FANDOM

1.062 Páginas

Paleta 0 Doom

Paleta 0 en Doom.

Paleta 0 Doom numer

Paleta 0 de Doom, con cada color numerado.

El lump PLAYPAL es una colección de paletas utilizadas por el motor de Doom para mostrar la pérdida de color y efectos de tintado. Puesto que el motor sólo puede mostrar un máximo de 256 colores simultáneos, con el fin de lograr estos efectos, las paletas debe ser intercambiadas, cambiando así los colores mostrados en la pantalla. Cada paleta en el lump PLAYPAL contiene 256 colores por un total de 768 bytes, donde cada color se divide en tres bytes sin signo. Cada uno de estos componentes de color (rojo, verde y azul) oscilan entre 0 y 255.

El recurso de COLORMAP también afecta a la visualización de colores en pantalla.

Doom

El PLAYPAL de Doom contiene un total de 14 paletas, donde cada paleta tiene una función específica:

Paleta número Uso
0 Normal.
1 Sin usar.

11% tinte rojo del RGB (252, 2, 3).

2-8 Progresivamente más rojo (el 8 es el más rojo). Se utiliza para representar el dolor cuando el jugador está herido y también para enrojecer la pantalla cuando el jugador recoge un paquete de locura.

Cada una de estas paletas tiñe la pantalla progresivamente de rojo en un 11%, por lo que la mayor paleta de dolor hace que la pantalla tenga 88% de rojo, por RGB (255, 0, 0).

9 Sin usar.

12% tinte amarillo del RGB (215, 185, 68).

10-12 Progresivamente más amarillo. Se utiliza muy brevemente cuando el jugador recoge artículos.

25%, 37,5% y 50% de RGB (215, 185, 68).

13 Tinte verde, que se utiliza cuando se lleva puesto el traje contra radiación.

12.5% de RGB(3, 253, 3).

Un examen del código fuente de Doom revela que las paletas no utilizadas (1 y 9) estaban destinadas probablementea teñir los primeros niveles con efectos rojos y amarillos, pero debido a la lógica utilizada en el código de paletas, nunca se utilizaron.

Herramientas que se pueden utilizar para manipular el PLAYPAL incluyen Inkworks y DeePsea.

Hexen

En Hexen, el motor utiliza un lump PLAYPAL extendido que contiene 28 paletas, de los cuales las paletas adicionales se utilizan para varios efectos nuevos.

Paleta número Uso
0 Normal
1-8 Progresivamente más rojo. Se utiliza para mostrar el dolor cuando el jugador está herido.
9-12 Progresivamente más amarillo. Brevemente usado cuando el jugador recoge artículos.
13-20

Progresivamente más verde. Se utiliza cuando un jugador está envenenado o fue golpeado con proyectiles de Quietus o del Bastón de la serpiente.

21 Tinte azul claro, que se utiliza cuando el jugador se ha congelado.
22-24 Progresivamente más blanco. Brevemente usado cuando Parias, el clérigo dispara con la Vara fantasmal.
25-27 Progresivamente más naranja / rojo. Brevemente usado cuando Daedolon, el mago dispara la Plaga de sangre.

Index 247

Muchas herramientas de edición especializadas (en particular TNM, SLumpEd y XWE) se basan en la suposición de que el índice de la paleta 247 no se utiliza y se puede usar con seguridad como un "color transparente", que se puede mostrar como cian porque contrasta bien con el resto de la paleta Doom. Esta suposición, sin embargo, es incorrecta.

El índice de la paleta 247 es utilizado por algunos gráficos de Doom II, y es negro (0, 0, 0), no cian. Todos los 256 colores de la paleta se muestran en el formato de parches y sprites de imagen, ya que se utiliza un mecanismo diferente para la transparencia. El índice de la paleta 247 se utiliza aún más en otros juegos del motor de Doom como Hexen.

La suposición errónea creada por usar estas herramientas que tratan el cian como un color transparente al importar imágenes y convertirlas al de formato de gráficos Doom, o dando transparencia a los píxeles con índice 247 cuando se exporta, se traducen en muchos problemas: parches y sprites exportados desde los IWADs podrían tener "agujeros" que no deberían tener, y los intentos de utilizar realmente cian como un color en gráficos (con una paleta que contiene este color) se ve obstaculizado.

Véase también

Fuentes

También en FANDOM

Wiki al azar