El Modo sin monstruos es un modo de juego que excluye a los monstruos cuando se ejecuta Doom, Doom II, Final Doom y otros juegos basados en el motor de Doom.

Se activa mediante el uso del parámetro de línea de comandos -nomonsters.

Errores

Varios errores se producen cuando se ejecuta el modo sin monstruos.

En algunos niveles, los monstruos son absolutamente necesarios para salir del nivel, como es el caso del Comandante Keen que aparece en el final de MAP32: Grosse de Doom II.

Además, el Engendrador de monstruos del Icono del pecado va a ignorar el argumento de la línea de comandos -nomonsters (cuando se termina un nivel así, cada muerte a un lado de la cabeza de Romero añade 100% al porcentaje de muertes).

Estos errores se mantienen aún presentes en los source ports modernos.

Notas

Todos los mapas con las etiquetas 666 ó 667, como el MAP32 de Doom II, no se puede terminar en el modo -nomonsters, a menos que se utilice también el argumento de línea de comandos -timer o bien que el jugador utilice el código de trucos sin recorte.

En ese nivel, los cuatro Keens ahorcados al final del mapa contarán como un monstruo, por tanto, deben ser  eliminados por el código. Solamente matando a los cuatro Keens se activará el interruptor, de modo que es imposible terminar a menos que el jugador enciende ningún modo de recorte y active el interruptor por accidente, o si se utiliza el procedimiento anterior se describe en la primera frase.

Todos los mapas que tienen un jefe final en Doom, como E1M8: Phobos Anomaly, no se pueden completar ya que los jefes no aparecerán en el mapa. E1M8 y E4M8: Unto the Cruel pueden completarse utilizando el modo sin recorte, pero para completar E2M8: Tower of Babel y E3M8: Dis se requiere el uso de ese argumento de la línea de comandos.