FANDOM

1.062 Páginas

Doom formato mapa

RIGHT

Basicamente un Vértice o VERTEX es la ubicación de un punto en el mapa, al que se puede referenciar mediante un par de coordenadas x,y en 2D (recordemos que el motor de Doom ve realmente los mapas en dos dimensiones).

Los vértices a su vez se unen para formar líneas y estas líneas forman paredes, separaciones, etc. Las linedefs y los segmentos tienen como referencia los vértices de su punto de inicio y punto final.

Los vértices de un mapa se almacenan en el lump VERTEXES del archivo WAD, que consiste en una secuencia de coordenadas (x,y) como pares de enteros de 16 bits con signo.

Los bytes están en orden little-endian (byte menos significativo primero).

Debido a la estructura de 16 bits con signo del formato, cada coordenada puede variar entre -32.768 y +32.767.

Estructura Vertex

Offset Tamaño (bytes) Descripción
0 2 posición x
2 2 posición y

Tamaño de lump

El número de vértices que se muestran en una utilidad de edición es menor que el tamaño del lump VERTEXES dividido por 32 bits. Esto es debido a que el diseñador de mapas no puede manipular los vértices adicionales requeridos para todos los segmentos que tienen puntos finales; éstos se generan de manera determinista por el constructor de nodos (y luego ocultado al usuario por casi todos los programas de mapeo).

Formato PlayStation / Doom64

Las portaciones de Doom para la Sony PlayStation así como Doom 64 para la Nintendo 64, requieren características adicionales de precisión mediante el almacenamiento de las coordenadas de vértices como fixed_t (enteros de 32 bits, donde se utilizan 16 bits para la parte entera y 16 para la parte fraccionaria). Por consiguiente, la gama es la misma que en el formato original, pero son posibles coordenadas fraccionales.

Doom64 EX almacena hasta 32 bits = 4 bytes enteros por dirección, por lo que cada vértice utiliza 8 bytes. Doom Builder 64 los lee como entero largo y los divide por 65.536; internamente utiliza valores flotantes.

Offset Tamaño (bytes) Tipo C99 Descripción
0 4 int32_t posición x
4 4 int32_t posición y

Fuentes

También en FANDOM

Wiki al azar