FANDOM

1.040 Páginas

A continuación se expone un listado bastante extenso de todas las herramientas que podremos usar para editar Vavoom.

Para más detalles acerca de cada herramienta, puedes visitar su artículo correspondiente. Aquí no se explica a fondo cómo usar esas herramientas, si no lo que nos ofrece para poder modificar Vavoom.

Herramientas de Mapeo

DeePsea

Es un editor de mapas comercial, y aunque bastante completo y potente, la compatibilidad con Vavoom es muy limitada. Hasta el día de escribir este artículo, no existe ningún fichero de configuración de Vavoom para DeePsea, así que no dispondremos de toda la funcionalidad que otros editores nos ofrecen.

Sin embargo, si disponemos de una lista de todos los lidedef special, objects y sector specials, no tendríamos por qué tener muchos problemas. Quizás sea algo incómodo, pero aquellas personas que ya han comprado DeePsea, seguramente querrán sacarle algún rendimiento, por poco que sea.

DEU/WinDEU

Uno de los primeros editores gráficos que vió la luz. Usa la licencia GPL. Está disponible una versión para DOS y para Windows.

Éste editor no es muy recomendable para mapear con Vavoom, ya que no existe fichero de configuración para Vavoom, y tampoco es un editor muy potente, y menos aún si lo que queremos es exprimir toda la potencia que Vavoom nos puede ofrecer.

Si por el contrario quieres hacer o modificar mapas con formato Doom, éste editor puede valer perfectamente.

Doom Builder

Uno de los más potentes, seguros y compatibles editores de mapas del momento. Tiene una compatibilidad del 100% con Vavoom. De hecho, los propios autores de Vavoom han hecho un archivo de configuración de Vavoom para Doom Builder.

Además de ello, Doom Builder es altamente configurable, además de seguro. Cada vez que guardamos el mapa, nos hará una copia de seguridad, por lo que si algún problema surgiera, tendríamos una copia de seguridad a mano.

Por otro lado también está el modo 3D, que permite modificar el aspecto gráfico del mapa, ahorrando así gran cantidad de tiempo, y obteniendo muy buenos resultados.

Al igual que DEU, este editor es completamente gratuíto y libre.

Slade

Otra auténtica joya digna de cualquier doomero mapeador.

Creado por SlayeR, es también un espléndido editor de mapas. Aunque en algunas cosas es algo más modesto que Doom Builder, nos permitirá hacer nuestras creaciones con relativa facilidad.

Bién es cierto que los nuevos mapeadores lo tendrán quizás algo más difícil con este editor que con Doom Builder, pero para mapeadores más avanzados, quizás Slade puede que sea idóneo.

También hay que comentar que no existe un archivo de configuración de Vavoom para Slade, sin embargo, no nos hará falta, puesto que al editar un mapa con formato GzDoom, tendremos implícito, soporte para Vavoom, o al menos, para una gran cantidad de objects, linedefs y sectors special.

También dispone de un modo 3D muy similar al de Doom Builder, e incluso se podría decir que algo más refinado y potente.

WadAuthor

Un clásico entre los clásicos.

Fue usado durante mucho tiempo, y considerado el rey, pero parece que poco a poco va decayendo, ya que su funcionalidad con respecto a los source ports más modernos es cada vez más limitada.

Sí es 100% compatible con Vavoom, y al igual que Doom Builder, disponemos de un archivo de configuración apropiado.

El único aspecto que podría considerarse mejorable, es que no dispone de modo 3D, lo que hace que sea más largo y laborioso mapear mapas complejos, con texturas no estándard o milimétricos.

Si estás en tus primeros pasos en el mapeo de Doom, está claro que esta no es una opción apropiada. Sin embargo, si quieres aprender cómo funciona Doom, sí puedes hecharle un vistazo.

YADEX

Se trata de un editor de mapas para Linux. Está basado en DEU, así que lo que YADEX te puede ofrecer es lo mismo (o casi lo mismo) que DEU.

También en FANDOM

Wiki al azar