Secreto

La mayoría de los niveles contienen áreas secretas. Al final de cada nivel, el porcentaje de secretos encontrados se visualiza en la pantalla intermedia.

Las áreas secretas generalmente están ocultas en cierta medida. En muchos casos, hay alguna pista para indicar una zona secreta, tal como una pared de distinta textura que es en realidad una puerta. Por convención, la mayoría de los niveles están diseñados de modo que no es necesario encontrar cualquiera de las áreas secretas para alcanzar la salida. Tradicionalmente, sin embargo, las áreas secretas son muy útiles para el jugador, ya que a menudo contienen armas, municiones y muchos potenciadores.

Un tipo especial de sector (tipo 9) se utiliza para calcular el porcentaje de secretos. El número de sectores tipo 9 existentes en el nivel es el número total de secretos. Cuando un jugador entra por primera vez en un sector de tipo 9, el número de secretos encontrados se incrementa en uno. Un área secreta puede abarcar cualquier número de sectores, pero normalmente incluirá exactamente un sector de tipo 9 con el fin de dar al porcentaje de secretos una interpretación sencilla. El juego no proporciona ninguna indicación cuando se encuentra un área secreta, aunque algunos source ports han añadido un mensaje y un sonido para informar al usuario, como en Quake.

Las linedefs también pueden tener un bit "secreto" de bandera (bit 5). Esta bandera hace que una linedef de doble cara aparezca en el automapa en rojo en lugar de amarillo, o sea igual que una linedef de un sola cara. Se suele utilizar para ocultar las entradas a zonas secretas en el automapa (esto ocurre con más frecuencia en los niveles comerciales que en PWADs), pero no tiene nada que ver con el cálculo del porcentaje de secretos. Además, una linedef de tipo 1 (puerta de empuje estándar) no puede ser activada por monstruos si tiene la bandera de secreto, aunque los monstruos normalmente pueden abrir dichas puertas.

En ocasiones, la palabra "secreto" se usa en un sentido coloquial o diccionario, que significa cualquier área oculta en un mapa (con independencia de sectores tipo 9). Por ejemplo, esto puede ocurrir en Usenet o en la documentación escrita por autores de PWAD inexpertos.

Un porcentaje de secretos del 0% significa que el jugador no encontró ninguno de los secretos, pero también podría significar que el nivel no tiene secretos para encontrar. Algunos source ports toman otro enfoque y muestran 100% en el último caso y otros muestran la relación de los secretos encontrados, como lo hace Heretic, para eliminar la ambigüedad en el costo de inmediato regalar el número total de secretos en el nivel.

Errores

Un secreto sólo se puede activar y añadir al número de secretos encontrados si el eje del jugador hace contacto con el suelo del sector secreto. En algunos mapas, el diseño puede evitar que esto ocurra, haciendo imposible la obtención del 100% de secretos. Un ejemplo es el MAP15 de Doom II, donde se encuentra un sector secreto estrecho, justo antes de un teletransportador en relieve. Esto evita que el jugador pueda alternar entre ellos, ya que serán levantados por el borde de la plataforma de teletransportación antes de que puedan tocar el piso del sector secreto.

Como el tipo de sector se utiliza para marcar un sector como secreto, las acciones de una linedef aplicadas a un sector secreto que cambian el tipo de sector puede hacer que el secreto sea borrado del mapa en el momento que el cambio de tipo se produce, evitando el 100% de secretos. Esto ocurre con mayor frecuencia cuando la acción linedef establece el tipo de sector a 0, o si el modelo de sector no es secreto. Un ejemplo de un mapa afectados por esto es el MAP29 de Requiem, donde una acción de plataforma tipo de reducción a cero utilizado para levantar un puente está etiquetada erróneamente a un sector secreto, haciendo que el secreto para sersea eliminado cuando se desencadena la acción. Otra variante del error, algo menos común, se produce si una acción linedef asigna luces parpadeantes a un sector, comoya que el efecto se logra cambiando el tipo de sector a 1. Un nivel afectado por esto es DARKHELL.WAD E2M6, donde además de un caso típico de un secreto borrado por un tipo de linedef de reducción a cero, dos secretos pueden tener sus banderas borradas por linedefs de luces parpadeantes si los linedefs se activan antes de que el jugador los encuentre.

Por el contrario, si se aplica una acción linedef tipo de cambio a un sector no secreta, y el modelo de sector es secreto, se agregará un secreto adicional; de tal modo, si es disparado junto con los otros secretos presentes en el mapa, puede causar un porcentaje de secretos que alcance un valor mayot que el 100%. Sin embargo, en comparación con lo anterior, esto rara vez se ve en la mayoría de los niveles. Un ejemplo de un nivel publicado ocurre en Back To Hell E3M9, donde es posible conseguir 112% de secretos si el jugador espera hasta que una barrera bloquee una depresión secreta completamente en el suelo antes de entrar en ella.