01 02 03 04 05 06 07 08 09 10

Mapas 11 a 20
Mapas 21 a 28

21 22 23 24 25 26 27 28

Mapas secretos:

29 30 31 32 // 33

Este nivel ocupa la ranura de mapas MAP17.
Para otros mapas que ocupan esa misma ranura, consulte Categoría:MAP17.

MAP17: Watch Your Step es el decimoséptimo nivel de Doom 64, diseñado por Danny Lewis. utiliza la pista de música "Blood Red Shadows". Este nivel introduce el Cyberdemon por primera vez en el juego.

La música es la misma música de PlayStation Doom que aparece en MAP02: Nuclear Plant, MAP14: Halls of the Dammed y MAP48: Nirvana.

El nivel termina en una gran batalla contra una oleada tras otra de demonios, que llega al punto culminante en una batalla contra una pareja de Cyberdemons, si el jugador está jugando en el nivel de dificultad Watch Me Die, o uno solo en los niveles más bajos.

Mapa

D64 MAP17 map.png

Estrategia rápida

ClassicDoom.png
Este artículo conteniene aportes adaptados de un artículo similar de ClassicDOOM.

Comienzas el juego en un amplio patio vacío, similar a una arena, con una estructura central abierta, la salida bloqueada a un costado y una escalera como único camino posible. Al principio, todo este nivel parece estar casi vacío, a excepción de casi todas las armas posibles diseminadas por ahí. El nombre del nivel dice mucho sin embargo, ya que a medida que avances, más peligroso se vuelve. Sólo se necesita una llave para salir del nivel, pero docenas de enemigos se interponen entre tu y esa salida.

Sube por las escaleras (A) del lado sur después de recoger cualquier cosa que puedas necesitar en el patio. El pasillo siguiente también contiene varias armas, incluyendo una BFG 9000, y conduce a una sala cuadrada con una construcción elevada en el centro y pequeños canales de lava alrededor del perímetro.

D64 MAP17 piso.png

Al llegar a la parte inferior de las escaleras en (B), detente y echa un vistazo al piso: cada uno de las diferentes baldosas que se destacan en el suelo van a generar enemigos cuando camines sobre ellas. Hay 12 en total por todo el perímetro y cada una va a convocar sólo un monstruo, así que debes pisarlas de a una a la vez para no tener demasiada dificultad. Habrá unos cinco Caballeros del infierno, dos demonios, tres cacodemons y un Dolor elemental que aparecerán. No resulta fácil pasar sin tocarlas, porque el espacio es bastante reducido.

La llave cráneo azul se encuentra en el extremo opuesto del patio. Puedes caminar alrededor del perímetro de esta zona y ver dónde está la llave azul, si tienes cuidado de no pisar cualquiera de las baldosas diferentes. Al recoger la llave se convocará a un enjambre de monstruos. Este ataque traerá varios Caballeros del infierno, Cacodemons, Demonios y dos Dolor elementales más. Desafortunadamente, esta batalla no se puede evitar. Si revelaste ambos secretos y pulsaste los interruptores, cuando te dirijas de nuevo por el pasillo  encontrarás una esfera de invulnerabilidad y un tunel a la megaesfera. Déjalos por ahora sin embargo.

De vuelta en la zona de inicio, los enemigos comenzarán a teletransportarse en cuanto llegues. Primero serán algunos zombis, luego Demonios, Diablillos y a continuación algunos Caballeros del infierno. Cuando acabas con cada oleada, otra aparecerá: los Arachnotrones y Mancubi son los siguientes. En ciertos momentos es posible volver a la zona donde estaba la llave azul y conseguir que luchen entre sí al burlarse de ellos a través de los barrotes de la zona de salida. No te van a perseguir por el pasillo, así que es un buen lugar para dispararles con el lanzacohetes. Recuerda que en el centro de la estructura puedes conseguir un paquete de locura si lo necesitas y en el rincón próximo al punto de inicio hay cuatro cajas de cohetes.

Después de que los Arachnotrones y los mancubi estén muertos, habrá una pausa antes de que llegue un Cyberdemon. Entonces, vuelve a buscar la esfera de invulnerabilidad y termina con él, para que las barras de salida se abran y se termine el nivel.

Otros lugares de interés

En realidad, la llave azul no hace falta para salir del nivel sino para conseguir el 100% de los logros, ya que habilita el ingreso al edificio y desde él, el acceso al resto de las áreas cercanas. Una vez que tienes la llave azul puedes levantar las barras azules que bloquean el ingreso a la construcción central del segundo patio. En primer lugar tienes que enfrentarte al Dolor elemental de allí dentro, que está "congelado" hasta que abres las barras. Al fondo de este pasillo hay un interruptor (C) que abre las dos paredes a los lados, ve por cualquiera de los ascensores hasta el nivel superior, donde te espera un grupo de Diablillos.

En el centro de la construcción hay un teletransportador que te lleva a las áreas laterales del patio en (D). Cuando apareces, algunos zombis se van a materializar en el pasillo de abajo. Salta abajo, ve hacia el otro extremo del pasillo y sube por el ascensor para encontrar otro telepuerto (E), que te lleva al área lateral en el lado sur en (F).

Estos tres teletransportadores son bi-direccionales, así que puedes ir y volver por ellos todas las veces que necesites. Desde estas salas puedes saltar a las cornisas exteriores para recoger los bonus de salud y de armadura.

Hay dos pequeños nichos que contienen un paquete de locura y una megaarmadura, en los pasillos al norte y al sur de la construcción central, que también puedes alcanzar al usar los telepuertos. Recoger la megaarmadura o el paquete de locura convocará a un diablillo a tu espalda, por lo que debes tener la escopeta preparada. Necesitarás  recoger la megaarmadura para poder iniciar la batalla final con maás protección.

Secretos

  1. Después de usar el primer teletranportador que te lleva al extremo noreste del mapa, no te muevas al llegar y solamente dispara hacia delante con una escopeta o ametralladora. A continuación, date la vuelta hacia la pared de atrás y verás que se ha abierto revelando un nicho secreto. Entra en él para obtener el crédito y asegúrate de activar el interruptor para liberar la ....
  2. El segundo secreto se activa en la misma forma que el primero: el pasillo tiene una puerta marrón en cada extremo de la misma, y las dos son la entrada a los secretos. Cuando se dispara a una puerta, la puerta del extremo opuesto se abre. Para abrir la segunda puerta, salta abajo diríjase a el teletransportador al lado de él, ir a través, y luego ir a través de nuevo, y se le enfrenta directamente por el pasillo como si estuvieras en secreto # 1. Disparar (la puerta), una copia de seguridad, a continuación, dar la vuelta y golpear el interruptor. Nada más entrar en estas dos habitaciones le dará 100% secretos, pero los dos interruptores que activan en estas habitaciones abrir otra vía de paso anterior en el nivel que le permite acceder a que megaesfera has visto antes, así como una esfera de invulnerabilidad.

Arachnotron
Barón del infierno
Caballero del infierno
Cacodemon
Cyberdemon 1 2
Demonio
Diablillo
Diablo Pesadilla
Dolor elemental
Espectro
Mancubus
Zombi