El Modo multijugador es un término que se utiliza para representar un juego en el cual participan múltiples jugadores en forma simultánea. Esto puede ser en un estilo competitivo de juego, tal como Deathmatch, o un estilo cooperativo de juego en contra de los monstruos del juego.

Deathmatch

Deathmatch o "lucha a muerte" es un estilo de juego multijugador introducido por Doom, en el que los jugadores se enfrentan unos contra otros, con sus computadoras conectadas a un servidor común a través de una red.

La palabra deathmatch significaba más el juego de uno contra uno. La forma libre para todos (o FFA, free for all) con un servidor con más de 4 y hasta 16 jugadores, estaba equipado con varios módems y líneas telefónicas.

Un punto, llamado frag, se concede a un jugador cada vez que mata a un oponente.

  • Frags se restan cuando un jugador se suicida o muere en una trituradora o por suelo dañino.
  • Tras la muerte, los jugadores se regeneran en un punto de inicio al azar.
  • Los jugadores aparecen con todas las llaves y nunca se colocan llaves en el mapa (actualmente no existe una forma limpia para evitar esto).
  • Cuando termina el nivel, la pantalla de interrupción muestra los frag de cada jugador (Tenga en cuenta que muchos PWADs especializados para el juego deathmatch no contienen salida).

Un juego deathmatch puede utilizar ya sea reglas normales o alteradas.

Modo cooperativo

El juego cooperativo, a menudo referido como co-op o coop, es un modo de juego multijugador en el que los jugadores humanos cooperan entre sí en contra de los monstruos de un juego determinado. El juego cooperativo es el modo de juego por defecto si no se especifica explícitamente el modo deathmatch en la línea de comandos.

Debido a que los otros jugadores ya no son adversarios bajo las reglas cooperativas, son visibles en el Automapa de los otros, y cada uno incluso puede "mirar a través de los ojos" de sus compañeros (tal vez inspirados por el juego táctico de 1993 Space Hulk de Electronic Arts), aunque sus barras de estado no se pueden ver.

Jugadores

Vanilla Doom tiene soporte para hasta cuatro jugadores en modo multijugador. Los jugadores se distinguen unos de otros por el distinto color del traje. El traje del jugador 1 es de color verde, el jugador 2 es índigo, el jugador 3 es de color marrón y el jugador 4 es rojo.

Muchos source port aumentan el número de jugadores compatibles y varios también admiten que el jugador personalice el traje y los colores del traje.

Diferencias con el modo de un solo jugador

En Vanilla Doom, ciertas características de la interfaz del juego se comportan de manera diferente en el modo multijugador. Por ejemplo, cualquier jugador puede hacer una pausa o sacarla en cualquier momento de la partida, y el uso del comando "guardar" hace que el juego sea guardado en la misma ranura en cada máquina. También, cuando se accede a los menús del juego (opciones, sonido, guardar, cargar, etc) el juego no se detiene.

Durante el diseño de un mapa, los objetos pueden ser marcados para aparecer sólo en las partidas multijugador. En los mapas de existencias, esto se utiliza normalmente para insertar armas y objetos adicionales, que proporcionan un suministro más equilibrado de los armamentos en el juego cooperativo y más interesantes "carreras armamentistas" durante el juego deathmatch.

A partir de Doom II, la mayoría de los niveles de existencias también contienen monstruos adicionales, generalmente monstruos jefe; éstos hacen más temible la oposición para el juego cooperativo y actúan como trampas en el juego deathmatch.

Debido a los monstruos adicionales, algunos speedrunners disfrutan el desafío de completar al maximo cuando se ejecuta en modo multijugador, utilizando programas DOS de utilidades para crear un falso "segundo jugador" que ni se mueve ni ataca. Algunos diseñadores de niveles utilizan la bandera de multijugador para bloquear los accesos directos introducido por compatibilidad singleplayer, como las antorchas en Memento Mori mapas 14, 15 y 29.

Chocolate Doom

Chocolate Doom es un source port que intenta imitar casi todos los comportamiento originales de Vanilla Doom. Este puerto sigue siendo compatible con Doom, pero no a nivel de red, ya que TCP/IP e IPX son incompatibles.

Un programa como Doomwire que se dedica a la utilización de Chocolate Doom se puede utilizar para jugar en Internet o en una LAN con otros jugadores.

Source ports basados en ZDoom

ZDoom utiliza una arquietectura TCP/IP para jugar en red; el estado del juego se realiza un seguimiento en un sistema peer-to-peer. Los jugadores en busca de aliados co-op o adversarios deathmatch pueden utilizar Doom Connector o Player Connector para establecer un juego. Este sistema también funciona con redes de área local, pero también se requiere una conexión a Internet.

Otras cuatro puertos han mejorado el código de red de ZDoom mediante la incorporación de arquitectura de red cliente/servidor:

  • csDoom, basado en ZDoom versión 1.22, fue el primer puerto multijugador cliente / servidor. Ahora desaprobado por Odamex.
  • Odamex se deriva de csDoom 0.62 (con un nuevo responsable), su objetivo es mantener la compatibilidad a la vieja escuela con Vanilla Doom, pero proporcionando un estilo de cliente / servidor de multiplay.
  • Skulltag cuenta con nuevas armas, "bots" personalizables AI, completamente nuevas variantes de las reglas multijugador, y los niveles de muestreo diseñados en torno a las características no Vanilla Doom de ZDoom.
  • ZDaemon se deriva de csDoom por su ex-desarrollador NightFang. Originalmente usando ZDoom versión de csDoom 1.22, se ha actualizado desde la versión 1.23 a ZDoom beta 33.

Estos puertos son capaces de ejecutar juegos multijugador a gran escala con más facilidad, ya que fueron escritos específicamente con el juego de red en mente. Para el uso de varios puertos, Internet Doom Explorer se recomienda para ver todos los servidores.