01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11

12 13 14 15 16 17 18 19 20

Niveles secretos: 3132

Este nivel ocupa la ranura de mapas MAP30.
Para otros mapas que ocupan esa misma ranura, consulte Categoría:MAP30.

MAP 30: The Gateway of Hell es el trigésimo mapa y el último de The Plutonia Experiment. Fue diseñado por Milo Casali y utiliza la pista de música "The End of Doom", usada en las pantallas de intermedio textuales de Doom. El tiempo par es de 3:00.

Este es uno de los tres niveles oficiales de los IWADs donde aparece el Icono del pecado, esta vez protegido por un Cyberdemon y representando al Guardián (Gatekeeper) que cuida el portal del infierno. Asimismo, es uno de los tres niveles de Plutonia donde el número de monstruos y objetos no depende del nivel de dificultad,  excepto por un Engendrador de monstruos extra, solo para el modo multijugador en los niveles UV y NM.

También existe un area al sudeste para el modo Deathmatch, totalmente separada del mapa principal e inaccesible en el modo campaña.

Mapa

FD-P MAP30 map

Estrategia rápida

Comienzas el nivel en una sala circular cerrada, a la que no podrás retornar una vez que la abandones. Recoge primero todas las armas, municiones y objetos que necesites y recién entonces salta abajo por el hueco de la cascada de sangre. Las partes del suelo cubiertas de sangre en esta área no resultan ser dañinas, así que siéntete libre para caminar sobre ella tanto como quieras. Recoge la BFG 9000 que se encuentra sobre la plataforma en el centro de la sala y luego ve hacia la abertura que se ve en la pared sur (A).

Serás teletransportado a un área más al norte (B), con paredes de piedra de color rojo intenso que preanuncian el Infierno. A los costados del lugar donde llegas, hay dos columnas que se abren liberando sendos Archi-viles en su interior. Termina con ambos antes de seguir adelante, pues de otro modo te será imposible terminar el juego. La parte interior de las columnas de los Archi-viles tienen suelo dañino, de modo que debes recoger rápidamente los objetos valiosos que hay en su interior.

Una vez que hayas terminado con ambos sigue hacia adelante y sube los pocos peldaños al norte. Allí te encontrarás en un patio ovalado, rodeado por largas jaulas a los lados, que albergan varios monstruos. La pared curvada frente a ti (C) bajará en cuanto pases el último peldaño, revelando algunas Almas perdidas. También bajará la pared posterior de las jaulas mostrando un par de Revenants sobre unas gruesas columnas.

Al fondo de la vasta área de adelante verás al Guardián, cubierto y protegido por un Cyberdemon atrapado sobre un pilar de mármol verde en un gran foso de sangre (D). Debes terminar primero con el Cyberdemon, para tener libre la línea de tiro al Guardián y poder utilizar los interruptores del pozo redondo con seguridad. Hay muchos otros monstruos repartidos por todo el lugar, a los que se van agregando los que engendran los Cubos de desove que lanza el Guardián. Sin embargo, puedes ignorarlos para concentrarte en el Guardián.

FD-P Guardian

Aspecto del Guardián, visto desde el pilar que ocupaba el Cyberdemon.

Después de destruir al Cyberdemon, salta al pozo redondo y pulsa del lado oeste (E), que hará bajar por unos instantes el pilar central (F). Salta abajo y espera hasta que el pilar esté nuevamente casi en la cima para disparar con el lanzacohetes en el cerebro del Guardián, ahora sin vigilancia (G). Lanza al menos tres cohetes en la ventana (G) que da acceso al cerebro, igual que en Doom II.

Cuando el Guardián muere se escuchan unos rugidos profundos, hay algunas explosiones y el juego termina. A continuación aparece una pantalla de texto final y luego se reproduce la Secuencia de reparto.

Otros lugares de interés

Al igual que en MAP30: Icon of Sin de Doom II y que en MAP30: Last Call de TNT: Evilution, puedes utilizar el código de trucos idclip para entrar en el área del cerebro del jefe, a pesar de que no cuenta como un secreto.

Del mismo modo, puedes utilizar ese código de trucos para mirar en los alrededores. Después de un tiempo, debes poder encontrar varias salas oscuras, todas ellas con un arma de algún tipo en su interior.

Cuando el Guardián tome conciencia de tu presencia, se escuchará la famosa frase al revés, y el Engendrador de monstruos comenzará a lanzar periódicamente los Cubos de desove. Cada lanzamiento es precedido por una especie de silbido característico. Si alguno de los Cubos de desove engendra un monstruo en las coordenadas donde esté ubicado otro monstruo o el propio jugador, este resultará muerto por un telefrag. Esto ocurre incluso si el jugador es invencible por medio de trucos o potenciadores.

Secretos

  • No hay secretos oficiales en este nivel.

Errores

Los dos primeros casos se aplican al Icono del Pecado y, por lo tanto, se presentan en cualquier nivel que contenga uno.

  • Si permaneces en este nivel durante un largo período de tiempo después de haber sido detectado por el Jefe final, este nivel se llenará de monstruos y entonces es posible que se produzca un fallo. Debido a la naturaleza del Engendrador de monstruos, que interminablemente dispara sus Cubos de desove que se convierten en monstruos al alcanzar los puntos predeterminados, el posible fallo se produce cuando el número de monstruos vivos supera las limitaciones del motor de Doom.
  • El guardado del juego tiene problemas específicos en este nivel. Si el jugador guarda un juego después de haber despertado al Jefe final, abandona el programa y luego vuelve a cargar el juego guardado, se producirá un error "Persiana veneciana". Una explicación detallada se puede leer aquí.
  • En el área del mapa exclusiva para juego Deathmatch, en la zona con las escaleras, se puede quedar atrapado detrás de uno de los cadáveres.
  • Algunos elementos están ubicados en el área Deathmatch del mapa, a los que no se puede acceder sin el truco idclip: los cinco paquetes de locura y una de las tres megasferas. Por lo tanto, no es posible obtener el 100% de los artículos. Algunas armas también son inalcanzables: la motosierra, dos de las tres escopetas, dos de las tres super escopetas, ambas ametralladoras, uno de los dos lanzacohetes, uno de los dos fusiles de plasma y uno de los dos BFG 9000.

Monstruos según nivel de dificultad

Monstruos ITYTD y HNTR HMP UV y NM
Chaingunner 6 6 6
Revenant 2 2 2
Alma perdida 4 4 4
Arachnotron 2 2 2
Barón del infierno 2 2 2
Mancubus 4 4 4
Archi-vil 2 2 2
Cyberdemon 1 1 1
La cabeza de Romero 1 1 1
Engendrador de monstruos 1 1 1