FANDOM

1.062 Páginas

Un Lump (paquete) es cualquier sección de datos dentro de la estructura de un archivo WAD, o un archivo que contiene una porción de un archivo WAD. Cada lump tiene un nombre (de hasta 8 caracteres), que no es necesariamente único.

Cada uno de esos elementos guarda algún tipo de información, bien sea información de la mecánica del juego, como imágenes, sonidos o cualquier otra cosa. Los lumps contienen datos tales como:

Algunos lumps tienen nombres específicos reservados y guardan cierta información necesaria en muchos casos, como por ejemplo (de DOOM.WAD):

  • PLAYPAL y COLORMAP: Contiene información acerca de los colores que se usarán, el contraste de los mismos, e información similar.
  • ENDOOM: almacena un texto que se muestra al salir del juego, en una ventana de DOS, o en un terminal.
  • DMXGUS: lump que contiene el patch para reproducir música en Doom.
  • DEMO1 a DEMO4: lumps correspondientes a las demos grabadas por los autores del juego, o cualquier otra demo. Las demos son grabaciones del juego, para mostrar el gameplay.

Cada nivel cuenta con once entradas de directorio y diez lumps: ExMy (o MAPxy en un WAD para Doom II), THINGS, LINEDEFS, SIDEDEFS, VERTEXES, SEGS, SSECTORS, NODES, SECTORS, REJECT y BLOCKMAP. En el archivo DOOM.WAD, todas estas entradas están presentes en todos los niveles. En un archivo externo PWAD, no necesariamente tienen que estar presentes todos. Sea cual sea las entradas que estén en una PWAD serán sustituidas por las originales. Por ejemplo, un PWAD con sólo dos entradas, E3M6 y THINGS, utilizará todas las paredes y similares desde el E3M6 original, pero podría tener un conjunto completamente diferente de cosas personalizadas.

Las etiquetas ExMy o MAPxy sólo indican que los nombres globales siguientes son parte del nivel designado. La etiqueta en realidad no apuntan a un lump y el campo de tamaño en el directorio es 0. La asignación de lumps a este nivel se detiene, ya sea con la próxima entrada ExMy o mapXY, o con una entrada no-mapa como TEXTURE1. Sin estas etiquetas, no habría forma de diferenciar entre los muchos lumps llamados "THINGS", "LINEDEFS", etc.

Trivia

Durante el desarrollo de los juegos de Doom Id Software creó muchos de los contenidos de las IWADs como lumps independientes que podrían fusionarse en los archivos WAD o cargar por separado.

Utilizando DeHackEd o un editor hexadecimal para leer el ejecutable de Doom, es posible ver los comandos de carga en modo de desarrollo que leen algunos datos, como TEXTURE1, directamente desde un archivo lump.

No mucho tiempo después de la liberación del código fuente de Doom, los desarrolladores liberan las fuentes de los servicios públicos con los que manejan lumps y WADs, incluyendo Lumpy, su herramienta de fusión de lump.

Enlaces externos

También en FANDOM

Wiki al azar