934páginas en
Ultimate Doom.jpg
Desarrollado por:
Publicado por:
id Software
Lanzamiento:
30 de abril de 1995
Plataforma/s:
DOS
Motor:
Género:
FPS
Juego anterior:
Juego posterior:

The Ultimate Doom (o El Destino Final como marca, y de manera informal "Ultimate Doom") es una versión ampliada del Doom original, lanzada el 30 de abril 1995.

Añade un cuarto episodio de nueve niveles en el juego (Thy Flesh Consumed) que contiene siete niveles regulares, un nivel secreto, y un nivel de jefe.

Nombre

Antes del lanzamiento de la expansión y antes de que el nombre definitivo The Ultimate Doom fuera finalmente elegido, el juego se conocía como The Definitive Doom: Special Edition.

Las referencias al nombre original se pueden encontrar en el código fuente y en el instalador DOS del juego, que cuenta con el nombre acortado de DOOM: Special Edition en la barra de título y sugiere DOOM_SE como el directorio de instalación por defecto.

Historia Original

Ver en Doom I.

Episodios

Knee-Deep in the Dead

Knee-Deep in the Dead es el primer episodio de Doom / The Ultimate Doom y el único episodio en la versión shareware. El episodio tiene lugar en las instalaciones UAC (Union Aerospace Corporation) de Phobos, una de las lunas de Marte.

Diseñado principalmente por John Romero, los niveles tienen un estilo gráfico único caracterizado por el uso extensivo de las texturas STAR, grandes cantidades de colores marrón y verde saturados, en general, y un brumoso horizonte de montañas.

Debido a su inclusión en la versión shareware de Doom, los estilos de niveles del episodio 1 se han convertido en uno de los temas más populares y fácilmente reconocibles de diseño Doom. Niveles hechos por fans que utilizan exclusivamente las texturas del Episodio 1, y muchas veces emulando el estilo de juego del Episodio 1, se conocen comúnmente como niveles TechBase.

Con sus compañeros marines muertos o poseídos, el protagonista debe luchar en su camino a través de los diferentes edificios de UAC, cada uno invadido por demonios y zombis. Finalmente, llega a la anomalía (el portal de entrada interdimensional entre Phobos y Deimos) y derrota a los poderosos barones que la custodian. Por desgracia, el único lugar para ir después es a través de la puerta de entrada a Deimos, que está aún más fuertemente controlada por las fuerzas del infierno .

  • E1M1: Hangar (salida a nivel secreto solamente en Xbox)
  • E1M2: Nuclear Plant
  • E1M3: Toxin Refinery (salida a nivel secreto)
  • E1M4: Command Control
  • E1M5: Phobos Lab
  • E1M6: Central Processing
  • E1M7: Computer Station
  • E1M8: Phobos Anomaly (los Barones del infierno son los jefes)
  • E1M9: Military Base (nivel secreto)
  • E1M10: Sewers (nivel secreto en Xbox)

The Shores of Hell

The Shores of Hell es el segundo episodio de Doom / The Ultimate Doom. Todos los mapas de este episodio fueron realizados por Sandy arena Petersen, aunque muchos de ellos fueron comenzados por Tom Hall.

El episodio se desarrolla en Deimos, que está siendo invadido e infestado por las fuerzas demoníacas. Para mostrar esto, sus niveles generalmente se parecen a instalaciones UAC que han sido parcialmente alteradas por los invasores demoníacos. El cielo que se utiliza para el fondo se compone de montañas contra nubes rojas.

Los nombres de nivel sugieren que sólo cuatro edificios (niveles 2 a 5) son UAC incorporados, y que los otros son nuevos edificios infernales (a estrenar, en el caso de la Torre de Babel).

  • E2M1: Deimos Anomaly
  • E2M2: Containment Area
  • E2M3: Refinery
  • E2M4: Deimos Lab
  • E2M5: Command Center (salida a nivel secreto)
  • E2M6: Halls of the Damned
  • E2M7: Spawning Vats
  • E2M8: Tower of Babel
  • E2M9: Fortress of Mystery (nivel secreto)

Inferno

Inferno es el tercer episodio de Doom / The Ultimate Doom. Todos los niveles en este episodio se acreditan generalmente a Sandy Petersen, aunque Tom Hall comenzó originalmente dos de ellos.

Este episodio se desarrolla en el infierno, posiblemente la región interna del Infierno.

El nombre del episodio es al parecer una referencia a la obra de Dante Alighieri La Divina Comedia.

La mayoría de estos niveles tienen una habitación principal, centro que se puede identificar fácilmente, por lo general circular o cuadrada.

  • E3M1: Hell Keep
  • E3M2: Slough of Despair
  • E3M3: Pandemonium
  • E3M4: House of Pain
  • E3M5: Unholy Cathedral
  • E3M6: Mt. Erebus (salida a nivel secreto)
  • E3M7: Limbo
  • E3M8: Dis
  • E3M9: Warrens (nivel secreto)

Thy Flesh Consumed

Thy Flesh Consumed es el cuarto y último episodio en The Ultimate Doom, que solamente está presente en esta versión y no en el original Doom.

Todos los nombres de nivel, así como el título del episodio, son frases tomadas directamente de la Biblia (con la excepción del nivel secreto "Fear-Miedo"). La lista fue compilada por Kevin Cloud, y John Romero asigna nombres a los niveles individuales. Este episodio también fue la primera contribución de Tim Willits a la serie de Doom, mientras se unía a id Software después del lanzamiento del original de Doom (versión 1.666) y de Doom II.

Los niveles son considerados mucho más difíciles que los niveles de los otros tres episodios y de Doom II. A diferencia de los otros episodios, la dificultad de este no sigue la curva de aprendizaje esperada como uno progresa a través de los niveles. Los dos primeros niveles son muy difíciles, ya que el jugador se enfrenta a un gran número de enemigos, incluidos los Barones del infierno, mientras que sufre de una escasez relativa de suministros. Luego, en los inicios de los niveles secretos y tercero, el jugador es inmediatamente expuesto al fuego enemigo desde todas las direcciones y se ve obligado a ponerse a cubierto. Por el contrario, los niveles posteriores son complicados, pero relativamente fáciles, ya que los monstruos están más dispersos y pueden ser tratados por separado.

  • E4M1: Hell Beneath
  • E4M2: Perfect Hatred (salida a nivel secreto)
  • E4M3: Sever the Wicked
  • E4M4: Unruly Evil
  • E4M5: They Will Repent
  • E4M6: Against Thee Wickedly
  • E4M7: And Hell Followed
  • E4M8: Unto the Cruel (el Spiderdemon es el Jefe)
  • E4M9: Fear (nivel secreto)

Armas

Armas en Doom, Doom II y Final Doom
Puño Pistola Escopeta Ametralladora Lanzacohetes Fusil de plasma BFG 9000
Motosierra Super escopeta (*)

Monstruos