Pantalla intermedia

PantallaInterm.png

La pantalla intermedia de Doom para un solo jugador.

PantallaInterm D2.png

Pantalla intermedia de Doom II para un solo jugador.

La Pantalla intermedia (intermission screen) aparece entre cada uno de los niveles de la serie Doom (y también en Heretic). Se muestra de manera diferente en cada conjunto de niveles, pero siempre contiene los mismos elementos básicos:

  • Nombre del nivel que acaba de terminar
  • Porcentaje de muertes realizadas en el nivel
  • Porcentaje de artículos recogidos en el nivel
  • Porcentaje de secretos encontrados en el nivel
  • Tiempo empleado para completar el nivel
  • Tiempo par para terminar el nivel

Detalle de las calificaciones

  • Cada estadística de puntuación cuenta desde cero hasta el valor final. Se escucha varias veces el sonido de disparo de pistola  mientras se completa la cuenta y el sonido de explosión de barril se reproduce cuando se alcanza el valor final. Mientras esto ocurre, los valores finales se pueden visualizar inmediatamente presionando las teclas de "usar" o "atacar" (espacio o Ctrl por defecto), la tecla Enter o el botón izquierdo del mouse.
  • El porcentaje de muertes a veces supera el 100%. Esto se debe a las muertes adicionales que se cuentan cada vez que un monstruo es resucitado por un Archi-vil y es muerto de nuevo. También se produce después de matar a un monstruo que no estaba presente en el nivel cuando comenzó (es decir, creado por un engendrador de monstruos).
  • Los recuentos de elementos y secretos a veces se les puede hacer superar el 100% salvando el juego, utilizando un editor para cambiar el número de cosas o sectores secretos en el nivel y a continuación, volver a cargar el juego guardado.
  • La cabeza de Romero no cuenta para el porcentaje de muertes. En los niveles que contienen un jefe final y ningún otro monstruo (al empezar), cada muerte añade 100% al porcentaje de muertes.
  • Sólo ciertos artículos (conocidos como artefactos) cuentan para el porcentaje de artículos.
  • Si el porcentaje mostrado es de 0%, significa que no se obtuvieron muertes / artículos / secretos, aunque no necesariamente que no estaban presentes. Aunque algunos source ports marcan 100% en tales casos.
  • El tiempo transcurrido se redondeará al segundo más cercano; por ejemplo, 18,66 segundos (653 tics) se muestra como 0:18.
  • Si el tiempo excede de 59:59 (una hora o más) se muestra TIME SUCKS. Muchos source ports, sin embargo, pueden mostrar tiempos más largos, y algunos (como PrBoom) también mostrar el tiempo acumulado para todos los niveles completados.

Variaciones

Episodio3.png

En los tres primeros episodios de Doom I, mientras se muestran los puntajes, aparece de fondo una perspectiva del episodio, con un edificio (o, en el episodio III, posiblemente una característica general del terreno) que representa cada nivel.

Una pulsación de las teclas de "usar" o "atacar" produce los siguientes cambios:

  1. Se reproduce el sonido de disparo de escopeta.
  2. El mensaje "<nombre de nivel> FINISHED" se sustituye por "ENTERING <nombre nuevo nivel>".
  3. Una salpicadura de sangre aparece sobre cada nivel completado.
  4. Una flecha intermitente (con la leyenda YOU ARE HERE-USTED ESTÁ AQUÍ) se muestra en el nivel al que está ingresando.
  5. Después de un período de cuatro segundos de retraso, el jugador entra automáticamente al siguiente nivel a través de un fundido de pantalla.

Tenga en cuenta que si se pulsa la tecla de "usar" para anular el retardo entre los pasos 4 y 5, el protagonista ejecutará ese comando al entrar en el nuevo nivel, lo que puede tener consecuencias no deseadas si ese nivel presenta un interruptor o una puerta directamente delante del punto de inicio . En los episodios Thy Flesh Consumed (el cuarto episodio en The Ultimate Doom), de Doom II, de Final Doom y los dos últimos episodios de Heretic no se muestra una perspectiva del episodio durante el intermedio. Solamente hay una imagen de fondo. Pulsar una tecla omite los puntos 3 y 4 indicados anteriormente y entra al siguiente nivel después de un retraso mucho más corto (diez tics, alrededor de un cuarto de segundo).

Adicionalmente, Thy Flesh Consumed omite la indicación de tiempo par en sus versiones originales, porque esos tiempos se han añadido mucho más tarde (en Doom Classic).

Heretic

La pantalla intermedia de Heretic se asemeja a la de Doom en la mayoría de los aspectos, y difiere principalmente en detalles estéticos.

A diferencia de Doom sin embargo, en lugar de porcentajes, el número real de muertes, objetos y secretos se muestran como fracciones (por ejemplo 95/117 muertes). Además, ciertos monstruos en Heretic dejan caer objetos al morir, los que cuentan para el recuento de artículos, permitiendo fracciones por sobre 1,

Los tres episodios originales tienen pantallas que muestran un mapa de la zona en la que Corvus está luchando, con cruces en lugar de salpicaduras de sangre que muestran los niveles completados. Como dato curioso, el edificio en el mapa intermedio donde se desarrolla el nivel secreto de un episodio, no aparece marcado con la cruz después de haberlo completado, como si se hubiera omitido.

Música

En el Doom original / The Ultimate Doom la misma música se utiliza para todas las pantallas intermedia. Doom II tiene su propia música "única" para la pantalla intermedia, aunque la misma música se utiliza para el intermedio en The Plutonia Experiment. TNT: Evilution comparte su música de intermedio con la de MAP31.

Trivias

  • En las series de Doom, los nombres de nivel que se muestran en la pantalla intermedia se almacenan en lumps gráficos comenzando con WILV (Doom) o CWILV (Doom II y Final Dooml), en lugar de llamar a cadenas de texto. Esto a veces puede resultar en que el nombre que aparece sea diferente al mostrado en el Automapa. Por ejemplo E3M7: Limbo es llamado "Gate to Limbo" en la pantalla intermedia, mientras que MAP11: Circle of Death es llamado "'O' of Destruction!"en el Automapa.
    Doom05map.png

    Pantalla intermedia en Doom v0.5

  • En el principio de la película de Doom, se ve un mapa visualizado en una pantalla, pero sin pasillos. Esto hace que aparezca en la forma de las pantallas intermedias usadas en Doom v0.5.
  • La pantalla intermedia en Knee-Deep in the Dead muestra el mapa de las estructuras hechas por el hombre en la luna Phobos en un doble cráter, lo que sugiere que las estructuras se construyeron en los cráteres Clustril y Drunlo. Consulte el mapa de Fobos en Wikimedia.
  • Debido a un error en Doom95, los gráficos de fondo y nombres de nivel mostrados durante Thy Flesh Consumed en realidad son las de Knee-Deep in the Dead.