1.055 Páginas

01 02 03 04 05 06

Niveles infernales

07 08 09 10 11

Niveles de la ciudad
Niveles interiores del infierno

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Niveles secretos

31 32 33

Este nivel ocupa la ranura de mapas MAP19.
Para otros mapas que ocupan esa misma ranura, consulte Categoría:MAP19.

MAP19: The Citadel (La Ciudadela) es el mapa decimonoveno de Doom II, fue diseñado por Sandy Petersen y la música de fondo es Shawn's got the Shotgun. Debe su nombre del gran castillo que domina el mapa.

Mapa

MAP19 mapa.png

Estrategia rápida

Comienzas el nivel frente al castillete de guardia a la entrada de una fortaleza, todo rodeado por un profundo foso. Nada más empezar, entra en el castillete de guardia delante tuyo donde hay un sargento. Una vez dentro, ve a al cuarto de la derecha y presiona el botón (A), para desbloquear la puerta de entrada al castillo.

Luego sales por la puerta norte, cruzas el puente y entras al castillo. Una vez en el "vestíbulo" del castillo ve por la escalera hacia la izquierda, abre la puerta con cara de león y entra a la sala. Oprime el botón al costado del pilar gris en el centro (B), para abrir las dos puertas de salida de la sala. Ve por la puerta del norte y apenas la cruzas estás en una bifurcación de tres corredores: toma el de la derecha y abre la puerta a un pequeño recinto con una esfera alma (1); pero antes que puedas tomarla, serás teletransportado.

(1) (Ver secreto #1)

Apareces sobre un gran pilar en el centro del torreón del sudeste (C), al que dan dos balcones con diablillos (2). Cuando dispares sobre el balcón del oeste, una plataforma comenzará a elevarse en el rincón donde está la puerta. En el borde sur de esa plataforma hay un botón que baja el pilar central para que vuelvas a subir. Ahora saltas a la plataforma, pasa la puerta y bajas por la ancha escalera hasta la llave cráneo roja (D), vigilada por unos cacodemons y un Arachnotron.

(2) (Ver secreto #2 para una forma alternativa de llegar)

Una vez que tienes la llave roja, salta al patio central y ve hacia el sur para pasar por la única salida del patio (E) y volver al vestíbulo.

Luego vuelves a pasar por la puerta norte, vuelves a oprimir el botón del pilar gris, te vuelves a meter por la puerta que se abre, pero ahora sigues derecho por el largo y angosto corredor hasta que veas una salida al exterior. En vez de ir por ahí, abre la puerta secreta a la izquierda (F), que contiene una armadura verde, luego sube por el elevador detrás, ve hasta el final de este nuevo pasillo y salta hasta el foso.

Ahora entra por las escalinatas en el edificio rojo de la esquina noroeste por la puerta más al norte (G), pero ten cuidado con el techo aplastante que está en la entrada. Una vez en la gran sala roja sube a la pequeña cabina de madera que está en un rincón y toca el botón cráneo, lo que hará aparecer muchos diablillos y abre una puerta hacia el norte.

Ve hacia el norte por la nueva puerta que se ha abierto hasta una amplia caverna inundada con cinco teletransportadores que te llevan a distintos puntos. El que necesitas tomar es el de la esquina nordeste (H). Apareces en una sala con paredes grises ubicada en el torreón nordeste del castillo. Baja en diagonal para tomar la llave cráneo azul (J).

Ahora estás de nuevo en el gran patio central. Como antes, vas hacia el sur a la única puerta (E), toma la puerta grande para salir del castillo y haz un rodeo hasta llegar a un edificio gris al otro lado del foso. Entras y abres los barrotes del color de las llaves que tengas (en este caso azul y roja) y tírate en la "fuente de lava" para pasar al siguiente nivel.

Otros lugares de interés

En realidad, solo se necesitan dos llaves para completar el nivel, pero es imprescindible que tengas la llave roja.

Luego de recoger la llave roja, activando el interruptor (K) del patio bajan dos balcones cercanos que contienen una super escopeta y dos cajas de balas.

En la escalera del secreto #1, para tomar la caja de cohetes que se encuentra a la derecha, es importante activar primero el interruptor (L) de la alcoba superior para levantar el piso, de lo contrario quedarás atrapado en un pozo con ácido. Para tomar el paquete de locura que se encuentra al final del pasillo de la muralla oeste (M), en la habitación con el interruptor en el centro y suelo desnivelado oprimir el botón, tomar la puerta de madera, al sur, que conduce a un pequeño corredor de paredes blancas con una pequeña sala con 2 ventanas al final, oprime el botón tipo calavera junto a la ventana que da al exterior y ve por el teleport al torreón sudeste. Este es además un camino alternativo para llegar a la salida.

El teletransportador que está en el centro de los cinco, en la sala norte del edificio rojo, lleva al interior del pilar central del patio,

Secretos

  1. Después de entrar al vestíbulo, sube las escaleras y pasa por la puerta con rostro de león a la derecha. Activa el interruptor en la siguiente habitación para levantar una escalera. Continúa adelante y abre la pared de ladrillo gris entre los dos sátiros a la izquierda. Sube por las escaleras en la habitación de al lado y caminar hasta el interruptor de la pared a su izquierda (no el que está en la alcoba contigua). Cada vez que presionas este interruptor hace que una plataforma en el pozo de adelante se eleve un poco, presione de 2 a 7 veces y saltar a la plataforma. Hacia adelante verás una plataforma triangular que brilla intensamente en la esquina de la boca. Déjate caer en esta plataforma y pasar por el teletransportador. Del otro lado hay una esfera alma.
  2. Tras la recuperación de la esfera alma en secreto # 1, camina hacia la puerta de adelante, pero antes de atravesarla, camina hacia atrás. Serás transportado a la plataforma del torreón sudeste (C). Hay dos balcones en los muros que contienen enemigos. Dispara a la pared posterior del menor de los dos balcones para levantar una plataforma que conduce a la llave del cráneo rojo.
  3. Desde la habitación (B) que está a la derecha del vestíbulo del castillo, al activar el interruptor en el centro de la habitación, ve por la puerta del sur y sigue el pasillo hasta que se escuche el ruido de una abertura detrás. Corre rápidamente a través de la puerta por la que llegaste y pasa por la pared que se levantó a la izquierda antes de que se cierre. Sigue la escalera en espiral hasta la habitación secreta donde está la llave cráneo amarillo.
  4. Regresa a la habitación con el interruptor en el centro y vuelva a pulsarlo para ir por la puerta norte. Adelante hay una bifurcación de tres pasillos: ve por la izquierda hasta el fondo y pasa por la puerta para tomar una esfera de invisibilidad.
  5. Vuelve a la bifurcación y toma el pasillo del medio hasta llegar a una rama en el camino que conduce al exterior a la izquierda (F). Abre la pared de ladrillo gris (que no tiene tonos de verde) entre las dos tiras de plata en la pared que está inmediatamente a la izquierda de esta vía. Esto revela una zona secreta con una armadura verde en el interior.
  6. Pulse la tecla de la pared posterior del secreto #5 para bajar un ascensor que habilita la salida al exterior por un pasillo en curva.
  7. Desde el secreto #6, enfrenta el pasadizo que conduce afuera y corre tan rápido como puedas hasta aterrizar en la pared que bordea el foso. Salta al foso para acceder al edificio de ladrillo rojo, de otra manera inalcanzable.
  8. El edificio de ladrillo rojo del secreto #6 tiene dos puertas. Tome la puerta de la izquierda, activa el interruptor a la derecha del final del pasillo y entra por la puerta a una pequeña habitación con sargentos. Recoge la munición aquí y luego regresa afuera, donde se ha abierto una nueva área secreta, liberando muchos zombies y permitiendo el acceso al mapa informático.
  9. Ahora toma la puerta en el lado derecho del edificio de ladrillo rojo. Una vez dentro, sube a la pequeña torre de vigilancia de madera en la esquina y activa el interruptor allí. Esto abre un pasaje secreto en el extremo norte de la sala, dejando al descubierto un conjunto de cinco teletransportadores que te llevan a distintas partes de la ciudadela. Toma el teletransporte nordeste para llegar a un área secreta de otra manera inalcanzable en el torreón nordeste, donde se consigue la llave azul.

Monstruos según nivel de dificultad

Monstruos ITYTD y HNTR HMP UV y NM
Sargento61010
Espectro61427
Diablillo5393101
Demonio172936
Zombi161616
Cacodemon016
Alma perdida41010
Arachnotron112