Para el monstruo de Strife, consulte Espectro. Para el monstruo de Doom (2016), consulte Espectro.
Espectro
Espectro.png
Salud:
150
Formas de ataque:
Probabilidad de dolor:
180
Puntos de daño:
4-40
Aparece en:

Los Espectros son homólogos parcialmente invisibles de los Demonios. Excepto por su apariencia borrosa, son exactamente iguales en su comportamiento y atributos, y por lo tanto pueden ser considerados como los Demonios que tienen un poder de invisibilidad parcial permanente. </small>

En los manuales de Doom y Doom II su descripción es: "Grande. Justo lo que necesitaba. Un monstruo (casi) invisible". Y en el manual de PlayStation, Saturn y Doom 64 se añade: "Estas bestias comerán tu rostro apagado, ¿qué esperabas, un paseo por el parque?".

Características

Los Espectros no tienen frames propios, ya que el motor de Doom utiliza la misma información que se utiliza para los Demonios para dar cuenta de ellos, lo que significa que ambos monstruos comparten sus sprites.

Aparecen como seres "brillantes", con una lente que distorsiona y refracta la zona vista a través de sus cuerpos translúcidos, lo que hace que sean difíciles de detectar en las zonas más oscuras o en contra de ciertas texturas (como paredes manchadas de gris). Sin embargo, en las zonas brillantes, son notablemente visibles e "irregulares".

Hay algunos trucos que pueden ayudar a hacer más visible a los espectros: su contorno brillante es mucho más fácil de ver con los colores invertidos de una esfera de invulnerabilidad, por ejemplo, y tienen un efecto totalmente visible de la sangre cuando es impactado.

A pesar del hecho de que los espectros tienen efectos de invisibilidad parcial, esto no lo elimina como objetivo de otros monstruos cuando hay luchas internas.

Tipo de cosa58 (decimal), 3A (hex)
Puntos de daño150
Velocidad 10 unidades de mapa por cuadro
(175,0 unidades por segundo)
Ancho60
Alto56
Tiempo de reacción8
Probabilidad de dolor180 (70.31%)
Tiempo de dolor4 tics
Masa400
Sprites y Sonidos
Nombre de spriteSARG
Sonido de alertaDSSGTSIT
Sonido de acciónDSDMACT
Sonido de dolorDSDMPAIN
Sonido de muerte DSSGTDTH

Ataque

Ataque cuerpo a cuerpo
Daño 4-40
Sonido DSSGTATK

Otros juegos

En muchos source ports OpenGL, así como en Doom 64 y en la versión de PlayStation de Doom, los Espectros no "brillan", sino que se representan como casi transparentes. Esto es debido a que el efecto de invisibilidad parcial es muy difícil de reproducir usando un renderizador. EDGE, sin embargo, emula el efecto.

Doom 64

Espectro 64.jpg
En Doom 64 específicamente, los Espectros inactivos son renderizados inicialmente como demonios opacos con un tinte verde, convirtiéndose en translúcidos al detectar el jugador. Tras la muerte, vuelven a un estado opaco de nuevo.

Este Espectro sí aparece en el elenco de personajes de Doom 64 al final del juego, a diferencia del Espectro de Doom II que no fue incluído en la secuencia.

Aparecen por primera vez en MAP02: The Terraformer.

Trivias

  • Si el cuerpo de un Espectro es aplastado, el cadáver que queda sigue mostrando el efecto de invisibilidad parcial.
  • En Doom95, el sprite del Espectro reflejará objetos cercanos como los tambores de aceite o cadáveres.
  • En los source ports basados en ZDoom, si el jugador es muerto por un Espectro (el monstruo se acredita la muerte por un golpe que reduce la salud del jugador a 0%), un mensaje de obituario aparece en la parte superior de la pantalla: "<nombre del jugador> fue comido por un Espectro ".