MAP09: Stronghold (FD-E)

01 02 03 04 05 06

12 13 14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Niveles secretos: 3132

Este nivel ocupa la ranura de mapas MAP09.
Para otros mapas que ocupan esa misma ranura, consulte Categoría:MAP09.

MAP09: Stronghold es el noveno mapa de TNT: Evilution. Fue diseñado por Jimmy Sieben, con adiciones menores y retoques hechos por Ty Halderman; utiliza la pista de música "Sadistic". El tiempo par es de 4:30.

Mapa

Este nivel se destaca por tener muchos enemigos, compuesto casi totalmente de los que usan ataques hitscan como Zombis, Sargentos y Chaingunners, que a menudo aparecen disparando al jugador desde balcones y ventanas. La disposición algo encerrada del mapa también añade a su dificultad.

FD-E MAP09.png

Estrategia rápida

Comienzas el nivel en medio de un patio rodeado por galerías elevadas con Zombis, y muchos barriles contra las paredes alrededor. No hagas caso de estos monstruos por el momento, ya que no pueden hacerte daño, ni del interruptor del pórtico que se ve adelante.

En su lugar, ve hacia atrás para tomar la escopeta y luego dirígete hacia la puerta de acero con el logo de UAC que se ve a la derecha. Ábrela y comienza a disparar hasta limpiar de monstruos toda el área del pasillo y la sala técnica que está al costado. Como ayuda, puedes usar la explosión de los barriles del pasillo y las luchas entre los monstruos. Activa el interruptor (A) de la sala técnica para abrir la puerta al siguiente pasillo.

Este pasillo se bifurca en dos ramas: una hacia la izquierda que está cerrada por barras de acero y otra a la derecha que se curva fernte a una vidriera con dos sargentos, hasta una nueva puerta (B). Ten en cuenta que los sargentos detrás de la vidriera son exactamente eso: están detrás de la ventana y no se los puede atacar ni ellos tampoco a ti.

Al pasar por la puerta, encontrarás a la derecha un balcón con monstruos y una estructura de piedra en el centro, detrás de una lámpara. Rodea esta estructura por la izquierda y verás un interruptor en un pequeño nicho (C). Cuando entres en ese nicho se abrirá una puerta a tus espaldas (y una puerta lateral en la zona del interruptor, que tiene un sargento dependiendo del nivel de dificultad). Ve por esa puerta hacia el este a la sala de cajas, pero teniendo cuidado de no cruzar la línea de luces parpadeantes en las paredes y el techo, para evitar que lleguen refuerzos desde el pasillo por el que viniste. De nuevo puedes ayudarte con los muchos barriles que hay allí.

El interruptor dentro del nicho (C) abre una parte del muro en el pasillo, delante de la vidriera, revelando un interruptor. En realidad, se trata de un ascensor para bajar a otra sala de control con algunos monstruos más. En el tablero de control, al centro de la sala, hay dos interruptores (D): el de la izquierda va a generar una escalera en el pequeño pasillo adelante, mientras que el de la derecha elimina la protección de madera en torno a la columna central de la sala de cajas. Pulsa los dos interruptores allí, toma el botiquín en lo alto de la escalera si lo deseas y vuelve a la sala de cajas al sur. Al sudoeste de la columna central (E) ahora es visible una franja cuya textura es diferente al resto, pulsa la tecla "usar" frente a ella para bajarla como un ascensor que te lleva arriba. Ahí encontrarás un interruptor, que al pulsarlo eleva una escalera para alcanzar la llave roja.

Teniendo la llave roja, vuelve ahora hasta la puerta (B). Del otro lado verás que se ha abierto la pared, cuando cruzaste la línea de luces parpadeantes en la sala de cajas, revelando unas angostas escaleras en ángulo. Ve arriba hasta encontrar el interruptor (F) que requiere la llave roja, para abrir las barras de acero en el pasillo.

Al pasar las barras, estarás en una sala técnica cuadrada: busca un conmutador (G) sobre la pared sur, que abre el paso a otra sala idéntica más al sur. Atraviesa esa sala hacia un segundo cuarto con cajas donde está la llave azul. Termina con todos los monstruos de la sala, pero para alcanzar la llave azul debes llegar hasta una pequeña y baja abertura en la pared sur (H), que se alcanza corriendo sobre las cajas en la forma marcada con flechas en el mapa.

Pasa por allí a una bifurcación: la escalera de la izquierda te lleva de nuevo a la primer sala de cajas y a la derecha verás una puerta. Pasa por esa puerta, dobla y comienza una serie de cinco puertas sucesivas con monstruos detrás, hasta alcanzar una sala octogonal con una mochila sobre un pedestal. Al entrar en esta sala prepárate para una importante emboscada desde atrás. Dobla a la izquierda por las escaleras de luces rojas y al llegar arriba salta hasta la caja donde está la llave azul.

Salta abajo y ve hacia el norte a las dos salas técnicas gemelas por donde viniste. En la sala más al norte, busca un interruptor cráneo dentro de la columna central para abrir la pared norte. Ve por la puerta con marcas rojas que se ve a la derecha (I). Ahora deberías estar en una habitación con una fosa de ácido. Ve por la pasarela en torno de la fosa y abre la puerta del otro lado. Pulsa el interruptor (J) que se ve al frente, que desbloquea la pared en otra sala más al sur.

Vuelve hasta la puerta azul (K) y baja por la escalera curvada. En la sala de abajo ve hasta el extremo oriental de la sala del altar, sube las escaleras y ve a la salida del otro lado.

Otros lugares de interés

A poco de comenzar, en la rama izquierda del pasillo con la vidriera, puedes abrir parcialmente las barras de acero y disparar a través de ellas a los monstruos de la sala técnica (pero cuidando la espalda, ya que habrá enemigos que vendrán desde el otro pasillo). Luego, al pulsar los interruptores (D), podrás subir la escalera y disparar sobre los monstruos de la segunda sala técnica. De esa forma estarán ya libres cuando llegues a ellas.

En las salas con cajas es posible acceder a los niveles superiores subiendo sobre las cajas más bajas y saltando sobre las brechas. Si tienes disponible el salto, esto es mucho más fácil pero en caso contrario estudia la forma, ya que siempre es posible llegar.

En la sala de computadoras detrás de las barras, cerca del interruptor rojo, hay una pantalla de computadora (L) que no está parpadeando, en el lado derecho de la pared sur. Pulsa la tecla "usar" frente a ella y serás transportado a una habitación inferior que contiene un botiquín.

El sector con paredes de acero con el interruptor rojo para abrir las barras, también da acceso a la parte posterior de la vidriera de los dos sargentos. El pasillo antes de llegar a ellos tiene dos interuptores a cada lado: el de la izquierda abre la vidriera y el de la derecha vuelve a cerrarla. Puedes usarlos para saltar directamente al pasillo sin tener que volver por las escaleras.

En la segunda sala de cajas, donde está la llave azul, puedes conseguir un paquete de locura (si estás bajo de salud) saltando al espacio más al este de la sala, justo debajo de la llave. Para salir de ese estrecho lugar debes hacer bajar la caja ubicada más al sur.

Si caes dentro de la fosa de ácido, corre hacia el este y utiliza el interruptor para generar dos escaleras del otro lado que permiten la salida.

Secretos

  1. Desde la plataforma donde está la llave roja verás hacia el oeste un pasillo estrecho a través de una ventana. Pulsa la tecla "usar" frente la ventana para bajar el muro y acceder al pasillo, que revela una esfera de invisibilidad en el extremo opuesto al comenzar a bajar la escalera. También puedes entrar en esa zona a través del lado opuesto, donde dos luces marcan la entrada.
  2. En la misma habitación donde está el interruptor que requiere la llave roja (F), hay una pared con seis barras de luces azules. Baja esa pared para acceder a un ascensor que te lleva a un cuarto secreto con un botiquín y una armadura.
  3. Camino a la llave azul llegas a una mochila sobre un pedestal. Al alcanzar la mochila, se abren varios nichos en el pasillo detrás de ti, liberando más monstruos. Uno de estos nichos tiene un triángulo en la pared posterior, que da acceso a un cuarto secreto con algo de munición.
  4. En el extremo este del secreto #3 hay un segundo triángulo sobre la pared, que actúa como un ascensor hasta una pasillo con varias curvas en el que se encuentra un paquete de locura y un mapa computarizado. La salida, detras del pedestal de la mochila, es donde se computa el secreto.
  5. En el nordeste del mapa hay una habitación con una fosa de ácido. En la esquina sudeste de la pasarela que bordea la fosa hay dos luces rojas visibles en las paredes. Abre la pared entre las luces para acceder a un cuarto secreto.
  6. Ver secreto #5 (los sectores de la puerta y del cuarto están etiquetados ambos como secreto).
  7. En la sala verde detrás de la fosa de ácido, abre la pared de la derecha (con luces amarillas en la parte inferior) para activar un ascensor hasta un área secreta con dos teletransportadores.
  8. Dentro de la sala del secreto #7 hay un sector de suelo marrón hundido, frente a una terminal de computadora con forma de "L". Pisa ese sector para registrar el secreto.
  9. También dentro de la sala del secreto #7, toma el teletransportador de la derecha hasta el pasadizo trasero de la sala verde.
  10. Regresa al secreto #7 una vez más y toma el teletransportador de la izquierda, que te lleva a un pasillo secreto con un lanzacohetes, conectado a la galería elevada que rodea el patio al inicio del nivel.
  11. En la escalera que conduce a la sala final, hay una pared con dos triángulos azules en ella. Ábrela para alcanzar el último secreto.

Monstruos según nivel de dificultad

Monstruos ITYTD y HNTR HMP UV y NM
Sargento 49 80 97
Diablillo 51 74 86
Demonio 1 1 1
Zombi 27 29 45
Chaingunner 16 42 68