Si sólo la parte frontal de una puerta necesita de una llave para ser abierta, la parte trasera puede ser abierta por los monstruos normalmente.

Sin embargo, en ciertos casos de puertas delgadas, los monstruos pueden ser capaces de abrir la puerta desde el lado del bloqueo (semi-bloqueado). Todos los monstruos pueden hacer esto, pero sólo los Archi-viles, Arachnotrons, Cyberdemons, Demonios, Espectros y Revenants son capaces de abrir puertas más gruesas que 7 unidades. Esto se debe a que son más rápidos que los otros monstruos (cuanto más rápido es el monstruo, más gruesas son las puertas semi-bloqueadas que pueden abrir).

El fenómeno se produce cuando el monstruo "golpea" en la puerta lo suficientemente rápido como para que la parte de su cuadro de colisión alcanza el otro lado de la puerta, que se desbloquea, y así se abre. Esto es causado por el mismo fallo que permite agarrar objetos detrás de una pared.

Las puertas que sólo son semi-bloqueadas rara vez son utilizados por autores de mapas, por lo que el fallo puede ser presenciado en contadas ocasiones. Los únicos casos de este tipo de puertas en los IWADs comerciales son:

En Wolfenstein 3D, cualquier enemigo humanoide podría puertas abiertas también sin necesidad de una llave. Esto permitiría incluso hacer speedrunning, aunque también puede llegar a atrapar al jugador en el interior de una sala imposibilitado de volver a salir sin recurrir a trucos.