1.069 Páginas

Un Huevo de Pascua (easter egg) es un mensaje o capacidad puesto en ciertos lugares para divertir al jugador o hacer referencias a "algo" o "alguien". Generalmente está oculto o no es manifiestamente evidente. En videojuegos se conoce como Huevo de Pascua a secretos intencionados que se esconden para que los jugadores los descubran jugando; suelen ser referencias a otros juegos, películas, frases famosas, hechos famosos, o cualquier otra cosa de esa índole.

El origen del término se encuentra en el videojuego de Atari Adventure de 1978, que contenía el primer huevo de pascua virtual que se conoce, introducido por el programador Warren Robinett (su propio nombre escrito dentro de un cuarto secreto).

Entre los programadores, parece haber una motivación en dejar una marca personal, casi un toque artístico sobre un producto intelectual, el cual es por naturaleza estándar y funcional. Pero el motivo de Warren Robinett parece haber sido el de obtener reconocimiento por su trabajo, porque en ese entonces no se les daba crédito a los programadores de videojuegos.

A continuación mostraremos algunos:

Doom I

E1M4 Esvastica

Wolfenstein

En las versiones de Doom anteriores a V1.4 el nivel E1M4: Command Control contiene un diseño de esvástica en el suelo de una habitación. Según Juan Romero, fue colocado allí como un homenaje a Wolfenstein 3D.

Versiones Alpha de este nivel, del 2 de abril y 22 de mayo de 1993, incluían la misma habitación, pero sin el diseño de la esvástica. La esvástica fue eliminada en V1.4 de Doom.

La presencia de una esvástica habría causado que Doom fuera directamente prohibido en Alemania, y no sólamente restringido a los adultos por la violencia gráfica del juego.

NIN

NIИ

El nivel E4M1: Hell Beneath incluye las letras "NIИ" en una parte del nivel, una referencia a Nine Inch Nails, la banda de rock industrial estadounidense.

Además, el siguiente juego de id Software Quake, contaría con el sonido y la música de la banda de frontman Trent Reznor. Además, la munición para la Pistola de clavos y el Super cañon de clavos -un cajón de clavos- lleva escrito "NIИ" en cada una de sus caras.

Mano en E3M2

La mano

La mano de E3M2

En el nivel E3M2: Slough of Despair luego recorrer todo el mapa sin dejar ninguna parte sin explorar, al poner el Automapa puede verse dibujada una mano, o en el Doom Legacy activen la consola y escriban: GIMME AREA MAP, si no me creen veanlo ustedes nismos.

Doom II

Romero

La cabeza de Romero

La cabeza de Romero

El artículo principal es La cabeza de Romero.

En MAP30: Icon of Sin de Doom 2, después de que el jugador se teletransporta a la enorme habitación con la cabeza del jefe final, este dice unas palabras extrañas que si se oyen al revés dice: "To win the game, you must kill me, John Romero".

Si activas el truco IDCLIP (en Legacy y otras versiones) y atraviesas el jefe veras la cabeza del mismisimo John Romero cortada y clavada en un palo.  La voz es la del propio Romero. El jugador de hecho debe matarlo con el fin de ganar el juego.

Niveles secretos

El artículo principal es Nivel secreto.

Los mapas secretos, MAP31: Wolfenstein y MAP32: Grosse , se asemejan a E1M1 y E1M9 de Wolfenstein 3D. Ambos niveles incluyen texturas Wolfenstein y los nazis SS que atacan al jugador. En MAP31, las SS nazis toman el lugar de los soldados y los demonios se encuentran en el lugar de los perros.

En la última habitación en MAP32 hay cuatro Comandante Keen colgando de cuerdas. Ellos deben ser sacrificados para salir del nivel.

Un Cyberdemon está en el lugar de Hans Grosse en MAP32; el nombre de este mapa también proviene el nombre de Hans Grosse.

No Rest for the Living

NRFTL MAP01 huevo

En el primer nivel de la expansión Doom II: No Rest for the Living puede encontrase un mensaje oculto que aparece escrito en las paredes y el techo de una habitación, a la que hay que llegar antes de que se cumplan los 30 segundos de comenzado el juego y omprimir un interruptor.

El mensaje reza "El castillo estuvo aquí", siendo la palabra castillo una alusión directa a Russell "The Castle" Meakim, uno de los diseñadores del juego, empleado de Nerve Software.

Final Doom

  • FD-E MAP13 huevo
    Dos de las texturas de la pared en TNT: Evilution, CR64HBRM y METAL-RM, tienen grandes manchas de sangre que deletrean el nombre de "Romero", una referencia a John Romero. Una de estas texturas puede encontrarse en un cuarto oculto inaccesible de MAP13: Nukage Processing en TNT: Evilution, al que solamente se puede llegar usando el truco idclip.
  • Hay una habitación oculta en MAP17: Processing Area al lado de la sala que contiene la llave azul, que sólo se puede acceder mediante el uso del truco idclip. Varios demonios están en el interior y se teletransportan afuera una vez que se recoge la llave. En esta sala el jugador puede ver "Tom" y "NIИ" en grandes y brillantes letras azules en los muros norte y sur respectivamente.

Doom 64

  • En Doom 64, si un jugador muere y espera unos segundos, unos mensajes de texto comenzarán a aparecer en la parte superior de la pantalla de vez en cuando, por lo general burlándose del jugador (por ejemplo, "hahahahahahah !!!!", "Mira esos pies de demonio! ", etc.).
D64 MAP03 huevo
  • En el nivel MAP03: Main Engineering hay un momento en que, al entrar a la segunda sala, se dispara la generación de un inmenso pedestal donde se encuentra la llave azul. Sin embargo, si el jugador salta dentro del círculo donde se va a crear el pedestal luego de que aparece la llave, quedará atrapado en la máquina sin poder salir aunque no muere. En los costados de la base del pedestal aparece la leyenda "I suck at making maps (Apesto haciendo mapas)" repetida en sus cuatro costados.

Heretic

El intento de utilizar algunos de los códigos de trucos de Doom y Doom II en Heretic tiene efectos negativos sobre el jugador:

  • IDDQD da como resultado la muerte instantánea del jugador. Originalmente, este era el truco del modo Dios en Doom; se trata de una broma de los desarrolladores, poniendo el efecto opuesto en Heretic. Al tipearlo se visualiza en la pantalla: Tratando de hacer trampa, ¿eh? Ahora muere! (Trying to cheat, eh? Now you die!)"
  • IDKFA elimina todas las armas y munición que el jugador está utilizando, excepto el Bastón. Este código era de Doom, aunque allí otorgaba todas las llaves, armadura y municiones. En Heretic hace lo contrario, quitándo todo mientras la pantalla dice: "Tramposo - no mereces armas! (Cheater - you don't deserve weapons!)".

Hexen

Al igual que el huevo de Pascua en Heretic, en la versión demo de Hexen: Beyond Heretic un par de códigos de trucos que había en Heretic ahora tienen efectos negativos sobre el jugador:

  • quicken da como resultado la muerte instantánea del jugador cuando se lo ingresa tres veces en rápida sucesión.
  • rambo quita todas las armas del jugador.

El nivel secreto del primer centro Crisol Brillante (Bright Crucible) cuenta con un rompecabezas que implica el corazón de D'Sparil. D'Sparil era el jefe final en Heretic.

Rage

Asimismo, en el videojuego Rage también de Id Software aparece una habitación secreta que conduce al primer escenario de Doom. La impresionante sala retro de Doom se puede encontrar en Gearhead Vault. Se puede llegar a ella por golpear 7 teclados de computadora.

Rage Secret DOOM Room Easter Egg HD04:10

Rage Secret DOOM Room Easter Egg HD

Microsoft Excel 95

En el programa de hoja de cálculo de Excel 95 (incluido en la suite ofimática Microsoft Office 95), hay un huevo de Pascua que es un homenaje a Doom, llamado "Hall of Tortured Souls" (El Cuarto De Las Almas Torturadas), con crédito a los escritores de la aplicación.

Excel 95 - Cuarto De Las Almas Torturadas05:30

Excel 95 - Cuarto De Las Almas Torturadas

Véase también

Wikipedialogo
Esta página utiliza contenido de Wikipedia que está bajo licencia Creative Commons.