01 02 03 04 05 06

Niveles infernales

07 08 09 10 11

Niveles de la ciudad

12 13 14 15 16 17 18 19 20

Niveles interiores del infierno
Niveles secretos

31 32 33

Este nivel ocupa la ranura de mapas MAP29.
Para otros mapas que ocupan esa misma ranura, consulte Categoría:MAP29.

MAP29: The Living End es el vigésimo noveno mapa de Doom II. Fue diseñado por John Romero y utiliza la pista de música "Shawn's Got The Shotgun".

Mapa

MAP29 map.png

Estrategia rápida

El nivel comienza en una camara de piedra sin aberturas, con una ametralladora y un botiquín entre dos antorchas al frente. Camina hacia adelante hasta entrar en el rectángulo iluminado por las antorchas. En ese momento, el piso del sector comenzará a bajar hasta una plataforma más grande (A) con vista a un mar de sangre.

Ve a la derecha y pulsa el interruptor que está en la pared. En el lado izquierdo de la plataforma empezará a subir una pasarela, que da acceso a la siguiente caverna. Pasa por la pasarela y sigue más allá de la estructura triangular con antorchas verdes, hasta las compuertas de metal oxidado. Al llegar alli, una compuerta se ha abierto en la estructura (B), dejando al descubierto un interruptor cráneo, que baja las compuertas.

Sigue adelante y luego dobla a la derecha por una pasarela curva que lleva a una mochila y al primer teletransportador (C).

Apareces en una pequeña caverna (D) con el frente abierto al foso de sangre y de la cual sale una escalera muy estrecha y sinuosa. Sube por ella, teniendo mucho cuidado de no caerte. Una vez en el cuarto de la parte superior, dobla a la derecha detrás de la pared y camina hasta el bloque cuadrado sobre el precipicio. Vuelve atrás para ver que una puerta se ha abierto en la esquina del cuarto.

Al entrar en este nuevo ambiente, pasa detrás de la pared central y pulsa el interruptor cráneo (E) que hay en la parte posterior, entre las antorchas. Vuelve al exterior y encontrarás que el bloque cuadrado ahora ha bajado.

Puedes entonces correr hacia la torre con antorchas verdes que se ve al frente y pulsar el interruptor, para elevar una pasarela (F) que permite seguir adelante. Ten cuidado porque simultáneamnte se abren dos compuertas, que liberan sendos Cacodemons las otras dos torres cercanas, al sur y al este.

Una vez que la pasarela se ha levantado completamente, ve por la puerta del medio (G). Estás en una cámara con el piso lleno de lava (a la derecha hay un traje de radiación). Salta abajo, toma el traje y pulsa el interruptor cráneo del otro lado para elevar una pasarela a la siguiente cámara.

Una vez allí, salta nuevamente a la lava, ve a la esquina de la derecha y pulsa el interruptor de cráneo. Se levantará un pasillo estrecho a través de un tercer pozo de lava. Luego pulsa el otro interruptor cráneo a la izquierda, que eleva otra pasarela para seguir adelante. Sigue por allí hasta la pequeña habitación del fondo, y ​​pulsa el interruptor cráneo de la columna central (H).

Vuelve a la pasarela en la enorme caverna principal y ve a la puerta más cercana a la torre (I). La puerta de madera se habrá abierto ahora y podrás entrar. Sigue adelante en la habitación cubierta de madera, hasta pasar un nicho iluminado a la derecha y arriba. Vuélvete entonces a la izquierda y verás un nuevo interruptor de cráneo en la pared, que debes pulsar para elevar una plataforma adelante.

Ahora tienes dos posibilidades: volver a la entrada y subir las escaleras o bien pulsar sobre la plataforma como un ascensor. En cualquier caso, ahora puedes llegar a la habitación de arriba y pulsar el interruptor cráneo (J) en el interior. Vuelve a mitad de camino por las escaleras, dobla a la izquierda cruzando la nueva pasarela hasta el nicho iluminado y pulsa el interruptor.

Vuelve nuevamente a la pasarela en la enorme caverna principal y dirígetea a la tercera puerta al final de la pasarela (K). Una vez dentro, abre la otra puerta y sigue por el pasillo. Verás una estructura de madera redondeada (L) en el medio. Sobre el lado iquierdo de esta estructura verás que la pared presenta unos rasguños en ella. Esta es una puerta que puedes abrir para acceder al teletransportador de adentro.

Ahora estarás en una habitación relativamente grande con paredes de piedra y adelante unas anchas escaleras. Sube por allí hasta la plataforma de arriba (M). Verás tres pasarelas sobre un fondo de lava y unas aberturas a la derecha que dan al foso de sangre de la enorme caverna principal.

El camino hacia la siguiente área del nivel pasa por la pasarella de la derecha, pero la misma está cortada adelante por tres estructuras metálicas que hay que bajar para seguir adelante, pulsando interruptores escondidos:

  • El primero de ellos se encuentra en una torre del foso de sangre a la derecha. Salta a la pasarela de la derecha, que tiene una forma de "T" invertida al comienzo. Desde allí podrás correr hasta la plataforma con el interruptor de cráneo (N) de la torre. Pulsa el interruptor. Ahora gira a la derecha, la pared de metal oxidado es un ascensor, sube a la siguiente planta y salta de nuevo a la habitación con las pasarelas.
  • Para las otras dos pasarelas el procedimiento es similar, tanto para la extrema izquierda o la del medio y el orden no importa. Salta al extremo de la plataforma, con cuidado de no caerte, ve hasta el final y pulsa el interruptor que está ahí. Ahora vuelve al inicio de la plataforma, déjate caer en la lava y rápidamente ve a tomar el ascensor de la esquina norte (O), es decir, la esquina más alejadas de la sala principal.

Una vez que se han pulsado los tres interruptores, salta de nuevo a la pasarela del extremo derecho, corre a través del hueco que dejaron las estructuras metálicas al bajar, cerca del final, y toma el teletransportador.

Ahora estarás en la base de una escalera de caracol (P). Sube, teniendo cuidado de no caer en el lago de sangre. Una vez en la cima, correr rápidamente más allá del hoyo en el centro de la plataforma. Este se levantará, revelando un monstruo (que puede ser un Mancubus o un Cyberdemon, dependiendo del nivel de dificultad). Puedes elegir eludir o matar al monstruo, en cualquier caso ve a la fosa cuadradaen el otro extremo de la plataforma, para salir del nivel.

Otros lugares de interés

Desde el lugar donde se encuentra el primer teletransportador (C), puede verse una estructura de piedra color marrón con "ventanas" enrejadas apenas a la derecha (al norte en el Automapa), que contiene algunos Chaingunners. Antes de entrar en el teletransportador, déjate caer a la fosa de sangre abajo y entra por la abertura en el lado noroeste de la base de la estructura (Q). Al fondo de este pasaje hay otro teletransportador que te lleva al interior de la estructura, donde estan los chaingunners. Allí puedes recoger un Fusil de plasma. Luego, da la vuelta y utiliza el mismo teletransportador por el que llegaste. Apareces en un lugar anterior del mapa: en la repisa en forma de "C" de otro modo inaccesible con candelabros, cuerpos torturados y cuatro paquetes de celdas de energía.

Secretos

No hay secretos oficiales en este nivel.

Monstruos según nivel de dificultad

Monstruos ITYTD y HNTR HMP UV y NM
Sargento 5 16 21
Cyberdemon 0 1 1
Espectro 0 0 1
Diablillo 13 22 22
Barón del infierno 2 3 3
Zombi 3 7 13
Cacodemon 7 13 15
Archi-vil 1 1 1
Dolor elemental 1 3 4
Chaingunner 1 9 11
Revenant 3 5 6
Mancubus 3 2 4
Caballero del infierno 2 4 5