FANDOM

1.062 Páginas

GSS, abreviatura de General Sound Set, es el nombre del soporte de DMX para el uso de efectos de sonido MIDI. En lugar de utilizar el formato MIDI estándar, GSS usa los Formatos 1 y 2 (el Formato 0 se utiliza para efectos de sonido de los altavoces del PC y el Formato 3 se utiliza para sonidos digitalizados).

El estándar Roland GS, un superconjunto de General MIDI, introduce el concepto de los bancos de instrumentos, que se utiliza en estos formatos de sonido GSS; gracias a ello puede haber bancos de efectos de sonido y bancos melódicos por separado, por lo que los efectos de sonido MIDI podrían utilizarse sin afectar a los instrumentos utilizados por la música MIDI.

Formato 1

Este formato permite tener secuencias simples de las notas tocadas por un único instrumento.

Offset Tipo Descripción
0x00 16-bit LE entero sin signo Número de formato (debe ser 1)
0x02 16-bit LE entero sin signo Número de muestras
0x04 16-bit LE entero sin signo Banco MIDI
0x06 16-bit LE entero sin signo Instrumento MIDI
0x08 8-bit matriz sin signo Muestras

La frecuencia de muestreo es de 140 Hz. Una muestra con valor cero es una nota fuera, porque si no cada valor de muestra determina tanto la nota como la variación de tono. La nota y porciones de variación de tono están empaquetados en un solo byte:

  • la nota es igual a 28, más los 7 bits superiores del byte.
  • la variación de tono depende del bit más bajo del byte: un valor de 0 mapea a una variación de tono MIDI de 159 mientras que un valor de 1 se asigna a una variación de tono de 127.

Formato 2

Este formato sólo define una sola nota.

Offset Tipo Descripción
0x06 16-bit LE entero sin signo Nota
0x08 16-bit LE entero sin signo Longitud de la nota

También en FANDOM

Wiki al azar