FANDOM

1.040 Páginas

Fundido de pantalla.gif

El fundido de pantalla es un efecto que se observa cuando se producen cambios de escena en Doom, por ejemplo, al inicio o al final de un nivel. La pantalla parece "derretirse", dando paso a la nueva pantalla.

Visualmente, hay dos etapas en el efecto de fundido de pantalla:

  1. Al principio, partes de la pantalla comienzan a derretirse mientras que otras permanecen en su posición anterior en la pantalla. A medida que avanza el efecto, más de estas partes "estáticas" empiezan a caer.
  2. En la segunda etapa, toda la pantalla se cae al unísono a la parte inferior de la pantalla.

Algunos source port, como ZDoom, añaden efectos alternos para las transiciones de pantalla, como un efecto que "quema" la vieja pantalla, o simplemente desvanece la vieja pantalla en la nueva ("crossfade").

Debido a la naturaleza del efecto (basado en mapas de bits), no es sencillo de implementar en los source port GL. Como resultado, la mayoría de los puertos GL no implementan el efecto de fundido de pantalla. Sin embargo, algunos (como PrBoom plus y EDGE), ahora sí lo hacen.

Aspectos tecnicos

El código responsable del efecto de fundido de pantalla se puede encontrar en f_wipe.c, aunque el código se invoca desde d_main.c. Una limpieza ocurre siempre que cambian las variables gamestate en Doom. Controla lo que actualmente se está mostrando en la pantalla (por ejemplo, una vista normal de nivel, la pantalla intermedia o la pantalla de título). La función D_Display que señala a la pantalla detecta si esta variable ha cambiado. Si es así, el contenido actual del búfer de pantalla se guarda antes de dibujar la nueva pantalla.

D_Display entonces dibuja la nueva pantalla que muestra el nuevo estado del juego. Sin embargo, esto no se muestra inmediatamente al usuario. El efecto de fundido luego se ejecuta en un bucle, moviendo los viejos contenidos de la pantalla hacia abajo para mostrar la nueva pantalla.

La pantalla se subdivide en "serpientes" de textura, uno para cada columna de la pantalla. La posición de cada una de estas difiere de las serpientes adyacentes hasta en un píxel. Debido a esto, aunque hay un elemento aleatorio en el fundido de pantalla, sin embargo, aparece conectado a lo largo de toda su longitud.

Véase también

También en FANDOM

Wiki al azar