Trucos en source ports

Para activar un Código de trucos en la mayoría de las versiones, basta simplemente con escribir el código durante el juego (esto también se aplica en el modo Automapa). Luego que la última letra ha sido ingresada, un mensaje de confirmación aparecerá en la parte superior de la pantalla. La barra de estado, la cara y la vista dentro del juego también pueden cambiar, dependiendo de los efectos del código.

Todos los códigos para el juego original funcionan en todos los source ports, a menos que se indique lo contrario.

En vanilla Doom todos los trucos están desactivadas en el nivel de dificultad "Nightmare!", a excepción de los trucos IDDT y IDCLEV. Sin embargo, muchos source ports permiten trucos para todos los niveles de dificultad.

En algunos source ports, los efectos del traje de radiación obtenidos usando idbeholdr protegen al jugador de todos los daños por radiación, incluso en superficies que infligen 20% de daño por segundo. También, en algunos ports, cuando un potenciador temporal (por ejemplo invulnerabilidad) se obtiene usando idbehold, tendrá efecto permanente hasta que se active de nuevo (o termine el nivel).

En ciertos ports, los trucos idfa e idkfa también incluyen una mochila si el jugador no tiene una ya.

Algunos ports permiten usar ambos trucos sin recorte (idspispopd e idclip) para funcionar durante la reproducción de cualquiera de los juegos.

Boom

CÓDIGO EFECTO
tntammo#
tntamo#
Alterna la munición para la categoría seleccionada o agrega / quita una mochila: 1 para balas, 2 para cartuchos, 3 para cohetes, 4 para celdas de energía y B para la mochila.
tntcomp Alterna la compatibilidad con la versión 1.9 de los ejecutables de Doom.
tntem Mata a todos los monstruos.
tntfast Alterna monstruos rápidos.
tnthom Alterna el autodetector del Efecto sala de espejos.
tntice Alterna el efecto de fricción variable del suelo.
tntka Da al jugador todas las llaves.
tntkeyb Da al jugador ambos tipos de llaves azules.
tntkeybc Le da al jugador la tarjeta llave azul.
tntkeybs Le da al jugador la llave cráneo azul.
tntkeyr Da al jugador ambos tipos de llaves rojas.
tntkeyrc Le da al jugador la tarjeta llave roja.
tntkeyrs Le da al jugador la llave cráneo roja.
tntkeyy Da al jugador ambos tipos de llaves amarillas.
tntkeyyc Le da al jugador la tarjeta llave amarilla.
tntkeyys Le da al jugador la llave cráneo amarilla.
tntpitch Toggles pitched sounds.
tntpush Toggles point pushers.
tntsmart Alterna monstruos inteligentes.
tntran, tnttran Alterna efecto translucido.
tntweap# Le da al jugador el arma especificada por #.

Doom95

El prefijo fh en los códigos de trucos de Doom95 representa las iniciales de Fred Hommel, el programador que creó los códigos.

CÓDIGO EFECTO
fhhall1 Mata a todos los monstruos en el nivel, a excepción de las Amas perdidas. (Los Dolor elementales muertos de esta manera van a generar todavía almas perdidas adicionales normalmente)
fhshh2 Los monstruos no notan a los jugadores a menos que sean heridos o escuchen un disparo
Alt+F5 Cambia el sonido a normal o alto
  1. hall refiere a Jason Hall, CEO de Monolith, quien solicitó este truco en particular, (por eso, aparece el mensaje "BY REQUEST..." cuando se ejecuta el código). El daño real causado a cada monstruo es de 10.000 puntos de daño.
  2. Al escribir el truco fhshh aparece el mensaje "be vewy vewy quiet...", como referencia a la frase de Elmer "Be vewy vewy quiet, I'm hunting wabbits!", en el comienzo de los cortos animados de Looney Tunes o Merrie Melodies. El mensaje "Achoo!" aparece cuando el truco se desactiva (el jugador estornudó y los monstruos lo oyen).

Doomsday

A continuación se presentan los trucos como comandos de la consola de Doomsday.

CÓDIGO EFECTO
god Alterna entre modo Dios si/no.
warp # Salta al mapa #, igual que el truco idclev.
kill Mata a todos los monstruos de todo tipo en el nivel.
suicide Mata el jugador. Un mensaje aparece en la pantalla preguntando al jugador si confirma su deseo de suicidarse.
noclip Conmuta modo No-clipping si/no.
spawnmobj (ID) X Y Z (facing angle) Genera un actor en las coordenadas especificadas mirando al ángulo especificado. Las identificaciones de los actores se pueden encontrar en las definiciones Mobj (las predeterminadas están son en objects.ded).
makecam * Cambia al jugador al modo cámara, que le permite volar a través del nivel y las paredes como un fantasma. Los monstruos se vuelven inactivos y no atacan al jugador en moodo cámara. Con 1 se activa el modo Cámara y con 0 lo desactiva.
give (stuff) (plr) El comando give permite al jugador recibir o entregar a otro jugador una variedad de habilidades y objetos.
  • Stuff se refiere al tipo de elemento que desea dar. Si hay más de un elemento de un tipo, puede especificar los elementos específicos del grupo. Si no se especifica un elemento específico, se le darán todos los artículos de ese tipo. Por ejemplo: 'give wk' le da al jugador todas las armas y llaves. 'give w2k1' da el arma 2 y la llave 1.
  • Plr es un campo opcional para especificar el número del jugador al que se entregan los artículos. Si no se especifica ningún jugador, los artículos serán entregados al jugador que escribe el comando (es decir, usted mismo).

A continuación se presentan todos los elementos que se pueden recibir; estas listas se pueden ver dentro de Doomsday mediante la introducción de "give" por si mismo.

Todos los juegos:

a - munición
f - el poder de volar
h - salud
k - llaves
r - armadura
w - armas

Solo Doom:

b - locura
g - visor amplificador de luz
i - invulnerabilidad
m - mapa informático
p - mochila
s - Traje de protección contra radiaciones
v - invisibilidad

Solo Heretic:

i - artefactos
p - mochila
t - tomo del Poder

Solo Hexen:

i - artefactos
p - elementos del rompecabezas

Doom Legacy

La mayoría de los códigos de trucos adicionales de Doom Legacy se ejecutan escribiéndolos en la consola. Todos los códigos de trucos a continuación se utilizan de esta manera, con exclusión del primero.

CÓDIGO EFECTO
idfly Permite volar
god Conmuta modo Dios si/no
noclip Conmuta modo no-clipping si/no
kill Mata al jugador (aunque sin llegar a la eliminación de la salud del jugador)
gimme weapons Proporciona todas las armas
gimme health Proporciona salud completa
gimme keys Proporciona todas las llaves
gimme map Revela el nivel actual en el Automapa de la misma manera que el mapa computarizado
gimme x weapon Da un arma específica, como un fusil de plasma (gimme plasma)

EDGE

Además de los nuevos códigos de trucos propios, EDGE también permite al usuario editar las entradas de trucos a su propio ritmo a través del archivo language.ldf. Los siguientes códigos son las formas predeterminadas de los nuevos trucos.

CÓDIGO EFECTO
idkillall Mata a todos los monstruos en el mapa, a excepción de las Almas perdidas que surgen de los Dolor elementales muertos
idsuicide Mata al jugador (suicidio)
idgive# Da al jugador el arma de la ranura #, junto con la munición correspondiente a esa arma. # puede ser cualquier valor del 1 al 10.
idhom Activa el Efecto sala de espejos. Cualquier efecto sala de espejos se indica por un telón de fondo verde.

ZDoom

Trucos Zdoom.png

Un ejemplo de un jugador usando trucos en ZDoom.

Para utilizar los códigos de trucos en el nivel de dificultad NM  o en modo multijugador en ZDoom, la variable sv_cheats se debe establecer en el valor "1" (verdadero).

Esta variable puede cambiarse en el inicio de ZDoom, accediendo a la consola a través de la tecla tilde (~) y escribiendo sv_cheats 1.

Entonces puedes utilizar cualquier truco específico de ZDoom escribiéndolo en esa consola.

CÓDIGO EFECTO
anubis Los monstruos tienen miedo del jugador (cambia si/no)
buddha La salud del jugador no puede caer por debajo del 1% de daño recibido (cambia si/no)
fly Permite volar al jugador (cambia si/no)
freeze Congela: detiene a todos los monstruos, proyectiles y animaciones de objetos, pero no al jugador ni animaciones ambientales como las de paredes y pisos. Además, permite al jugador caminar sin daño a través de proyectiles congelados (cambia si/no)
give * Proporciona elementos al jugador, donde "*" puede ser

"all" (consigue todo)
"health" (consigue plena salud)
"weapons" (consigue todas las armas)
"ammo" (consigue toda la munición)
"armor" (consigue armadura completa)
"keys" (consigue todas las llaves)
"puzzlepieces" (elementos del rompecabezas)
o el nombre de un artículo específico. Esto a veces puede ser utilizado para obtener los elementos de otros juegos basados ​​en Doom; por ejemplo, usar "give upgradestamina" resulta en un Implante de resistencia, incluso mientras juegan Doom, Doom II, Heretic, o Hexen

god Modo Dios (cambia si/no)
hxvisit # Saltar al nivel # utilizando el valor warptrans del mapa, similar al truco "visit" de Hexen
idclev # Saltar al nivel #, similar al truco idclev
iddqd Modo Dios y 100% de salud
info Imprime información de depuración sobre el actor en el punto de mira del jugador
kill * "kill" por sí solo hace que el jugador se suicide; con el nombre de un actor, elimina todos los monstruos de ese tipo (por ejemplo "kill doomimp" mata todos los diablillos); "kill monsters" mata a todos los monstruos de todo tipo en el nivel
linetarget Imprime el nombre del actor, su salud actual y la salud del monstruo engendrado en el punto de mira del jugador
mdk Mata cualquier cosa a la que el punto de mira del jugador esté apuntando. Stands for "murder death kill", una referencia a la película Demolition Man. El daño real causado al objetivo es de 10.000.000 puntos, por lo que el parche DeHackEd posiblemente podría permitir sobrevivir a algunos monstruos. Este código no se puede utilizar en los juegos de combate a muerte, incluso con los trucos activados (1)
morphme Al jugar en Hexen o Doom, se convierte al jugador en un cerdo, si los gráficos adecuados están presentes. Al jugar Heretic, este código transforma al jugador en un pollo.
noclip Sin recorte, permite atravesar las paredes (cambia si/no)
notarget Los monstruos no ven al jugador a menos que sean heridos. Si un monstruo ya ha visto al jugador, todavía lo perseguirá incluso cuando se active el truco (cambia si/no)
powerup Da la misma potencia que  Tomo del Poder si está jugando Heretic
resurrect Si el jugador muere, revive con la salud completa. Esto no se puede utilizar si la cámara del jugador ha sido separada del cuerpo, lo que sucede, por ejemplo, si el jugador es congelado al morir y se hizo añicos, o ha sido gibbed en Hereje, o como el Guerrero de Hexen
summon * Genera un actor (monstruo). El comando "dumpclasses actor" puede ser usado para ver todos los actores generables
summonfriend * Igual a "summon", excepto que el monstruo engendrado atacará a los enemigos. Un Archi-vil aliado creado de esta manera va a resucitar a monstruos, tanto amigos como enemigos, convirtiéndolos en aliados. Los Cyberdemons aliados también son capaces de lesionar a Cyberdemons enemigos con sus cohetes (y viceversa), haciendo caso omiso de la inmunidad del Cyberdemon a sus propios cohetes
sv_fastweapons # Cambia la velocidad de las armas. "#" puede ser cualquier número entre 0-2; el valor predeterminado es 0
sv_infiniteammo # Si "#" es 1 permite munición infinita, si es 0 lo desactiva
sv_unlimited_pickup # Habilita recoger munición más allá del máximo, originalmente pensado como una ayuda para la depuración (si/no)
turbo # Cambia la velocidad del jugador, similar a la línea de comando "-turbo" en Vanilla Doom. "#" puede ser cualquier número desde 10 a 255; el valor predeterminado es 100

(1) En el còdigo fuente de ZDoom, ver la función cht_DoCheat en m_cheat.cpp

Véase también

Enlaces externos