Nivel Secreto

Un Nivel secreto es un nivel opcional al cual se accede desde una salida alternativa, generalmente oculta. Dado que el nivel secreto utiliza esta segunda salida, menos accesible, el juego o el episodio del que forma parte de se puede completar de principio a fin sin progresar a través del nivel.

Un Nivel super secreto es un nivel secreto al que se accede desde un nivel secreto anterior, como sucede en Doom II.

En Doom, las salidas secretas sólo podían establecerse mediante interruptores. En Doom II y Ultimate Doom, en tanto, las salidas secretas podrían ser provocados también por linedef de paso, o sea que al atraversar caminando la línea se dispara el cambio de nivel. El source port Boom agregó salidas disparadas por armas de impacto, incluidas las salidas secretas, que están disponibles en cualquier otro puerto compatible con Boom.

Niveles secretos en Doom

Doom tiene cuatro niveles secretos, uno por cada uno de los episodios:

Episodio Nivel secreto Accesible desde Salida a
1 E1M9: Military Base E1M3: Toxin Refinery E1M4: Command Control
2 E2M9: Fortress of Mystery E2M5: Command Center E2M6: Halls of the Damned
3 E3M9: Warrens E3M6: Mt. Erebus E3M7: Limbo
4 E4M9: Fear E4M2: Perfect Hatred E4M9: Fear (Doom)

Las acciones de los tipos de linedef en niveles secretos han sido codificados de forma rígida en el motor. Si el jugador activase una salida secreta en otra parte que en uno de los cuatro niveles mencionados, será llevado lo mismo al nivel secreto. Sin embargo, al finalizar ese nivel secreto, el jugador será llevado al nivel inmediatamente posterior al que estaban destinados a acceder desde él. Dependiendo del episodio y nivel específico en donde esto ocurre, el jugador puede terminar ya sea salteando varios mapas, repitiendo el nivel que acaba de dejar o enviado de vuelta a un nivel anterior.

Un ejemplo donde se produce este comportamiento es MOUNTAIN.WAD, donde la salida secreta se coloca en E3M5, lo que resulta en la omisión de E3M6 al terminar E3M9, en lugar de ir directamente a E3M7. Inversamente, otro ejemplo se puede ver en DARKHELL.WAD, donde se accede al nivel secreto de E2M6; al completar E2M9, el jugador debe jugar E2M6 otra vez.

Niveles secretos en Doom II

Doom II tiene dos niveles secretos: MAP31: Wolfenstein y MAP32: Grosse. Al primero se puede acceder desde el MAP15: Industrial Zone mientras que el segundo es un nivel super secreto al que se llega despues de completar MAP31.

Si el jugador utiliza una salida secreta en un mapa que no se supone que lleva a un nivel secreto, van a terminar repitiendo el nivel de nuevo. Si el nivel se alcanzó utilizando el truco IDCLEV o el parámetro de línea de comandos -warp, serán devueltos a MAP01.

Niveles secretos en Final Doom

Tanto TNT: Evilution como The Plutonia Experiment fueron diseñados originalmente como megaWADs de Doom II, por lo que siguen el mismo esquema, excepto que MAP31 en Plutonia no tiene una salida normal a MAP16.

Nivel secreto Accesible desde Salida a
MAP31: Pharaoh (Evilution) MAP15: Dead Zone (Evilution) MAP32: Caribbean (Evilution)
MAP32: Caribbean (Evilution) MAP31: Pharaoh (Evilution) MAP16: Deepest Reaches (Evilution)
MAP31: Cyberden (Plutonia) MAP15: The Twilight (Plutonia) MAP32: Go 2 It (Plutonia)
MAP32: Go 2 It (Plutonia) MAP31: Cyberden

Niveles secretos en Doom 64

Doom 64 tiene tres niveles secretos, un nivel súper secreto, y tres niveles ocultos.

Nivel secreto Accesible desde Salida a
MAP29: Outpost Omega MAP04: Holding Area MAP05: Tech Center
MAP30: The Lair MAP12: Altar Of Pain MAP13: Dark Citadel
MAP31: In The Void MAP18: Spawned Fear MAP19: The Spiral
MAP32: Hectic (super secreto) MAP01: Staging Area MAP02: The Terraformer

A los tres principales niveles secretos, MAP29, MAP30 y MAP31, se puede acceder a través de interruptores de salida ocultos y teletransportadores en un orden cronológico, a diferencia de Doom y Doom II, pero con un enfoque más singular. En lugar de acceder a los niveles secretos a mitad de camino durante el desarrollo del juego, se accede a los tres mapas en etapas diferentes (la salida a MAP29 se encuentra en MAP04, a MAP30 se llega desde MAP12 y MAP31 se puede acceder en MAP18).

Los mapas secretos ofrecen al jugador un mayor incentivo a la hora de llegar a ellos; cada etapa tiene un artefacto singular conocido como Llaves del Demonio que se puede encontrar y es utilizado para potenciar el arma alienígena Destructor y cerrar los tres teletransportadores demoníacos en el mapa final MAP28, haciendo esa etapa particular mucho más fácil de completar.

Al nivel super secreto de Doom 64, MAP32, se accede desde MAP01 y de nuevo tiene un incentivo en su descubrimiento: si el jugador tiene éxito en llegar a la salida secreta del nivel, podrá acceder al menú "Features", abriendo con ello muchas diferentes opciones de trucos. El paso por la salida normal, llevará al jugador a MAP02, pero sin habilitar ese punto del menú. Llegar a MAP32, sin embargo, es un desafío bastante singular, ya que el jugador debe destruir todos los barriles de ácido que se encuentran en MAP01, y destruyendo el último habilitará temporalmente el ascensor que da acceso a MAP32. Sin embargo, esto sucede una sola vez, y si el jugador no llega hasta el ascensor tendrá que pasar el nivel de nuevo u olvidarse de acceder a MAP32 y sus consecuencias.

Doom 64 tiene tres niveles "de diversión" ocultos MAP25, MAP26 y MAP27, a los que no se llega desde niveles específicos, sino desde el menú "Features" del juego. Estos niveles no ofrecen mucho y son más bien cortos en el enfoque, pero, como el apodo lo indica, están puestos por "diversión". Curiosamente, mientras que su orden cronológico los coloca entre los niveles 24 y 28, llegar al final de MAP27 llevará al jugador de vuelta a MAP01.

Heretic

En Heretic hay un esquema que se mantiene en todos los episodios, donde el nivel secreto es siempre el noveno mapa, aunque la salida puede encontrarse desde distintos mapas, mayoritariamente el cuarto. El pseudo episodio 6 no cuenta con nivel secreto.

A diferencia de lo que ocurre en los juegos de la serie Doom, en Heretic las salidas están constituídas siempre por teletransportadores de color azul (en vez del rojo habitual).

Episodio Nivel secreto Accesible desde
1 E1M9: The Graveyard E1M6: The Cathedral (Heretic)
2 E2M9: The Glacier (Heretic) E2M4: The Ice Grotto (Heretic)
3 E3M9: The Aquifer (Heretic) E3M4: The Azure Fortress (Heretic)
4

E4M9: Mausoleum

E4M4: Sepulcher (Heretic)
5 E5M9: Skein of D'Sparil E5M3: Quay

Hexen

Hexen, gracias a los Action code script (ACS), los centros y el lump MAPINFO, ofrece mucha más flexibilidad en sus niveles secretos que los diferentes juegos de Doom y Heretic. Cada centro cuenta con un nivel secreto. En muchos casos es necesario llevar a cabo acciones en otros mapas, antes de que el acceso al nivel secreto se abra.

El paquete de expansión Hexen: Deathkings of the Dark Citadel presenta niveles secretos en cada uno de los centros en modo de un solo jugador.

Doom (2016)

Cada uno de los trece niveles del juego principal en Doom (2016), contiene una palanca difícil de encontrar, que cuando se activa revelará la entrada a una zona secreta en las cercanías, y quedará desbloqueado uno de los "mapas clásicos" para jugarlo en el menú principal.