Engendrador de monstruos

Un Engendrador de monstruos es una cosa que forma parte del jefe final y que dispara Cubos de desove; estos cubos son los que engendran un nuevo monstruo en el lugar donde aterrizan.

En MAP30: Icon of Sin los cubos también pueden producir la muerte del jugador por telefrag si se encuentra en la ubicación del punto de aterrizaje del cubo. En otros niveles, el nuevo monstruo y lo que ocupe su lugar de deneración se bloquean juntos.

Cuando el jugador ve por primera vez al Engendrador de monstruos, se escucha la frase "To win the game you must kill me, John Romero! (Para ganar el juego tienes que matarme, John Romero!", reproducida en forma distorsionada y en reversa.

El engendrador no es renderizado gráficamente por el motor (no tiene un sprite asignado), y la única evidencia de su presencia para el jugador son los cubos de desove que emergen de su ubicación.

Los cubos de desove aterrizan en puntos de desove ubicados en el mapa. Los puntos de desove se utilizan en forma rotativa, en el orden en que han sido definidos en el lump THINGS del archivo WAD. Si no hay puntos de desove, el engendrador todavía hace su sonido de "despertado", pero no dispara ningún cubo.

Lista de monstruos

Los monstruos que pueden ser engendrados y su probabilidad de generación son:

Monstruo Fracción Porcentaje
Diablillo 50/256 19,53 %
Demonio (1) 40/256 15,63 %
Espectro 40/256 15,63 %
Cacodemon 35/256 13,21 %
Mancubus 30/256 11,72 %
Caballero del infierno 25/256 10,38 %
Revenant 20/256 7,81 %
Arachnotron 20/256 3,91 %
Baron del infierno 10/256 3,91 %
Dolor elemental 10/256 3,91 %
Archi-vil 10/256 3,91 %

(1) En vanilla Doom, el Demonio en realidad tiene una mayor probabilidad de generación que el Diablillo, debido a la forma en que se construye el generador de números pseudoaleatorios, y menor que la del Archi-vil.

Además, la velocidad con la que los cubos son despedidos por el engendrador en los niveles de dificultad HMP o más altos, es el doble de la que hay en ITYTD o HNTR.

Estadísticas de apariencia

Los siguientes IWADs contienen  estos Engendradores por niveles de dificultad:

Juego ITYTD y HNTR HMP UV y NM
Doom II 1 1 1
TNT: Evilution 1 1 1
The Plutonia Experiment 1 1 1

Datos

Engendrador de monstruos
Tipo de cosa 89 (decimal), 59 (hex)
Aparece en Doom II / Final Doom
Radio 20
Sprite (ninguno, BOSF es usado para los Cubos de desove)
Clase ninguna