FANDOM

1.062 Páginas

Doom sólo cuenta con un único valor de fricción contra el suelo, o sea la resistencia que opone el suelo ante el desplazamiento de un objeto. Otros juegos desarrollados sobre el motor de Doom, como Heretic y su secuela Hexen, así como algunos source ports como Boom, permiten aumentar o disminuir la cantidad de fricción en determinados sectores, simulando de esa forma la existencia de un terreno resbaladizo o pantanoso.

Especificaciones

El valor correspondiente a la fricción normal en el motor de Doom es de 0xe800 o 59.392 en decimal. Puesto que se utiliza como punto fijo, corresponde al 90,625%.

Por cada tic que se mueve un actor (a través de la función P_XYMovement), su velocidad se multiplica por este valor, dejando que el movimiento disminuya hasta detenerse, a menos que se proporcione una aceleración constante. Esto afecta al movimiento del jugador, así como al monstruo que es empujado lejos por el daño.

Los proyectiles y los actores voladores no se ven afectados, y tampoco las Almas perdidas al cargar.

Juegos Raven

Heretic presenta dos niveles adicionales de fricción estándar:

  • 0xeb00 (91.796875%) para uso sólo ligeramente cuando el jugador está volando.

Hexen utiliza los mismos valores que Heretic, pero en lugar de usar un tipo de sector dado, marca como sectores de baja fricción usando la textura de suelo F_033.

Strife

Strife proporciona fricción limitada incluso cuando el jugador está en el aire: 0xfff0 (99.9755859375%). Esto hace que sea más fácil subir en las cornisas saltando.

Boom compatible

Boom utiliza el tipo de linedef 223 junto con un indicador de bits en el tipo de sector. El código de trucos tntice activa y desactiva los efectos de fricción. La longitud del linedef usando el tipo de fricción se utiliza como un porcentaje de la fricción normal (no un porcentaje del valor sin fricción que sería 0x10000).

Boom introdujo la posibilidad de tener una fricción que aumenta.

Las versiones Boom anteriores que la v2.02 utilizaban dos nuevos tipos de sector, 18 y 19. La compatibilidad con estos tipos de sector no se mantuvo en Boom 2.02; en cambio una línea de tipo 223 con una longitud de 189 corresponde al tipo 18, y una longitud de 67 al tipo 19.

Boom también aplica fricción al movimiento del jugador, reduciendo directamente la aceleración durante los primeros segundos de movimiento desde una parada completa. Esto es para representar que el jugador comienza lentamente y con cuidado en terreno inestable, y luego va ganando su pie.

Otros ports

MBF añade la capacidad de aplicar la fricción Boom también a los monstruos.

Eternity Engine admite el método de Heretic en los mapas Heretic solamente, y el método basado en linedef de Boom. Los monstruos afectados por la fricción es una opción de compatibilidad, activada por defecto.

XG de Doomsday tiene una clase de sector de fricción que los modders pueden usar para controlar dinámicamente la fricción por sector.

ZDoom soporta el método Heretic (con el tipo de sector 79 en mapas no Heretic), el método Hexen (a través del lump TERRAIN) y el método basado en linedefs de Boom (con Sector_SetFriction). Los monstruos afectados por fricción es una opción de compatibilidad, desactivada de forma predeterminada.

Enlaces externos

También en FANDOM

Wiki al azar