rondas de a 3 misiles. Para derrotarlo necesitarás ayuda de las armas más poderosas como el BFG 9000, el lanzacohetes y el Fusil de plasma, además de contar con una gran habilidad y agilidad para esquivar sus disparos. Ataque: 200 (cada cohete) Resistencia: 4000
  • Spiderdemon (*): El jefe principal del juego. También es llamado "The spider mastermind", aparece en los niveles E3M8: Dis y E4M8: Unto the Cruel (Ultimate Doom), goza de una resistencia colosal por lo que se requerirá de armas muy poderosas para hacerle frente. Está equipado con una ametralladora gigante, de gran potencia y cadencia de fuego la cual está conectada a su cerebro mediante terminales nerviosas; no te quedes quieto o será tu fin. Ataque: 20 (por disparo) Resistencia: 3000

Doom II

Doom II (y por tanto también Final Doom) incluye los mismos monstruos que Doom, pero además incorpora los siguientes nuevos monstruos:

  • Chaingunner: Un duro zombi corpulento con una piel más oscura, armadura roja y lleva una potente ametralladora.
  • Caballero del infierno (Hell Knight): Idéntico al Barón del Infierno pero curtido en color, emite sonidos de tonos más altos y resiste sólo la mitad de daño.
  • Revenant: Esqueleto animado de gran altura con una armadura metálica de plata en el cuerpo y equipado con un lanzamisiles montado en el hombro.
  • Mancubus: Un humanoide grotescamente hinchado con lanzallamas en lugar de los antebrazos. Se mueve lentamente, pero tiene una buena cantidad de resistencia a ser derribado.
  • Arachnotron: Se parece mucho a la Spiderdemon, pero es mucho más pequeña y dispara plasma verdoso en lugar de ráfagas de super ametralladora.
  • Dolor elemental (Pain elemental): Un gran cabeza voladora parecida a un Cacodemon marrón con armas pequeñas. Ataca lanzando las Almas perdidas sobre su objetivo, e incluso crea algunas más luego de morir.
  • Archi-vil: Un demonio humanoide de color amarillento, demacrado que es bastante difícil para su tamaño.Puede convocar al fuego, revivir los monstruos muertos y es el monstruo más rápido en Doom II (casi una vez y media más rápido que el Cyberdemon).
  • Wolfenstein SS: una reminiscencia del juego Wolfenstein 3D que aparece en los niveles secretos, ataca con una ametralladora de fuerza media.
  • Comandante Keen (Commander Keen): Unas efigies colgado del cosmonauta de Id Software que sólo aparecen en MAP32: Grosse. No se mueve ni ataca, pero hay que matar a los cuatro Keen para revelar el interruptor de salida y terminar el nivel.
  • Icono del pecado (El jefe final): No es técnicamente un monstruo, pero aún representa uno de los enemigos del jugador. El principal, para ser exactos, ya que debe ser derrotado para ganar el juego.

Otros juegos de la franquicia de Doom

Los nuevos juegos de la franquicia de Doom generalmente incluyen un conjunto de monstruos de los juegos de PC de Doom o inspirados en ellos y, posiblemente, una serie de nuevas creaciones. Varios source ports usan los mismos sprites que sus predecesores, aunque algunos cambian su apariencia, ya sea para lograr un nuevo estilo (como en Doom 64 ) o por efecto de la tecnología más avanzada.

Doom RPG

Kronos

Kronos.

Doom RPG cuenta con casi la totalidad de los monstruos de Doom II, con la excepción del Sargento, Espectro, Arachnotron, Wolfenstein SS, Comandante Keen y Spiderdemon (como jefe final). Incluye los siguientes monstruos únicos:

Los enemigos no jefes en Doom RPG se organizan en clases: Por ejemplo, hay tres tipos de diablillos, mientras que el Caballero y el Barón del infierno ambos pertenecen a la clase de "Barón". Los monstruos de la misma clase utilizan los mismos sprites, pero son un poco diferentes de color y varían en la dificultad de matarlos.

Doom II RPG

Gran Sawcubus

Gran Sawcubus

Doom II RPG utiliza el mismo sistema jerárquico de monstruos que la anterior entrega de Doom RPG, con clases de monstruos individualizados por colores. Añade algunas nuevas clases:

Además de las nuevas clases de enemigos el juego incorpora también dos nuevos jefes: el Pinkynator y el VIOS.

Toda la obra de sprites utilizados para los monstruos eran específicamente dibujados a mano para este juego - incluso los monstruos "clásicos" que regresaban del juego anterior de la serie - con el fin de permitir sprites de mayor resolución que los utilizados en el juego original Doom (aunque los sprites de mayor resolución sólo se utilizan en los dispositivos de gama alta).

Doom 64

Doom 64 incluye versiones de los monstruos de Doom y Doom II, creadas a partir de modelos de alta poligonal renderizados en lugar de esculturas o dibujos a mano. No están presentes el Revenant, Chaingunner, Archi-vil, Spiderdemon, Wolfenstein SS, Comandante Keen ni el Jefe final , pero en su lugar cuenta con dos nuevos monstruos:

Doom 3

Zombi: Una vez fueron civiles trabajando para la UAC en las instalaciones de Marte, después del ataque fueron poseídos por las fuerzas demoníacas del infierno y ahora son criaturas sin mente que solo buscan carne humana. Existen cuatro clases de zombis:

  • Zombi normal: Clase muy común de zombi que aparece casi a lo largo de todo el juego, algunos van armados con una llave inglesa para hacer más daño.
  • Zombi Gordo: Tiene un poco mas de resistencia que el zombi normal y a veces también puede llevar una llave inglesa para hacer mas daño.
  • Zombi en llamas: Aparece raramente en lugares que estan incendiados, es una clase rápida y de ataques dañinos, se mueve de manera casi convulsiva y tiene una gran resistencia comparado con las otras clases de zombi.
  • Zombi con sierra electrica: Aparecen al momento en el que el jugador encuentra la sierra electrica. Se mueve de manera similar al zombi en llamas y, como su nombre lo dice, posee una sierra electrica con la que causará un gran daño de no ser eliminado rapidamente antes de que se acerque.

Z-Sec: Personal de seguridad de la UAC que fue corrompido por las fuerzas del infierno. Existen cuatro clases de Z-Sec:

  • Guardia con pistola: Enemigo basico, posee la pistola estándar de la UAC.
  • Sargento: Equipado con una escopeta y mejor armadura que el guardia con pistola.
  • Guardia con metralleta: Este enemigo esta equipado con la metralleta estándar de la UAC
  • Guardia con escudo anti-disturbios: Va equipado con un escudo anti-disturbios, con el que puede bloquear daño directo, y una pistola estándar.

Diablillo: Este monstruo clasico de la serie vuelve a hacer su aparicion en Doom 3, solo que cuenta con algunas diferencias tanto de apariencia como de ataque. Este monstruo es de un color grisáceo (en los niveles normales) y de color marron sangriento (solo en el nivel del infierno), además cuenta con varios ojos en en la cabeza. Es una criatura muy ágil y rapida, siendo capaz de dar saltos para atacar al jugador, y al igual que su antecesor de los anteriores juegos, puede lanzar proyectiles de plasma caliente desde sus manos y atacar rapidamente con zarpazos. Es el enemigo más común del juego y puede aparecer tanto solo como en grupos conformados por otros diablillos u otros monstruos.

Demonio: Apodado a veces como "Pinky", es un demonio bastante grande sin ojos visibles, cuernos a cada lado de sus fauces y piernas cibernéticas. Camina a manera canina y ataca mordiendo al personaje. Si el jugador es experto utilizando la escopeta, puede eliminar a este monstruo de dos disparos sin sufrir ningún daño.

Maggot: Son criaturas encorvadas y con dos cabezas que caminan en sus cuatro miembros, son bastante rápidos y suelen atacar en grupos acorralando al jugador.

Trite: Son criaturas de aspecto arácnido conformado por una cabeza humana deformada volteada al revés, con varios ojos y seis patas. Atacan en grandes grupos y dando saltos para morder al personaje. Son relativamente fáciles de eliminar.

Alma Perdida: Este monstruo consiste en una cabeza humana montada en un cohete propulsor con una boca enorme y dientes mutilados hasta el punto de ser afilados. Atacará cargando a alta velocidad contra el jugador y mordiéndolo, siempre estará acompañado, en grupos de tres o más.

Cacodemon: Es similar al Cacodemon del Doom original, con dos diferencias: El color rojo original ahora es marrón y en lugar de tener un solo gran ojo central ahora tiene seis. Usualmente aparece en zonas abiertas aunque tambien puede aparecer en zonas cerradas y siempre esta acompañado de otro Cacodemon. Ataca lanzando bolas de energía mientras se mueve para esquivar ataques del jugador. A pesar de ser volador se mueve bastante lento, debido a su tamaño, y puede ser facilmente eliminado por un jugador habilidoso.

Revenant: Es una criatura de apariencia esquelética con dos lanzamisiles montados en sus hombros con los que atacará al jugador lanzando misiles teledirigidos relativamente lentos. Tiene una alta resistencia y es considerado un monstruo de tipo élite.

Querubin: Monstruos nuevos en el universo de Doom. Tienen la apariencia de bebés humanos con alas insectoides y horribles garras como brazos, en lugar de piernas tiene lo que parece la parte trasera de una mosca, haciéndolo uno de los monstruos mas perturbadores del juego. A pesar de su tamaño es bastante fuerte y puede llegar a ser peligroso en grupos.
CabInfiernoD3

El Caballero del infierno en Doom 3

Mancubus: Es uno de los pocos monstruos que mantiene su diseño del Doom original. Es un demonio grande y gordo con grandes lanzacohetes en lugar de brazos y tentáculos en el rostro. Es un monstruo bastante raro, apareciendo solo en dos niveles. Primero en el Recycling-Sector 2 a manera de mini-jefe y despues en Hell donde nos enfrentaremos a varios de éstas criaturas.

Archi-vil: Otro monstruo que mantiene su diseño original del primer Doom. Tiene un aspecto humanoide de piel blanquecina, pese a su aspecto encorvado es bastante mas alto que el personaje, sus largos brazos terminan en manos deformadas por enormes tumores y garras retráctiles. Son bastante difíciles de enfrentar debido a que invoca a otros demonios en cuanto aparece. Muchos jugadores piensan que debe ser eliminado en cuanto se lo ve usando las armas mas fuertes como el Cubo de las Almas, la BFG o el Lanzamisiles. Puede invocar Diablillos, Wraiths y en una determinada parte del juego puede invocar Caballeros del infierno.

Fantasma: Son demonios de andar encorvado que se limitan a ataques cuerpo a cuerpo usando sus brazos a manera de pinzas. Tienen una habilidad única en el juego: pueden teletransportarse en pleno combate para acercarse a una distancia lo suficientemente cercana como para atacar al jugador. Aun con esta habilidad pueden ser eliminados facilmente si estan solos.

Caballero del infierno: Es un enorme demonio parecido al diablillo solo que mucho mas grande y musculoso. Aparece en por primera vez en el Delta Labs-Sector 4 en una escena de video. En esta ocasion aparecen dos Hell Knights a manera de jefes finales antes de ir al capitulo Hell (haciendo un claro tributo al Doom original donde nos enfrentamos a dos Barones del infierno en el final del capítulo de Knee-Deep in the Dead). Atacan a distancia lanzando proyectiles de plasma azul y dando devastadores zarpazos cuerpo a cuerpo. Debido a que pueden soportar gran cantidad de daño es recomendable eliminarlos con las armas mas poderosas como la BFG 9000, aunque si la situacion lo permite pueden usarse armas como el Fusil de plasma, el Cañón de cadena o incluso la Escopeta para eliminarlo. Es fácilmente el monstruo no-jefe mas grande del juego, llegando a medir mas de 3 metros de alto. Muchos jugadores dicen que este podría ser el monstruo mas terrorífico del juego debido a su tamaño, su rostro deformado y el hecho de que con cada paso que da hace temblar el suelo.

Garrapata: Son criaturas de aspecto arácnido parecidos a los Trites. Aparecen únicamente en el Delta Labs-Sector 4 después de regresar del Infierno y ataca en un enjambre enorme. Las diferencias entre los Tick y los Trites son puramente estéticas, los ataques siguen siendo iguales, aunque el Tick puede saltar un poco mas lejos para atacar.

Jefes

Vagary: Es el primer Jefe del juego, encontrado por primera vez en el Alpha Labs-Sector 4. Tiene el aspecto de una araña en su mitad inferior y aspecto de mujer con varios ojos en su mitad superior. Ataca principalmente con poderes telequinéticos, levitando cosas del escenario y arrojándolos al jugador. También posee ataques cuerpo a cuerpo que hacen una cantidad de daño considerable. Al ser un jefe de aspecto arácnido esta criatura hace referencia al Spider Master Mind, del primer Doom.

Guardian del infierno: Es el segundo jefe del juego encontrado al final del Infierno protegiendo el Cubo de las almas, el jugador debe derrotarlo para obtener dicho cubo. Es un gigantesco demonio de andar encorvado, casi en cuatro patas, al final de sus enormes brazos tiene a manera de manos unos mazos con pinchos con los que golpea al jugador. Su ataque básico consiste en golpear el suelo con sus manos causando que del suelo salgan disparados esferas de energía en 8 direcciones, aunque también puede cargar contra el jugador. Este monstruo es ciego, por lo que usa a unas criaturas llamadas Seekers para ver. Los Seekers le dan vision al Guardian y tambien lo alertan de tu presencia. Al ser destruidos los tres Seekers del Guardian, este se verá forzado a crear más, revelando su único punto debil: un orbe en su espalda donde invoca a sus Seekers. Atacar este orbe es el único modo de provocar daño al Guardian para finalmente eliminarlo.

Sabaoth: Es en realidad el Sargento Kelly después de su transformación demoniaca. Su mitad inferior fué reemplazada por un vehiculo parecido a un tanque y su mitad superior fue fusionada a maquinaria pesada que incluye un largo brazo robótico y una BFG 9000 montada al hombro. Tiene una cantidad significativa de vida y mucha potencia de fuego por lo que es uno de los monstruos mas dificiles del juego. Es recomendable usar la tecnica de correr y disparar, esquivando los ataques de su garra y los disparos de su BFG. Debe usarse el Cubo de las Almas en cuanto la vida este baja y luego usar toda la potencia de fuego que el jugador disponga para eliminarlo. Al derrotarlo el jugador podrá recoger la BFG del Sabaoth.

Cyberdemon: Es el jefe final del juego y el monstruo mas fuerte de Doom 3. Se encuentra en el Primary Excavation custodiando el gran Hoyo del Infierno desde el cual se lleva a cabo la invasión a Marte, es muy parecido al Cyberdemon del Doom original con algunas diferencias siendo la mas importante el hecho de que solo puede ser dañado por el Cubo de las Almas a diferencia del original que podía recibir daño de armas convencionales. El Cubo de las Almas afirma que el Cyberdemon es el mas poderoso guerrero del infierno, el que provocó que la raza marciana se sacrificara para detenerlo y el que destruirá a la raza humana de no ser eliminado. Ataca con un lanzamisiles fusionado con su brazo derecho con el que hará gran cantidad de daño, también posee un ataque cuerpo a cuerpo que consiste en pisar fuertemente al jugador cuando este esta a una distancia cercana eliminando toda la vida del jugador y provocando un instantáneo Game Over. Sólo puede ser dañado por el Cubo de las Almas usando este unas cuatro veces en el Cyberdemon para finalmente derrotarlo. Después de derrotarlo, el Cubo asesinará al demonio y sellará el Hoyo del Infierno frenando así la invasión del infierno.

Otros juegos basados en el motor de Doom

Los juegos accionados por una modificación del motor de Doom incluyen un conjunto particular de monstruos adecuados a su entorno, al estilo y el comportamiento del juego.

Estos monstruos comparten varias características básicas con los monstruos del juego de Doom, pero pueden mostrar algunas diferencias, tales como ser capaces de múltiples tipos de ataques a distancia o estar sujeto a las posibilidades adicionales de scripting de juego (es decir, el Action code script (ACS) en Hexen).

Heretic

Monstruos de Heretic
Discípulo de D'SparilGárgola/Gárgola de fuegoGolem/NitrogolemOphidianGarra de sableGuerrero no-muertoWeredragón
Jefes : Liche de hierroMaulotauroD'Sparil

Hexen

Monstruos de Hexen
AcechadorAfritCentauroEttinMaulotauroMasacrauroObispo oscuroSaqueadorSerpiente del caosWendigo
Jefes : Guiverno de la muerteMenelkirHeresiarcaKoraxTraductusZedek

Strife

Enemigos en Strife
Subordinados : AcólitoTemplario -//- AcosadorSaqueadorCentinelaCruzadoInquisidorTorreta de techo
Jefes : ProgramadorObispoEspectroMaestro del saberEntidad
Personajes : MacilOráculoRebelde

Véase también

También en FANDOM

Wiki al azar