Wolfenstein 3D
Wolfenstein3D
Desarrollado por:
Id Software
Publicado por:
Apogee Software
Lanzamiento:
5 de mayo de 1992
Plataforma/s:
MS-DOS, Mac, Apple IIGS, Acorn Archimedes, NEC PC-9801, SNES, Atari Jaguar, GBA, 3DO, iOS, PlayStation Network (para PS3), Xbox Live Arcade
Motor:
Wolfenstein 3D engine
Género:
FPS
Juego anterior:
Ninguno
Juego posterior:
Spear of Destiny

Wolfenstein 3D (también escrito Wolfenstein 3-D) es un videojuego FPS (First Person Shooter o disparos en primera persona) creado por Id Software y publicado por Apogee Software en 1992. Consiste en las aventuras del soldado aliado "BJ" Blazkowicz, abriéndose paso a través de una serie de mazmorras nazis durante la II Guerra Mundial.

Debe mucho de su éxito a una agresiva campaña de marketing que más tarde se repitió con un éxito aún mayor para Doom. También dio lugar a una precuela comercial, Spear of Destiny, que utiliza el mismo motor. Desde entonces varios juegos Wolfenstein se han hecho con nueva tecnología.

Técnica

El motor es bastante simple, usando mapas integrados por azulejos que sólo permiten ángulos de 90 grados entre las paredes. Los planos están sombreados con colores planos en lugar de tener texturas.

En el momento del lanzamiento, Wolfenstein 3D fue visto como un nuevo producto revolucionario y es considerado por muchos como el abuelo de todos los juegos de FPS, ya que popularizó el género enormemente. Es especialmente notable por haber conducido directamente a la elaboración y publicación de Doom sólo un año después de su lanzamiento.

Aunque Doom y sus sucesores reemplazaron rápidamente a Wolfenstein para convertirse en un hito igualmente importante en el desarrollo de la acción en primera persona, Wolfenstein todavía goza de muchos seguidores en Internet, incluyendo sitios web, mapas creados por el usuario e incluso juegos totalmente nuevos basados ​​en el código fuente, el cual fue liberado el 21 de julio de 1995.

Similitudes con los juegos Doom

Wolfenstein
  • El estilo de Wolfenstein de dividir el juego en episodios es muy similar al diseño de Doom. Wolfenstein tenía 3 episodios, cada uno compuesto por 9 niveles (más 1 nivel secreto), mientras que el paquete de expansión "The Nocturnal Missions" añade 3 episodios adicionales. Doom tenía 3 episodios, cada uno con 8 niveles (y 1 nivel secreto), con un paquete de expansión que comprende un nuevo episodio lanzado más adelante. Ambos juegos presentan batallas contra jefes al final de cada episodio. Además, las versiones shareware de ambos juegos incluyen sólo el primer episodio.
  • El primer episodio de Doom trae un número limitado de rivales muy débiles y al final el jefe del episodio cuenta con 1.000 puntos de golpe; este estilo de juego se asemeja al de Wolfenstein. Sin embargo, los episodios posteriores de Doom incluidas las armas más poderosas y enemigos, y los jefes finales fueron significativamente más poderoso que cualquier enemigo regular.
  • El segundo juego de Wolfenstein, Spear of Destiny, incluye 19 nuevos niveles (y 2 niveles secretos) en una sola campaña continua, y se retiró la pantalla de selección de episodio. Doom II contó con una estructura similar, aunque una segunda campaña, No Rest for the Living, se añadió a las versiones oficiales en 2010.
BarraEstado (Wolfenstein)
  • Ambos juegos utilizan una barra de estado, que muestra salud, munición y llaves obtenidas. Las primeras versiones de Doom incluyen la visualizacion de puntuación, saldo de vidas y arma, como Wolfenstein.
  • La cara de la barra de estado de Doom es muy similar a la de Wolfenstein, incluyendo una sonrisa cuando el jugador recoge una nueva arma. Spear of Destiny tambien tiene añadida una Cara ouch! .
  • Wolfenstein ofrece al jugador tres armas de fuego: la pistola, la ametralladora y la ametralladora de cadena, que usan todas la misma munición. Doom mantuvo la pistola y la Ametralladora , pero sustituye la ametralladora con la escopeta, que utiliza un tipo diferente de municiones.
  • El clip de balas en Doom es similar al encontrado en Wolfenstein, y es abandonado de manera similar por la clase más básica de enemigo.
  • Varios enemigos son muy similares. El Zombi de Doom se asemeja al Guardia de Wolfenstein; ambos son el oponente más débil de sus respectivos partidos, y las armas que utilizan (el fusil y la pistola, respectivamente) también son muy similares en su función. El Demonio de Doom se comporta casi exactamente del mismo modo que el perro de Wolfenstein. El Chaingunner de Doom II  se asemeja vagamente a Hans Grösse.
  • La súper ametralladora utilizada por el Spiderdemon en Doom se ve y se comporta de manera similar a las ametralladoras de cadena utilizados por los jefes en Wolfenstein.

Homenajes en Doom

  • La sala de la esvástica de E1M4: Command Control (eliminada en la versión 1.4 y posteriores revisiones).
  • El monstruo nazi SS, basado en el mismo enemigo en Wolfenstein 3D.
  • Los dos niveles secretos, que son recreaciones de E1L1 y E1L9. En lugar de perros de ataque, soldados de a pie con uniforme marrón y Hans Grösse , el jugador se encuentra con Demonios, los soldados de las SS nazis, y una Cyberdemon respectivamente. Los niveles secretos también incluyen música de Wolfenstein 3D.

Fuentes

Wikipedialogo
Esta página utiliza contenido de Wikipedia que está bajo licencia Creative Commons.