01 02 03 04 05 06

Niveles infernales

07 08 09 10 11

Niveles de la ciudad
Niveles interiores del infierno

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Niveles secretos

31 32 33

Este nivel ocupa la ranura de mapas MAP16.
Para otros mapas que ocupan esa misma ranura, consulte Categoría:MAP16.

MAP16: Suburbs es el mapa dieciséis de Doom II. Fue diseñado por Sandy Petersen y utiliza la pista "The Demon's Dead".

En la version para Sony PlayStation de Doom, este nivel otorga al jugador el acceso al nivel oculto MAP58: The Mansion.

Mapa

MAP16 mapa

Estrategia rápida

Inicias el nivel en una pequeña habitación con una escalera a la derecha y una alta ventana al exterior. Desde el punto de inicio, ve hacia adelante y pasa por la puerta que se encuentra a la vuelta de la esquina para salir al exterior (A).

La zona exterior a la que sales se compone de dos pequeños edificios encerrados por una alta pared circular de piedra negra (B), así como varias otras construcciones fuera de la pared. Hay dos salidas que atraviesan la pared negra ubicadas al norte y al sur; usa cualquiera de ellas y dirígete a la laguna de ácido en la esquina sudoeste del mapa. En la piscina hay una estructura de madera con una escalera que conduce hasta la llave cráneo azul (C). Al recoger llave, una enorme cantidad de monstruos se teletransporta a los alrededores, así que prepárate para el combate.

Al norte del mapa hay un edificio de piedra de color gris, sube por la escalera de la esquina y entra por la puerta con rostro de león en la esquina de la parte superior (D).

En el interior hay una pared de colores azul y rojo fluctuantes, así como una puerta azul. Abre la puerta azul y recoge la llave cráneo roja que se encuentra adentro (E).

Una vez que estés listo para salir del nivel, ve a la estructura hecha de varias "cubos" negro y gris en el nordeste (F). Las dos plataformas con los patrones rectangulares en vertical funcionan como ascensores, lo que te permite acceder a la cornisa más alta. Una vez que llegues a la cornisa, date la vuelta y baja la segunda plataforma elevadora de nuevo (mientras permaneces todavía en la cornisa superior). Esto hace que la pared de la repisa que está detrás baje, revelando el teletransportador de salida bloqueada por una columna cráneo rojo (G); ábrelo con su llave y ya puedes terminar.

Otros lugares de interés

La esquina sudoeste del mapa contiene un área inaccesible (a no ser que uses el código de trucos idclip), conectada a la piscina de ácido por un pequeño túnel (H). Esta sala contiene la multitud de diablillos, cacodemons y mancubi que se teletransportan al momento de obtener la llave azul.

Al lado de la llave roja hay un interruptor con cara de sátiro. Al conmutarlo la pared azul /  roja que brilla intensamente en la habitación anterior se baja, revelando un oculto teletransportador. Corre hacia él rápidamente, ya que sólo baja por un corto período de tiempo. Esto te llevará a una plataforma, de otro modo inalcanzable, con algunos útiles Fusiles de plasma (I).

En el extremo noroeste del mapa hay dos pequeñas estructuras como escenarios, que contienen una esfera alma en la primera (J)  y una escopeta y cartuchos en la otra (K).

Si llamas la atención de las decenas de diablillos primero, y luego te diriges a la esquina sudoeste y agarras las cajas de cohetes (desatando así la inundación de monstruos que se teletransportan allí) puedes maniobrar los enemigos de manera tal que una increíble cantidad de monstruos se matan unos a otros sin tener que perder una sola bala. No sólo es muy divertido, sino también esencial en el nivel de dificultad Ultra-Violence ya que tendrías que gastar una cantidad insana de munición para eliminar la horda que te ataca.

Secretos

  1. Entra en el edificio sur de la zona central del nivel. El interior es una habitación alfombrada de azul con una pequeña estructura en forma de pedestal en el centro. Utilice este pedestal como si fuera un ascensor, y súbete a ella. Hay un pequeño agujero de fuego en la pared oriental de esta sala. Dispara dentro de este agujero para hacer que una de las estanterías suba, revelando una megaesfera. Tienes que caer en el foso para contabilizar el secreto, ya que es posible obtener la megaesfera sin activar el secreto.
  2. Utilice la antorcha en la esquina sudoeste de la habitación para elevar la pared frente al par de ojos. Hay un pequeño murete que se puede utilizar como un ascensor para llegar al nivel de los ojos en la pared, lo que le permite dispararles. Una vez que escuches el sonido de una puerta abriéndose a tu derecha, pasa por la puerta para entrar en un nicho de reciente apertura.
  3. Entrar en el edificio de ladrillo rojo en el este del mapa a través de la puerta en el muro del este. La pila de cadáveres detrás de la puerta es una ilusión que se puede atravesar en línea recta.
  4. Dentro del secreto # 3, baja la pared de piedra gris a la derecha y sube en ella. Una vez en la cima, corre a la plataforma elevada adyacente, con una pileta de sangre al medio. Activa el interruptor para revelar una BFG 9000.

Trivias y errores

Si se juega en un entorno de alta dificultad, este nivel cuenta con una de las mayores concentraciones de enemigos de cualquier nivel de Doom lanzado oficialmente (tanto es así que, como se señala más adelante, el nivel ha causado que algunos sistemas se bloqueen).

El elevado número de monstruos en este nivel, combinado con la alta incidencia de las luchas internas monstruo que resulta, con frecuencia causa que la consola Sony PlayStation se sature en ajustes altos de habilidad del nivel.

Asimismo, en el puerto de Doom II se encuentra en la versió Xbox de Doom 3 / Resurrection of Evil, si demasiados monstruos están en el mapa y el juego se guarda, al reanudarlo posteriormente, se corre el riesgo de congelar la carga. lo que resulta en la necesidad de reiniciar el sistema Xbox y comenzar el juego de nuevo.

El mapa se puede completar sin las llaves. Es posible llegar al portal de salida sin necesidad de abrir la columna roja.

Monstruos según nivel de dificultad

Monstruos ITYTD y HNTR HMP UV y NM
Espectro234
Diablillo498197
Demonio144
Cacodemon01325
Archi-vil012
Dolor elemental001
Revenant1914
Mancubus0715