FANDOM

1.062 Páginas

El formato MUS es un formato MIDI ligeramente alterado, creado por DMX y utilizado en las bandas sonoras del motor de Doom. Los archivos MUS son casi idénticos a los archivos MIDI, sólo que son un poco más compactos. El formato de archivo tiene un límite de tamaño de 65.536 bytes.

Se añadió soporte para archivos MIDI estándar en Vanilla Doom versión 1.5, por lo que los autores de WADs ya no necesitaban convertir los archivos MIDI a MUS. Sin embargo, dado que esto se logra por el juego corriendo MIDI2MUS internamente cuando sea necesario, los autores en busca de la compatibilidad con Vanilla deben asegurarse de que el archivo MIDI que se incluye se puede convertir con éxito.

Vanilla Heretic y Hexen, derivados de la versión 1.2 del código de Doom, todavía requieren que la música se convierta a formato MUS antes de su inclusión en un WAD.

En el código fuente de DMX, el formato de música se conoce alternativamente como MUS, RTM, Real Time Music y Game Music Format.

Limitaciones

El formato MUS sólo puede usar los nueve primeros canales MIDI; usando los primeros ocho para instrumentos melódicos y el noveno para percusión.

La razón de este requerimiento sobre el formato es que las tarjetas de OPL2 (Adlib, Sound Blaster 1.0, SB 1.5, SB 2.0) tenían sólo nueve canales. Las tarjetas FM con doble OPL2 (SB Pro, Pro AudioSpectrum) u OPL3 (SB Pro 2, SB 16) tenían 18 canales, y todas las tarjetas totalmente compatibles con el estándar General MIDI tenían que soportar al menos 16 canales; pero el éxito de las anteriores tarjetas FM de 9 canales requierió usar el denominador común más bajo por razones de compatibilidad.

El tamaño de los archivos MUS está limitado a 64 kilobytes, debido al uso de campos de 16 bits dentro del formato de archivo.

Notas

  • El convertidor MIDI2MUS no crea conversiones perfectas; a veces los archivos creados pueden sonar distorsionados. Esto puede ser más audible con archivos MIDI que utilizan efectos de inflexión de tono, tales como "Oww!" de Rise of the Triad.
  • El formato MIDI utiliza el valor 127 como el volumen máximo posible en los eventos de cambio de volumen; MUS permite valores más altos. Un convertidor de MUS a MIDI que no tome en cuenta esto podría terminar fallando el volumen en ciertos canales. "Smells like Burning Corpses" (de TNT: Evilution) se conoce por verse afectado con este problema.

Véase también

También en FANDOM

Wiki al azar