Nivel de dificultad

Cada nivel de dificultad del juego ofrece un grado diferente de complicación general, que permiten a una mayor variedad de jugadores disfrutar del juego.

Esto permite que los novatos se enfrenten a un menor número de oponentes, incluso con ventajas para el jugador, y dando a aquellos que ya han dominado el juego un reto contra muchos monstruos, posiblemente con una mayor agresividad.

Cada nivel de habilidad lleva un nombre colorido satisfaciendo el carácter del juego en particular que se está reproduciendo y se puede seleccionar cuando se inicia el juego o por medio de otras opciones, en particular el parámetro -skill.

Doom, Doom II y Final Doom

Grado de dificultad Nombre de menú Nombre del cód. fuente 1 Colocación
de cosas 2
Cantidad de munición 3 Especial
1 • ITYTD I'm too young to die sk_baby Igual que en dificultad 2 Doble El jugador recibe la mitad del daño normal.
2 • HNTR Hey, not too rough sk_easy Menor cantidad o fuerza Normal
3 • HMP Hurt me plenty sk_medium Normal Normal El nivel por defecto, a menos que el usuario seleccione otro.
4 • UV Ultra-Violence sk_hard Mayor cantidad o fuerza Normal
5 • NM Nightmare! sk_nightmare Igual que en dificultad 4 Doble Sin trucos4, Monstruos rápidos5 y con regeneración de monstruos.
  1. Este es el nombre o etiqueta para cada nivel de dificultad de acuerdo con el código fuente.
  2. Cada cosa que se ​​coloca en un nivel (a excepción del jugador al inicio) tiene indicadores de bits acumulados (fácil, normal, difícil) marcado para cada nivel de dificultad que se ejecuta. La diferencia radica principalmente en un comportamiento mayor y más duro de monstruos en los niveles de habilidad más difícil, pero también puede dar cuenta de los cambios en la ubicación de ciertas cosas. Por ejemplo, en E3M6: Mt. Erebus la llave azul se encuentra en diferentes lugares dependiendo del nivel de dificultad.
  3. Doble cantidad implica que el doble de munición se añade al total que tiene el jugador cuando el elemento correspondiente es recogido. Por ejemplo, un cohete proporcionará 2 cohetes, 4 cartuchos de escopeta se cuentan como 8 proyectiles y una caja de balas proporcionará 100 balas en lugar de las habituales 50.
  4. Todos los códigos de trucos excepto idclev y iddt están desactivados. Algunos sourceport pueden cambiar esto o tienen soluciones internas distintas.
  5. Los monstruos atacan más rápidamente, los Demonios y espectros se mueven más rápido y varios monstruos tipo "bola de fuego" vuelan más rápido.

Doom 64

Grado Dificultad Nombre de menú Especial
1BGBe Gentle!El más bajo número o fuerza de la oposición
2BIOBring it on!Un menor número o fuerza de la oposición
3IODI own Doom!Un mayor número o fuerza de la oposición
4WMDWatch me die!El más alto número o fuerza de la oposición

Doom 3

Grado Nombre Nombre de menú Especial
0ReclutaRecruit

El protagonista recibe el 75% de los daños.
Se encuentran bastante menos monstruos.

1MarineMarineEl protagonista recibe el 90% de los daños.
Número normal de monstruos.
2VeteranoVeteranEl protagonista recibe el 170% de los daños.
Menos kits de salud. Aparecen más monstruos.
3PesadillaNightmareEl protagonista recibe el 350% de los daños. El jugador comienza con el Cubo de las almas en Doom 3, o con el Artefacto completamente cargado en RoE. No hay medikits, y la salud del jugador baja constantemente hasta que sea 25 o menor. Las únicas fuentes de curación son los puestos de salud o los poderes curativos del Cubo (Artefacto en RoE). El número de monstruos es el mismo que en Veteran.

Heretic

Grado Nombre de menú Código fuente 1 Colocación
de cosas 2
Munición 3 Especial
1 Thou needeth a wet-nurse
(TNAWN)
sk_baby Igual que en dificultad 2 +50% El jugador recibe la mitad del daño normal, auto-uso de frascos de cuarzo y urnas místicas, las llaves se muestran en el Automapa.
2 Yellowbellies-r-us
(YRU)
sk_easy Menor cantidad o fuerza Normal Menos monstruos; se incrementa el número de potenciadores y artículos. Por lo demás similar a # 3.
3 Bringest them oneth
(BTO)
sk_medium Normal Normal El nivel por defecto, a menos que el usuario seleccione otro.
4 Thou art a smite-meister
(TAASM)
sk_hard Mayor cantidad o fuerza Normal Similar #3, pero hay más monstruos; se reduce el número de objetos y potenciadores.
5 Black plague possesses thee
(BPPT)
sk_nightmare Igual que en dificultad 4 +50% Sin trucos4, monstruos rápidos5

Consulte la tabla de Doom y Doom II más arriba para las notas específicas, ya que no existen diferencias en general, a excepción de que +50% significa una vez y media más munición que se añade al total actual del jugador cuando el elemento correspondiente es recogido y que los monstruos no reaparecen en el nivel "Black plague possesses thee" como lo hacen en "Nightmare!" de Doom.

Hexen

Grado Nombre de menú Nombre del cód. fuente 1 Colocación
de cosas 2
Especial
Combatiente Clérigo Mago
1 Squire Altar boy Apprentice sk_baby Igual que en dificultad 2 Los jugadores reciben la mitad del daño normal
2 Knight Acolyte Enchanter sk_easy Menor cantidad o fuerza
3 Warrior Priest Sorcerer sk_medium Normal El nivel por defecto, a menos que el usuario seleccione otro.
4 Berserker Cardinal Warlock sk_hard Mayor cantidad o fuerza
5 Titan Pope Archmage sk_nightmare Igual que en dificultad 4 Sin trucos4, monstruos rápidos5

Consulte la tabla de Doom y Doom II más arriba para las notas específicas, ya que no existen diferencias en lo general, a excepción de que los monstruos no reaparecen en el nivel de habilidad más dura (como en Heretic).

Strife

Grado Nombre de menú Colocación
de cosas 2
Munición3 Especial
1 Entrenamiento
(Training)
Igual que en dificultad 2 +50% Los jugadores reciben la mitad del daño normal.
2

Novato
(Rookie)

Menor cantidad o fuerza Normal
3 Veterano Normal Normal El nivel por defecto, a menos que el usuario seleccione otro.
4 Elite Mayor cantidad o fuerza Normal
5 Carnicería
(Bloodbath)
Igual que en dificultad 4 +50% Monstruos rápidos5, regeneración de torretas, Templarios, Saqueadores, Cruzados e Inquisidores.

Consulte la tabla de Doom y Doom II más arriba para las notas específicas, ya que no existen diferencias en general.

También dependiendo del nivel de dificultad en que se esté jugando, el médico de la base Gerard podrá ofrecer distintos grados de sanación al jugador.

Notas

  • Las primeras versiones de Doom no tenían la dificultad "Nightmare!". Las versiones iniciales de pedidos por correo eran la versión 1.1 y sólo incluìan los primeros cuatro niveles. La amplia circulación de la versión 1.2 añade "Nightmare!", con el característico humor negro de los juegos de Doom en respuesta a los comentarios diciendo que el juego era demasiado fácil en "Ultra-Violence". Después de seleccionar "Nightmare!" desde el menú principal, el juego pregunta "¿Está seguro? Este nivel de habilidad no es ni remotamente justo." El jugador debe confirmar que quiere jugar en modo "Nightmare!", un paso que es único para este nivel de habilidad.
  • El nombre del cuarto nivel de dificultad de Doom, "Ultra-Violence", proviene de una frase de la novela de 1962 La naranja mecánica de  Anthony Burgess , llevada al cine en la película del mismo nombre dirigida por Stanley Kubrick en 1971 .
  • Algunos jugadores expertos han creado nuevos retos mediante la definición de reglas personalizadas, como el pacifista (no lastimar a los monstruos) y Tyson (puños, pistola y motosierra sólamente).
  • El modo Nightmare de Doom 3 se puede desbloquear sin completar el juego mediante el uso de comandos de consola. Después de esto, el juego requiere un reinicio para entrar en vigor.