01 02 03 04 05 06 07 08 09 10

Mapas 11 a 20
Mapas 21 a 28

21 22 23 24 25 26 27 28

Mapas secretos:

29 30 31 32 // 33

Este nivel ocupa la ranura de mapas MAP18.
Para otros mapas que ocupan esa misma ranura, consulte Categoría:MAP18.

MAP18: Spawned Fear es el décimooctavo mapa de Doom 64, diseñado por Randy Estrella, que contiene la salida secreta a MAP31: In The Void; para alcanzarla necesitas llegar hasta la salida normal, pero cuando subes las escaleras en la sala de salida, un teletransportador bajará en un cuarto cercano. Si eres lo suficientemente rápido serás teletransportado al nivel secreto.

Utiliza la pista de música "Warped", similar a la de MAP17: Watch Your Step, pero con efectos de sonido más retorcidos.

El nivel en sí consiste en la exploración de una gran biblioteca infernal y de algunas de las grandes cavernas peligrosas que están llenos de monstruos.

Mapa

D64 MAP18 map

Estrategia rápida

ClassicDoom
Este artículo conteniene aportes adaptados de un artículo similar de ClassicDOOM.

Apenas abres la puerta del cuarto de inicio, encárgate de los Diablillos enjaulados a la derecha antes de salir a la primera zona abierta. Algunas Almas perdidas probablemente también te ataquen tan pronto como te vean. Cuando cruzas la puerta, unos pocos Cacodemons y Zombis vendrán desde la izquierda. También hay algunos diablillos más enjaulados a la izquierda y bajando por la escalera.

Como se trata de una zona central por la que vas a tener que pasar varias veces, es una buena idea desactivar ahora una emboscada oculta: con la ametralladora dispara a lo largo de la pared detrás de la escalera: este muro es una ilusión y oculta algunos zombis detrás, que van a dispararte si no los acabas primero. Adentro se encuentra el secreto #1 y algunos objetos que probablemente no necesitarás todavía.

Baja por las escaleras de piedra con velas que está al frente del cuarto de inicio, hasta una puerta (A) que se encuentra abajo. Esta es la entrada a la biblioteca. Detrás de esta puerta y de la siguiente hay algunos zombis. La tercera puerta tiene Diablillos detrás y sirve de acceso a varias salas:

  • La puerta hacia el norte conduce a una sala llena de zombis y más allá está la llave azul, pero bloqueada por barras en frente que impiden conseguirla.
  • En el rincón sudeste está la puerta roja que por ahora no puedes abrir.
  • La puerta del sudoeste es la única practicable, así que dirígete a ella.

Abre la puerta, termina con las almas perdidas que estaban esperando allí y luego pulsa el interruptor en la pared para abrir la puerta que se ve adelante. Esto abre la sala más allá y libera un Barón del infierno. Luego de matarlo, entra a esa sala y pulsa el interruptor del fondo, que baja las barras frente a la llave azul.

Ahora puedes ir por la puerta del norte. La llave cráneo azul está todavía en un pedestal de la siguiente sala y no se puede llegar a ella, a menos que puedas saltar. Desde el cuadrado elevado en (C) dispara contra el último nicho con caras en la pared opuesta para lograr que baje el pedestal.

Ahora debes desandar todo el camino hasta llegar al patio del comienzo. Ve ahora hacia el norte hasta el final, salta abajo y sigue por el pasillo a la derecha hasta encontrar la puerta azul. Aquí en esta área encontrarás algunas almas perdidas y diablillos en el camino.

Detrás de la puerta azul encuentras una habitación oscura con Diablos pesadilla, que te dispararán desde el fondo. Cuando acabes con ellos penetra en la habitación hasta llegar al fondo y, a partir de allí, prepárate porque las dos caras de la pared oeste van a disparar dardos cuando cruces tres linedefs sucesivas (ver el mapa). Una vez que dejan de disparar, se abrirá la puerta en (E) para pasar a la siguiente sala.

Esta habitación es muy oscura, así que lo primero que debes hacer es encontrar el interruptor de la luz cerca de la esquina opuesta. Esto revela otro interruptor y cierra la puerta por donde entraste. Al activar el nuevo interruptor se  elevará el área circular del centro, donde hay uno o dos Dolor elementales, según el nivel de dificultad que estés jugando. Cuando estén muertos, varios Caballeros del infierno continuarán la batalla y recién cuando estén muertos se abrirán las dos puertas. La puerta del sur conduce a un pasillo, al fondo del cual está la llave cráneo roja, custodiada por algunos Barones.

Pulsa el interruptor en la base del pedestal para bajarlo y poder recoger la llave roja. Al mismo tiempo se baja la pared a la izquierda, permitiéndote salir sin volver a pasar frente a la trampa de dardos.

La única salida ahora es subir las escaleras antes de la cornisa y entrar en la sala (F), que es donde está la salida secreta pero por el momento es inaccesible. El interruptor de la pared abre las puertas, pero ahora habrá algunos Caballeros del infierno en la zona del patio. Ve de nuevo por el camino que ya hiciste anteriormente hasta donde estaba la puerta roja. Detrás de ella te espera una emboscada desagradable: tres o cinco Caballeros del infierno te atacarán a corta distancia.

Una vez que todos estén eliminados, encuentra la puerta oculta (G) detrás de un anaquel de la biblioteca para acceder a la siguiente área. Primero pasas por una pequeña cueva de piedra con una megaarmadura, que desemboca en un lugar al exterior. Hay algunos diablillos y zombis vagando por allí de los que debes encargarte en primer lugar y varias cosas que hacer luego (hay que pulsar varios interruptores y usar cuatro plataformas móviles para llegar a la caverna donde está llave amarilla):

  • Lo primero es encontrar la pared baja en (H) y terminar con el Dolor elemental que está escondido del otro lado.
  • Luego ve y pulsa el interruptor en (I), para abrir un área oculta cercana custodiada por almas perdidas. Allí podrás encontrar algunos cohetes, salud y una protección contra radiaciones, pero no la recojas todavía, antes de preparar todo. Desde aquí tendrás también una vista de la llave cráneo amarilla.
  • Ve hacia el oeste hasta encontrar un interruptor en (J), que baja la columna detrás de ti, donde un Barón del infierno guarda una esfera alma. Esto también eleva un poco la plataforma para saltar adentro.
  • Ahora busca un interruptor en la pared cerca del punto (K). Hay otros tres interruptores que están en esta área. Cada interruptor baja una de las plataforma y convoca algunas almas perdidas; sube a cada plataforma y activa los interruptores en la parte superior. Cuando estás en la tercera plataforma, tres Dolor elementales aparecerán.
  • El interruptor allí abre un pasaje en el punto (L), que permite el acceso a una escalera de piedra hasta el último interruptor. Ten cuidado porque algunos Cacodemons aparecieron y están patrullando el área ahora. Recoge primero la protección contra radiaciones, activa este interruptor para bajar brevemente otra plataforma afuera, que te permite saltar sobre la pared y caer en el área de limo tóxico a continuación.
  • Salta a la plataforma y luego hacia adentro, pero tratando de caer en el lugar donde estaba el Dolor elemental que mataste antes. Allí está el último interuptor (M), que abre la reja de abajo para entrar en la caverna y libera algunas Almas perdidas que te esperaban allí abajo.

Una vez en el limo tóxico, avanza hasta el final de ese corto túnel y luego dobla a la izquierda, matando a los Diablillos y Almas perdidas que encuentres. Sigue por ese túnel (que forma un "8" inclinado) hasta encontrar la escalera, salta a través de la brecha y desde allí hasta la plataforma donde está la llave cráneo amarilla.

Cuando tengas la llave, vuelve a la superficie pero teniendo cuidado, ya que habrá un grupo de caballeros y barones del infierno que te esperan afuera.

Finalmente, desanda todo el camino hasta llegar a la puerta amarilla (O), cerca del inicio. La habitación detrás de la puerta con llave amarilla parecerá estar vacía hasta que llegues a la parte inferior de las escaleras: en ese momento, varios diablillos y un par de barones van a aparecer. Ahora tienes la opción de tomar la salida normal o la salida secreta a MAP31 tal como se describe más abajo en Secretos.

Detrás de la puerta de salida se esconde un último Dolor elemental para tratar de impedir que te vayas.

Otros lugares de interés

En el sector norte del patio del inicio puedes encontrar una super escopeta.

En la sala roja con la estructura redonda al medio, en el rincón detrás del segundo interruptor podrás recoger un lanzacohetes y allí cerca también hay celdas de energía.

Al llegar al área de la caverna con limo tóxico, si no consigues saltar hasta el lugar donde estaba el Dolor elemental y caes al limo, usa el ascensor que está a la derecha para llegar hasta el interruptor que abre la reja. Debes ser capaz de hacer todo el recorreido dentro de la caverna antes de que se acabe la protección contra radiaciones; en caso contrario, puedes conseguir otra en el punto (P).

Secretos

  1. Saliendo de la sala de inicio, ve hacia la izquierda y antes de enfrentar la puerta amarilla, dobla a la derecha. Una gran parte de la pared de ladrillos que tienes a la derecha es una pared falsa, detrás de la cual hay zombis que te disparan, así como algunos bonus de salud y una esfera alma.
  2. Luego de bajar las escaleras con velas, entra al área de la biblioteca y pasa por dos puertas sucesivas; antes de la tercera sobre la pared de la izquierda verás dos relieves con cara de demonio azul. Pulsa usar sobre ellos y el falso anaquel de librería en la otra pared bajará, revelando un nicho secreto con dos botiquines. Además, en la sala anterior otro anaquel bajará, revelando una caja de cartuchos y un Caballero del Infierno.
  3. En el pasillo que lleva a la plataforma de la llave roja, el tercero de los relieves de color naranja a la derecha puede abrirse como una puerta, para encontrar un nicho secreto con un Fusil de plasma.
  4. Después de abrir la puerta roja, pasar por el falso anaquel y salir a la exterior, ve hacia la izquierda y llegarás a una zona circular con un angosto pilar redondo en el centro (mira el automapa para más claridad). Ve más allá de esa área circular e investiga las paredes de piedra adelante hasta encontrar una puerta bastante grande que da acceso a una caverna secreta con municiónes y una megaesfera.
  5. (Salida a Nivel secreto MAP31: In The Void) Después de abrir la puerta amarilla, debes bajar un corto tramo de escaleras, cruzar la sala y subir otro pequeño tramo de escaleras en camino a la salida. A la mitad de esta segunda escalera, se escuchará un sonido de apertura de puerta. Da media vuelta, corre por la puerta amarilla, dobla a la izquierda y luego nuevamente a la izquierda para entrar en la cueva con el interruptor que abriste más temprano. Debes ver un teletransportador recién revelado a la izquierda del interruptor, que te lleva al último nivel secreto. Tienes que correr para hacer esto rápidamente, antes de que se vuelva a cerrar el paso, caso contario tendrás que ir por la puerta amarilla nuevamente.

Arachnotron
Barón del infierno
Caballero del infierno
Cacodemon
Cyberdemon
Demonio
Diablillo
Diablo Pesadilla
Dolor elemental
Espectro
Mancubus
Sargento
Zombi