Doomkeys.png

Los seis tipos de llaves y sus iconos en la barra de estado.

Una Llave (key) es un elemento utilizado para abrir puertas o interruptores que han sido bloqueados por el diseñador del juego.

Descripción

En los juegos de Doom aparecen dos tipos de llaves:

  • Tarjetas magnéticas electrónicas
  • Llaves cráneo, que se parecen a brillantes cráneos monocromos

Si el jugador se encuentra con una puerta cerrada con llave e intenta abrirla sin estar en posesión de la llave correcta, la puerta no se abre (y el jugador recibirá un mensaje a tal efecto). Una vez que se obtiene una llave, se puede abrir cualquier puerta cerrada del color correspondiente en el mismo mapa. Todas las llaves se pierden al salir de un mapa.

Múltiples llaves de un mismo color se pueden recoger en el mismo nivel; la barra de estado mostrará cual fue la última conseguida.

Las puertas de Vanilla Doom se ven afectadas de forma idéntica por tarjetas magnéticas y llaves cráneo siempre que sean del mismo color. En los mapas de existencias, como norma de diseño, una barra de luces de colores rodean una puerta cerrada cuando se utilizan tarjetas magnéticas, mientras que una columna de calaveras de colores se utilizan para las llaves cráneo. (Sin embargo, esta directriz es a veces violada, como en el caso de E2M3: Refinery, en donde solamente hay tarjetas pero el marco de las puertas es de cráneos).

Las llaves, como otras cosas, pueden ser marcadas para que aparezcan según el nivel de dificultad en que se esté jugando. Esto permite al diseñador de mapas colocar una llave en un lugar más difícil para los niveles de dificultad más altos. Los juegos originales incluyen un par de casos:

  • En E3M6: Mt. Erebus, la llave cráneo azul se puede encontrar sin esfuerzo en la zona central al jugar en los niveles más fáciles. Si se juega en HMP o superior, la llave está en lugar oculto dentro de uno de los edificios. Por lo tanto, además de ser atacados por una población mayor de monstruos, el jugador también tiene que explorar más áreas para encontrar la llave.
  • En MAP06: The Crusher aparecerá la tarjeta llave azul en una de tres posibles ubicaciones en el gran salón de la trituradora. Cuanto más difícil sea el nivel de dificultad, mayor será el esfuerzo que el jugador tiene que hacer para obtener la llave.

En juegos multijugador deathmatch, todas las llaves se eliminan de los mapas, y los jugadores comienzan el juego llevando todas las llaves.

Evolución

  • The Ultimate Doom y Final Doom introdujeron los interruptores "bloqueados", que no se pueden activar sin tener una llave del color apropiado. La característica, sin embargo, se limita sólo a los botones que abren puertas rápidas de forma permanente. Tales interruptores ya fueron soportados en Doom II , pero los diseñadores de niveles nunca los usaron en el juego, excepto para abrir puertas rápidas de forma permanente.
  • Boom ha introducido tipos de puertas que requieren una llave que sea del tipo adecuado y no sólo del color correcto. Tales puertas son compatibles con la mayoría de los source ports.
  • Algunos source ports también permiten el uso de puertas cerradas que requieren múltiples llaves, una situación que a veces se aproximaba en los juegos originales mediante la colocación de varias puertas cerradas una después de la otra (por ejemplo E2M6: Halls of the Damned).
  • Doom 64 introdujo un cable trampa activado por llave, o "bloqueado", en MAP30: The Lair: el jugador tiene que estar en posesión de la llave amarilla y pasar a través del cable trampa con el fin de bajar un interruptor en la pared. Si el jugador no posee la llave el interruptor no bajará, el Marine dirá "Mmmph!" y la línea de texto "You Need The Yellow Key" aparecerá en la parte superior de la pantalla.
  • Hexen reempla los tipos de linedef codificados (por ejemplo, 26 para la llave azul, 27 para el amarillo, 28 para el rojo) por acciones especiales donde la llave está representado por un parámetro, por lo que es más fácil de gestionar los once tipos de llave presentes en el juego. Agregado a las puertas especiales, Hexen también permite las Action code script (ACS) especiales de disparo que se cierran de la misma manera. ZDoom extendió el sistema parametrizado para permitir a los cartógrafos definir nuevos tipos de bloqueo con el lump LOCKDEFS, permitiendo la creación de puertas que requieran cualquier combinación arbitraria de teclas.
  • Las tarjetas llave aparecen en Doom RPG, pero las llaves cráneo no.

Datos técnicos

Tarjetas llave

Color Azul Roja Amarilla
Tipo de cosa 5 (decimal), 5 (hex) 13 (decimal), D (hex) 6 (decimal), 6 (hex)
Aparece en Shareware Doom
Doom / The Ultimate Doom
Doom II
Final Doom
Shareware Doom
Doom / The Ultimate Doom
Doom II
Final Doom
Shareware Doom
Doom / The Ultimate Doom
Doom II
Final Doom
Radio 20 20 20
Sprite BKEY RKEY YKEY
Clase P (objeto recolectable) P (objeto recolectable) P (objeto recolectable)

Llaves cráneo

Color Azul Roja Amarilla
Tipo de cosa 40 (decimal), 28 (hex) 38 (decimal), 26 (hex) 39 (decimal), 27 (hex)
Aparece en Doom / The Ultimate Doom
Doom II
Final Doom
Doom / The Ultimate Doom
Doom II
Final Doom
Doom / The Ultimate Doom
Doom II
Final Doom
Radio 20 20 20
Sprite BSKU RSKU YSKU
Clase P (objeto recolectable) P (objeto recolectable) P (objeto recolectable)

Imágenes

Véase también

Objetos en Doom y Doom II
Salud Bonus de SaludPaquete de saludBotiquínEsfera alma
Armadura Bonus de armaduraArmaduraMegaarmadura
Potenciadores MochilaLocuraMapa informáticoVisor amplificador de luzInvisibilidad parcialInvulnerabilidadMegaesferaTraje de protección contra radiaciones
Llaves Tarjeta magnética • Llave cráneo
Armas PuñoMotosierraPistolaEscopetaSuper escopetaAmetralladoraLanzacohetesFusil de plasmaBFG9000
Municiones BalasCartuchosCohetesCeldas de energíaCaja de balasCaja de cartuchosCaja de cohetesPaquete de celdas de energía