Fandom

Doom

Protagonista

1.033páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
DoomGuy
Marinedoom.png
Rango:
Cabo
Aparece en:
Toda la serie Doom
Nota: El protagonista no es el mismo en los distintos juegos de la serie

El protagonista de la saga Doom es el personaje principal de Doom y sus secuelas, que no tiene un nombre conocido, (en inglés se le denomina "Doomguy", algo así como "el muchacho del Doom"). En Doom 3 es el jugador quien decide su nombre; aunque siempre es llamado simplemente "marine" por el resto de los personajes, no tiene por que ser necesariamente el mismo personaje en todos los juegos, aunque siempre se parece.

Sin duda el protagonista de Doom y de Doom II es el mismo, pero se desconoce si es el mismo de Doom 3, principalmente por los cambios sufridos debidos a los avances gráficos.

Una forma diferente de hacer referencia a cada protagonista es como "el jugador", aunque se trata de una denominación técnica similar a la del personaje del jugador en los juegos de rol.

El Doomguy no tiene nombre real, ya que, de acuerdo con John Romero, "el protagonista se supone que es USTED". El único juego que le da un nombre al marine es Doom RPG  y él es una de las tres opciones de personaje a todos los que se dice que son marines.

Habilidades

Los infantes de marina de Doom tienen impresionantes habilidades acrobáticas. Ellos pueden correr a la friolera de 92 Km por hora sin perder resistencia, caer desde grandes alturas sin hacerse daño y llevar una gran cantidad de cohetes y otras municiones sin cansarse.

La introducción del "salto" y los controles "pato" en los source ports como ZDoom y Skulltag, parece aplastar los rumores generalizados de la década del '90 de que el marine de Doom era un parapléjico que se transporta a sí mismo en una silla de ruedas propulsada por cohetes.

En Doom y Doom II, el marine parece ser zurdo. Además de agarrar sus armas con la mano izquierda, golpea con el puño izquierdo. Sin embargo, esto se contradice con la portada de Ultimate Doom, donde se lo ve disparando su pistola con la mano derecha, mientras que agarra el aire con su izquierda. Curiosamente, la versión de la tapa dentro del juego muestra una copia casi exacta de la cubierta física, pero tiene al marine de Doom con un arma en la mano izquierda también. Lo más probable es que el marine sea ambidiestro ya que se lo ve operar las escopetas con la mano derecha en el gatillo.

En Doom 3, el marine es diestro, con todas las armas apareciendo en el lado derecho de la pantalla. Esto puede deberse al hecho de que la mayoría de los shooters tienen jugadores diestros, y que introducir un personaje zurdo podría haber desorientado a los jugadores.

Versiones del juego

Hay por lo menos siete diferentes protagonistas en todos los juegos de Doom:

Classic Doom (Doom, Doom II, Final Doom y Doom 64)

El diseño de la caja original del juego retrata al protagonista como un hombre bastante musculoso vistiendo armadura verde, así como un casco espacial de color marrón claro que oculta parcialmente sus rasgos faciales (sin embargo, su apariencia facial está siendo revelada desde el principio del juego como el rostro de la barra de estado).

El rostro del Marine se ve durante el juego en la barra de estado, donde se lo muestra con el pelo castaño claro y muy corto. El protagonista también aparece con la cabeza descubierta en la pantalla de títulos de Doom II y en la pantalla final de The Ultimate Doom, pero en ambos casos presentan un corte de pelo más inusual y con armadura y pantalones en un tono de verde más oscuro.

Doom 3

Protagonista D3.jpg

Marine Doom 3

En Doom 3, la apariencia del Marine está más o menos en consonancia con lo anterior, excepto que sus rasgos faciales no están ocultos, ya que él no usa un casco. Su físico también tiene un aspecto algo menos potente, a pesar de que todavía es muy musculoso. Tiene el pelo negro y parece tener una edad entre los veinte a los treinta años. A él no se le da un nombre en el juego, pero se lo menciona como John Kane en la novela.

Se lo presenta en forma bastante dura y valiente en las escenas de corte del juego. Él rara vez muestra temor o pánico, a pesar de los acontecimientos cada vez más horribles que ocurren a su alrededor, incluyendo varias visiones psíquicas extrañas e inquietantes. A lo largo de toda su terrible experiencia, sólo se ve una vez en que muestra un breve momento de miedo (dando un paso atrás un poco y que aparece a la boca una maldición) cuando se encuentra por primera vez el imponente Cyberdemon.

Parece que el rango del Marine en Doom 3 es el de "cabo", como se oye decir a un miembro del equipo de rescate en la escena final.

Resurrection of Evil

RoE protagonista.png

En el pack de expansión Doom 3: Resurrection of Evil el personaje principal es un infante de marina diferente, también sin nombre. Este Marine es un ingeniero de combate, y por lo tanto está capacitado para operar un dispositivo de manipulación remota conocida como el Levitador. Tiene el pelo negro rapado, viste armadura azul, y parece ser algo mayor que el de Doom 3, en base a sus rasgos faciales fuertemente deteriorados.

El juego presenta muy poca información sobre sus antecedentes, sólo que él es parte de un destacamento de Marines Espaciales bajo el mando de la Dra. Elizabeth McNeil, enviado a investigar las consecuencias en las instalaciones UAC de la invasión de los demonios. En la investigación de las ruinas marcianas encuentra y toca el Artefacto, que libera una onda de energía que desintegra el resto de su escuadrón y abre otro portal para el infierno debajo de la base UAC.

The Lost Mision

En Doom 3: BFG Edition, en la misión extra Doom 3: The Lost Mission, el jugador asume el papel del último marine sobreviviente del malogrado Equipo Bravo. El Marine lucha su camino tratando de volver a conectar la puerta de enlace interdimensional, para recibir ayuda de la Tierra.

Doom Resurrection

En el juego de iPhone Doom Resurrection, que se desarrolla entre los eventos de Doom 3 y Resurrection of Evil, el protagonista es un marine normal del aniquilado Equipo Bravo. Después de sobrevivir al estallido, el Marine tiene que luchar contra los demonios que quedan en la base de Marte para escapar de las instalaciones y advertir a la Tierra de la amenaza.

Doom RPG

El Marine en Doom RPG es otro marine sin nombre, que posiblemente es protagonista de la original Doom de los clásicos, ya que utilizan la misma barra de HUD, no es el Marine de Doom II RPG  (como el prólogo de ese juego deja en claro ya que son enviados a investigar el incidente de Marte porque no había sobrevivientes conocidos, antes de tener sus propios problemas durante una escala en la Luna). En Doom RPG, el Marine utiliza las mismas armas que en el juego original de Doom, con adicionales del Hacha y el Extintor de incendios, más un Collar de perros, utilizado para capturar cualquier tipo de perro.

En el juego, se las arregla para detener la invasión del infierno por matar a Kronos y el Cyberdemon.

Doom II RPG

En Doom II RPG uno de los tres personajes jugables del marine, llamado Stan Blazkowicz, tiene un parecido sorprendente con el protagonista del Doom original. En la historia del juego, él es un descendiente de William "BJ" Blazkowicz, el héroe de Wolfenstein 3D.

A diferencia de otros juegos de la saga, aquí el jugador puede seleccionar a otros dos personajes como protagonista, además del marine. Está la mayor Kira Morgan, la cual es la comandante del equipo y un científico llamado Riley O'Connor. Los tres personajes tienen atributos diferentes uno de otros, por ejemplo; el marine tiene más fuerza y resistencia, mientras que el científico tiene más habilidades lógicas y la mayor tiene habilidades intermedias en comparación con el marine y el científico.

Doom (2016)

El artículo principal de esta tema es Doom Slayer.

El protagonista de Doom (2016) es de nuevo un carácter mayormente definido en términos del jugador. Elementos de la historia base del juego indican que él es un guerrero legendario, un miembro de los Centinelas de la noche de Argent D'Nur, a quien los demonios temen por su capacidad para sacar fuerzas de su destrucción. Se sugiere que él ha hecho personalmente esta destrucción a través de múltiples dimensiones y eones de tiempo.

Es conocido por el UAC por diversos nombres como "Doom Marine" y el "Doom slayer." Otros nombres y epitafios de este protagonista, sobre todo otorgado a él por los demonios, incluyen el "Hell Walker," el "Unchained Predator", y el "Azote del infierno."

Muchos creen que el Marine de esta entrega podría ser el mismo de de las entregas Doom, Doom II, Final Doom y Doom 64. Se cree que después de haber quedado atrapado en el infierno en Doom 64 El despierta después de unos años, aunque en el infierno podrían haber pasado miles de eones.

Novelas y cómics

Se publicaron cuatro novelas de Doom durante 1995 y 1996. Estas novelas están basadas en los Doom clásicos, concretamente en The Ultimate Doom, y Doom II: Hell on Earth, además de nuevas tramas ideadas para la ocasión. En ellas, el protagonista es Flynn Taggart. Muchos fans creen que éste es el nombre original del Doomguy, aunque id Software nunca se ha pronunciado al respecto.

En dichas novelas, se cuenta básicamente los primeros juegos, aunque en esta ocasión el Doomguy no va solo, ya que hay más personas que le acompañan. El Doomguy se muestra cooperador, astuto y carismático.

De él se cuenta que fue criado en Hollywood y Orlando por su padre. Se unió a los marines para hacer algo útil, y huir de su progenitor. Es un buen marine hasta que (tal y como se cuenta en el juego) atacó a un superior tras ordenarle disparar a civiles, lo que le llevó a ser destinado a Fobos.

En el cómic, publicado en 1995 y basado en la primera entrega del juego, el Doomguy es mostrado también con una armadura verde, aunque sin casco. Su personalidad resulta muy sanguinaria, cruel y se podría decir que propia de un maníaco. Disfruta matando y habla consigo mismo.

Película

En la película de Doom, estrenada en 2005, John "Reaper" Grimm es el hijo de unos científicos de la UAC que resultaron muertos durante un accidente en las ruinas marcianas.

La personalidad de Grimm resulta algo fría, ya que se culpa de la muerte de sus padres, y a la vez se preocupa por su hermana, la Dra. Samantha Grimm, que trabaja en la UAC. Sin embargo, como su alter ego de los videojuegos, no tiene ningún problema matando demonios e incluso a su propio superior, Sarge Mahonin, después de que éste empezara a matar civiles para detener la plaga.

Cerca del final de la película, a Grimm se le inyecta el material genético marciano. En vez de transformarse en monstruo, le otorga fuerza, reflejos y regeneración sobrehumana. Estos poderes le dan la capacidad de derrotar a los demonios de la base con suma facilidad. Este hecho es la explicación dada en la película para explicar cómo en los juegos un solo marine es capaz de derrotar a todo un ejército de demonios y sobrevivir a otros peligros.

A diferencia del protagonista de los juegos, Grimm viste un uniforme parecido al de los operativos S.W.A.T.

También en Fandom

Wiki al azar