Strife
Personajes secundarios

Este artículo es una lista descriptiva de los personajes secundarios que aparecen dentro del primer centro de Strife, cuya acción se desenvuelve alrededor de la ciudad de Tarnhill.

Área 1: Santuario

Beldin Strife.png

Beldin

Beldin es un antiguo operativo del Frente que se encuentra detenido en el Santuario, para ser interrogado eventualmente por el Programador. La primera misión en el juego es asesinarlo a pedido de Rowan, quien cree que el hombre revelará la ubicación de la base oculta del movimiento rebelde. Está presentado como un actor de tipo Campesino (gris, tipo 14).

Área 2: Ciudad

Personajes principales en esta área: GeoffGobernador MourelHarrisMacGuffinRowan

Acólitos

Varios Acólitos en Tarnhill tienen papeles únicos:

  • Guardia (gris, tipo 56): Los dos Acólitos encontrados al principio del juego en la planta de tratamiento de aguas residuales fueron los responsables de detener al protagonista cuando llega a Tarnhill. Lo habían arrastrado a la planta para una ejecución sumaria y deshacerse del cuerpo, cuando él sacó una Daga de puño escondida y los mató. Si se les habla, amenazan "¡Vamos a matarte!".
  • Guardia del Santuario (oro, tipo 58): Un Acólito está de guardia frente a la puerta de acceso al Santuario, y al hablarle increpa "Eh tú, a nadie se le permite estar aquí. ¡Largo!".
  • Guardias (rojo oscuro, tipo 55): Varios Acólitos sirven como guardaespaldas del Gobernador y están ubicados dentro y fuera de su mansión. Si se habla con ellos, estos Acólitos se dirigen burlonamente al jugador, tratándolo como un campesino y le dicen que vigile sus pasos.
  • Guardia de la puerta (rojo, tipo 54): Un Acólito justo en la entrada a la Central eléctrica. Afirma que su trabajo consiste en impedir que la gente entre o salga, en el caso de una violación esencial.
  • Guardia de Alcantarilla (verde, tipo 57): Es un Acólito ubicado justo en la puerta de las alcantarillas, colocado allí para evitar que los mendigos ingresen a la ciudad, en un intento de la Orden de eliminar a los mutantes de las alcantarillas por inanición. Al matarlo se obtiene el uniforme de guardia solicitado por Weran. Si se habla con él, dirá "¿Quién demonios es usted? ¡Nadie está permitido en esta área!"

Arion

Arion es un actor del tipo Campesino de rango relativamente alto, que sirve como secretario del Gobernador Mourel. Se lo puede encontrar vagando por el piso inferior de la mansión del gobernador. Si se habla con él, le preguntará al protagonista si tiene una cita. Aunque hay dos opciones posibles a esta pregunta que provocan respuestas diferentes, no tienen un impacto significativo en el juego. Arion dejará caer 10 de oro si lo matas.

Cantinero

Cantinero Strife.png

El cantinero de Tarnhill es un actor del tipo Comerciante que dirige la gran taberna en el centro de la ciudad. Él ofrece al jugador un pequeño consejo gratis, y hasta dos consejos adicionales por cinco de oro cada uno. El cantinero menciona frecuentemente la opresión de la Orden, se burla del Gobernador Mourel, y lamenta la pérdida de libertad de la ciudad. Él es muy cauteloso con la Orden y teme constantemente haber hablado demasiado con la gente.

Médico

Medico Strife.png

El médico de Tarnhill administra un pequeño hospital de dos camas y vende suministros médicos. Ofrece vendas por 10 de oro, equipos médicos por 25 y Kits de cirugía por 75. En un evento único, Macil se encarga de que el médico instale el implante de resistencia al protagonista, para evitar que tenga que volver a la base después de destruir el cristal en la Central eléctrica. El médico expresa su preocupación de ser asesinado si su conspiración con el Frente es descubierta por la Orden.

Armero

Armero Strife.png

El armero es un actor del tipo Comerciante que dirige la tienda de armaduras en Tarnhill. Antes de la incursión en el castillo, él ofrece trajes ambientales por 25 de oro, armaduras de cuero por 50 y armaduras metálicas por 200. Después de la incursión, el cambio de las condiciones económicas le permiten bajar el precio de la armadura metálica a 125, que es el mejor precio ofrecido en el juego, haciendo que el viaje de regreso a Tarnhill para comprar más de estos objetos valga la pena. La parte trasera de la tienda de armaduras tiene su forja y su vivienda. Un jugador menos escrupuloso puede saquear esta área por las mercancías, aunque el acceso al frente de la tienda en sí mismo es imposible debido a las puertas y los elevadores bloqueados.

Herrero de armas

HerreroArmas Strife.png

El herreo de armas es un traficante legal de armas en Thornhill y es el Comerciante encargado de dirigir la tienda de armas. Ofrece saetas eléctricas por cinco de oro y un morral de munición por 300. Si se adquiere un morral, bajará el precio a 125 de oro para las compras subsiguientes, ya que obtener más morrales sólo aumenta la cantidad de munición del jugador en lugar de aumentar su capacidad de carga. Él permite que Irale y el Frente utilicen un área de almacenamiento no declarada detrás de su tienda para las ventas no autorizadas.

Irale

Irale Strife.png

Irale es un traficante de armas para el Frente que ocupa un cuarto de almacenamiento detrás de la tienda del herrero de armas. Se requiere el permiso de Macil para entrar a su tienda. Es crítico para adquirir el arma del Lanzallamas, y vende Fusiles de asalto. Más tarde, puede vender algunas municiones de alta potencia adicionales, que no están disponibles en ninguna otra tienda.

Guardia del Frente

El guardia del Frente es un soldado rebelde situado dentro de la tienda de Irale para brindar protección al traficante. Él exclama que "¡Irale te dejará listo de inmediato!".

Campesino

Un campesino sin nombre (tipo 21) en Tarnhill tiene un diálogo único. El campesino vestido de verde, que se encuentra cerca de la entrada de las alcantarillas, afirma que lo han colocado allí para vigilar la compuerta de desbordamiento del alcantarillado después de que "algo malo" salió de ella. Se lo puede matar para obtener una moneda de oro.

Ulaine

Ulaine es un campesino al que se puede encontrar en el extremo oeste de Tarnhill, detrás del bombardeado ayuntamiento y cerca de la entrada a la prisión. Ofrece al jugador dos diferentes consejos por cinco de oro cada uno: dará consejos sobre cómo evitar las alarmas, siendo furtivo y usando saetas venenosas. Se lo puede matar en cualquier momento, lo que dará lugar a que caigan 10 de oro. Esto hace que sea técnicamente posible obtener sus consejos de forma gratuita.

Área 3: Base del Frente

Personajes principales en esta área: Macil

Asesores

Varios asesores de Macil, representados por un actor de tipo Campesino, se pueden encontrar en la base del Frente:

  • Asesor (tipo 12): Le aconseja al jugador que no tenga el "gatillo fácil" en la ciudad, para que la Orden no llame a refuerzos del castillo.
  • Consejero de Macil (tipo 13): Acoge con satisfacción al jugador, indicando que el Frente siempre puede utilizar más ayuda.
  • Asesor (tipo 14): Anteriormente un soldado rebelde, menciona haber tenido la oportunidad de examinar a un Acólito en el campo antes de que llegaran refuerzos. Advierte al jugador que los Acólitos no son meramente humanos.

Gerard

Gerard es el médico del Frente. Él ofrece curar al jugador si su salud está por debajo de un umbral basado en el nivel de dificultad en que se está jugando. También le instalará el implante de resistencia y lo actualizará varias veces durante el transcurso del primer Centro.

Capacidad curativa de Gerard por nivel de dificultad
Nivel de dificultad Umbral para la curación La salud se restaura a
1 Entrenamiento
Menos que la salud completa Salud completa
2 Novato Menos del 75% de la salud máxima 75% de la salud máxima
3 Veterano Menos del 50% de la salud máxima 50% de la salud máxima
4 Elite Menos del 50% de la salud máxima 50% de la salud máxima
5 Carnicería Menos que la salud completa Salud completa

Feris

Feris es el entrenador de armas del Frente. Él le dará al jugador municiones de bala si el jugador tiene menos de 50 disparos restantes, y también entrenará al jugador en la precisión de tiro.

Campesinos

Varios actores de tipo Campesino sin nombre en la base del Frente tienen un diálogo único. Son miembros civiles del Frente, que en su mayoría se encuentran en terminales de computadoras que realizan trabajos de inteligencia:

  • Campesino (tipo 15): Indica que está trabajando para localizar el mecanismo de la puerta del castillo, pero que no ha tenido suerte en el proceso hasta ahora. Al jugador se le da la tarea de completar esto haciendo un trato con Weran en las alcantarillas.
  • Campesino (tipo 16): Habla de las historias de terror que ha escuchado acerca de lo que sucede con los agentes del Frente que están encarcelados por la Orden, y afirma que muchos simplemente han desaparecido por completo. Advierte al jugador que no se convierta en el siguiente en desaparecer.
  • Campesino (tipo 17): Le advierte al jugador que evite los rápidos y brutales "soldados de hojalata" de la Orden yendo en la dirección opuesta.
  • Campesino (tipo 18): Este trabajador despide groseramente al jugador, indicando que está trabajando en algo para Macil.

Rebeldes

Varios rebeldes sin nombre en la base del Frente tienen un diálogo único:

  • Rebelde (tipo 44): Se refiere a la destrucción del ayuntamiento y cómo es un símbolo de la opresión de la Orden.
  • Rebelde (tipo 45): Le dice al jugador que hable con Macil.
  • Rebelde (tipo 46): Indica que Macil tiene un plan para complicar a la Orden, y que es mejor trabajar o todos ellos serían "carne muerta".
  • Rebelde (tipo 47): Estos rebeldes son parte de una célula terrorista del Frente asignada para envenenar el suministro de agua de la Orden. Se refieren a los barriles cercanos como conteniendo toxinas para este propósito.
  • Rebelde (tipo 48): Reconoce al jugador como el nuevo operativo del Frente, y afirma que todos estarían muertos sin su ayuda.

Área 4: Central eléctrica

Personajes principales en esta área: DerwinWorner

Acólitos

La Central está llena de guardias, algunos de los cuales tienen roles únicos, diálogos y retratos:

  • Guardián de puerta (rojo, tipo 54): Este acólito vigila la puerta entre el Almacén y la Central eléctrica. A menos que el jugador haya recibido la Power1 Key de Worner, simplemente dirá: "Lo siento, no. No tienes autorización". De lo contrario, pedirá ver la identificación del jugador y luego abrirá la puerta. Si es muerto, también deja caer una Power1 Key que (si se logra obtenerla), permite al jugador potencialmente romper la secuencia.
  • Capataz (rojo oscuro, tipo 55): El jefe de operaciones en el almacén, sabe sobre Derwin, Pero afirma que no sabe exactamente dónde está el hombre, afirmando que sólo mantiene "la tapa de la trampa de ratas". Si la tarea "sangrienta" del Gobernador Mourel nunca fue aceptada, entonces este acólito solo llamará al jugador una distracción desagradable.
  • Guardias del Reactor (gris, tipo 56): Encontrados dentro del área de la Central eléctrica, estos acólitos le dicen al jugador de "avanzar o probar el metal."
  • Supervisor (verde oscuro, tipo 57): Varios Acólitos en el almacén aparecen como supervisores y obligan a los campesinos a hacer su trabajo rápidamente y sin demoras, bajo la constante amenaza de torturas o muerte. Si se les habla, estos Acólitos asumen que el protagonista es un trabajador y le dicen que vuelva al trabajo.
  • Guardias del núcleo (dorado, tipo 58): Estos acólitos se encuentran cerca del cristal de potencia. También le dicen al jugador que vuelva a trabajar, pero dejarán caer trajes ambientales si se los mata, lo cual es útil en esta área debido a la radiación constante.

Trabajadores portuarios

Hay dos tipos de trabajadores portuarios, utilizando el actor de tipo Campesino, que se encuentran en el almacén:

  • Trabajador portuario (tipo 9): Un personaje único que afirma que los trabajadores portuarios han estado corriendo todo el día, y que él piensa que la Orden está planeando una incursión para suprimir el Frente.
  • Trabajador portuario (tipo 15): Le dice al jugador que deje de hablar, ya que si son atrapados "los matarán o trabajarán extra".

Sammis

Sammis Strife.png

Sammis es un trabajador en el núcleo del cristal de potencia. Él se encuentra cerca de dos interruptores que levantarán la última calzada alrededor del cristal, permitiendo el acceso al elevador desde el que se puede revelar. Él instruye al jugador otra vez para que se reporte a Ketrick, y rechaza cualquier solicitud de información adicional. Finalmente declarará que si el Strifeguy realmente necesita algo que hacer, debe "mirar fijamente ese monitor allí", pues "te agujereará jasta las lágrimas". Sammis te dará la Power3 Key, que permite acceder al elevador y, posteriormente, a las alcantarillas. También puede ser asesinado y dejará caer la llave inmediatamente. Esta llave es necesaria para la progresión en el juego más allá de la central eléctrica, por lo que Sammis no debe evitarse.

Ketrick

Ketrick Strife.png

Ketrick es el jefe de los técnicos y trabajadores de la Central eléctrica. Él está perpetuamente de mal humor, y, como resultado, es el único capaz de ver a través de la artimaña del jugador, reconociendo su pase como uno tomado del trabajador muerto que cayó en el pozo del refrigerador del reactor. No es necesario para el avance, ya que el cristal de potencia se puede revelar sin su permiso. Ketrick seguramente morirá en la explosión que resulta de la destrucción del cristal, si está colocado demasiado cerca del borde de su plataforma.

Técnicos

Hay varios técnicos diferentes que se encuentran en toda la Central eléctrica. Ninguno se requiere para el avance debido a una trayectoria secreta a través de la estación, pero generalmente se los encuentran a todos si se toma la ruta normal. Todos los técnicos utilizan el actor de tipo Campesino.

  • Técnico (tipo 16): Trabajando en un gran terminal de computadora, este técnico dice que está bajo presión debido a la cantidad de trabajo y que acaba de terminar de registrar un nuevo envío de armas. BlackBird presume correctamente que esto significa que debe tener acceso al almacén antes mencionado por Worner. Si los matas, dejará caer la Gold Key.
  • Técnico (tipo 17): Un trabajador en las profundidades de la planta, que ha estado esperando un reemplazo para el trabajador muerto (al cual el jugador está suplantando). Asumiendo que eres esa persona debido a tu pase, él entrega la llave Power 2 key e instruye al jugador para encontrarse con Ketrick en el núcleo. A continuación, le dice al jugador que "mueva su túnica", y afirma que si no se mueve, "se le disparará de todos modos".
  • Técnico (tipo 7): Aunque no quiere sonar alarmista, este técnico afirma que si la Orden sigue presionando el poder del cristal tan duro como actualmente, va a fallar, romperse y luego "BOOM". No es útil para avanzar en el nivel.
  • Ingeniero (tipo 14): Un técnico amigable aunque preocupado, está desconcertado de que el Programador haya bloqueado el núcleo de la computadora debido a la paranoia de la infiltración. Afirma que la única forma de entrar es la "carrera suicida", un puñado de trituradoras sobre una filo de navaja sobre un pozo mortal. Lo llama "una manera infalible de morir", pero descarta el peso de su propia declaración diciendo que no es importante en este momento, probablemente porque la Orden lo matará de todos modos si no hace su trabajo.
Tecnico T8 Strife.png
  • Técnico (tipo 8): Se lo puede encontrar en el núcleo de la computadora después de completar la "carrera suicida". Él lamenta el estado de la terminal en la que trabaja, afirmando que si se bloquea de nuevo, el nivel de refrigerante del núcleo se reducirá y todos tendrán que responder ante el Programador, si sobreviven. En una broma auto-consciente que rompe ligeramente la cuarta pared, BlackBird afirma que nadie se preocupa, ya que nadie escucha a los programadores de todos modos. Irónicamente, la destrucción de su consola no causará una explosión, sino que en su lugar se elevará el nivel del agua alrededor del núcleo de energía, haciendo el área más segura para atravesarla.

Área 5: Prisión

Personajes principales en esta área: Juez WolenickWarden Montag

Guardia de la puerta

El guardia de la puerta es un Acólito tipo 54 que pide ver el Prison pass, que él afirma debe provenir del Gobernador Mourel o de Warden Montag. Si es muerto, deja caer una placa de identificación (ID badge) que puede abrir la puerta a su lado. BlackBird lo llama un gruñón, y afirma que espera que el Strifeguy llegue a matarlo más tarde. Si se habla con él después de reunirse con Warden, lo cual es difícil debido a que la alarma es disparada, él declarará que no se parece a Montag. BlackBird entonces lo llama pomposo fulano de tal.

Guardia de prisión

Un Acólito tipo 55 parado cerca de las consolas de computadoras en la parte inicial de la prisión, afirma que "la ira de la Orden llueve sobre estos siervos hasta que imploran por la muerte". BlackBird lo llama un "chico optimista" en un tono sarcástico.

Prisioneros

Las tropas del Frente de una fallida incursión anterior contra la Orden han sido encarceladas en masa aquí. Mientras que algunos ya han sido muertos de hambre o torturados hasta la muerte, la mayoría sigue viva y en buen estado, aunque un poco peor en su cordura. Estaba previsto que los prisioneros tuvieran una voz en off y un cuadro de diálogo, que están presentes en el IWAD y en VOICES.WAD, aunque las voces son de una calidad inusualmente pobre y el cuadro de diálogo de fondo está sin terminar, sin un sombreado de fondo. Todos los presos utilizan actores de tipo Campesino.

Se puede encontrar a los prisioneros con los siguientes mensajes:

  • Prisionero (tipo 15): Le dice al jugador que no se quede parado allí, y que los saque del lugar.
  • Prisionero (tipo 16): Dice que ansía ver el cielo, incluso si el cielo está en ese momento a la vista.
  • Prisionero (tipo 17): Repite constantemente la frase "cinco pies por cuatro pies", indicando que está comenzando a desmoronarse, mientras intenta mantener la cordura contanso la distancia de su celda.
  • Prisionero (tipo 18): Solicita no ser liberado si la Orden sigue estando en el gobierno, ya que no puede soportar el terror.
  • Prisionero (tipo 19): Dice que ya es hora de que Macil envíe a alguien para rescatarlos.
  • Prisionero (tipo 20): Tiene tanta hambre que haría cualquier cosa por un pedacito de pan.

En Strife: Veteran Edition, completar el nivel de la prisión y volver a la base del Frente eliminará a todos los prisioneros del nivel, mientras que en el juego original continúan rondando por allí, a pesar de que Macil afirma que han regresado. Si los presos entran en cualquiera de los teletransportadores que se revelan después de la  liberación, se teletransportarán a un área donde mueren instantáneamente, lo que significa representarlos habiendo escapado. Sin embargo, esto sucede muy raramente en el mejor de los casos.

Area 6: Alcantarillas

Personajes principales en esta área: Weran

Acólitos

Algunos de los Acólitos en las alcantarillas tienen respuestas únicas:

  • Acolito (bronce, tipo 53): Este Acólito afirma que solía trabajar en la prisión, y fue reasignado al servicio de alcantarillado como castigo por permitir que los prisioneros escaparan. Se refiere a la reciente incursión del protagonista en la prisión. Sin darse cuenta con quién habla, añade que si alguna vez encuentra al tipo que liberó a los prisioneros, lo matará personalmente.
  • Acolito (rojo, tipo 54): Afirma que la Orden tiene a los mendigos justo donde los quieren, y que pronto habrán muerto de hambre en el olvido. Si lo matas, dejará caer una llave que permite el acceso a un almacén de armas que contiene el primer Lanzagranadas del juego.
  • Vigilador (rojo oscuro, tipo 55): Ubicado cerca del almacén de armas, este Acólito pregunta si el jugador tiene autorización y afirma que sólo se permite el personal autorizado en el área. Solamente se le puede hablar si el jugador no ha alertado a los enemigos de su presencia.

Mutantes de alcantarillas

Los mutantes de alcantarillas, que se llaman mendigos al hablar con ellos, tienen varias cosas únicas que decir sobre su condición. Todos se encuentran en un área no tóxica y relativamente segura de las alcantarillas donde se encuentra su líder, Weran, el rey de las ratas.

  • Mendigo (tipo 38): Exclama que Weran los salvará, como siempre lo ha hecho por ellos antes.
  • Mendigo (tipo 39): Le dice al jugador que encuentre a Weran si busca una respuesta a sus preguntas.
  • Mendigo (tipo 40): A las demandas de "viva el Frente" responde diciendo que son una mierda, y que todos están esperando morir.
  • Mendigo (tipo 41): Con pesar menciona que, con el pasaje a la superficie sellado, los mutantes ya no son capaces de alimentarse a sí mismos.
  • Mendigo (tipo 42): Pregunta al Strifeguy si tiene algún alimento.

Área 7: Castillo

Acólitos

El Acólito vigilando la puerta tiene una respuesta única:

  • Acólito (rojo, tipo 54): pregunta enfadado quién abrió las puertas, y exclama que suena la alarma.

Campesinos

Hay dos campesinos con un diálogo único en el castillo:

  • Campesino (tipo 6): Este carácter antagónico se puede encontrar dentro del hospital del castillo, y desvía al jugador sugiriendo que el Programador puede ser encontrado en la Sala de Audiencias. Añade que si el Programador se ve obligado a salir, el jugador y los rebeldes morirán.
  • Campesino (tipo 15): Estacionado cerca de un interruptor que da acceso al tanque de recuperación de aguas residuales, es amigable y ayuda explicando al protagonista lo que debe hacer para continuar. Aunque no se dice explícitamente, el juego sugiere que más tarde se une al Frente, ya que luego se encuentra un soldado en su lugar después de que el Castillo se convierte en la nueva Base del Frente.

Falso Programador

Uno de los tres Falsos programadores, una artimaña creada por el verdadero Programador para distraer y confundir al Frente, se puede encontrar en un área de comando de computadoras cerca de la puerta delantera del castillo. En su diálogo con el protagonista, sugiere que el Programador es sólo un mito y que en el Frente son idiotas por haber creído que era real.

Área 31: Centro de Capacitación

Falso Programador

Otro de los Falsos programadores se encuentra en el Centro de Capacitación del castillo. Él se presenta como amistoso, aunque algo falaz, ya que afirma que el jugador puede encontrar al Programador real más allá del área de entrenamiento de guardia. Parece estar entusiasmado con las perspectivas de que el protagonista mate al verdadero Programador, siempre que pueda sobrevivir a los retos de esta área.

Área 8: Sala de Audiencias

Falso Programador

El último de los tres Falsos programadores se puede encontrar en la Sala de Audiencias del Castillo. Éste, que es generalmente amistoso pero deprimido sobre su condición, tiene la importante Silver Key, que abre áreas en el castillo y en la Base del Frente.

Véase también

Personajes de Strife
Frente BeldinBlackBirdGeoffIraleMacilQuincyRichterRowanWorner
La Orden Gobernador MourelFalsos programadoresJuez WolenickWarden Montag
Neutrales KeymasterOráculoWeran
Civiles DerwinHarrisKetrickMacGuffinSammis
Genéricos CampesinoComercianteMendigoRebelde
Secundarios Centro 1Centro 2Centro 3